¿Sabes cuál es el sistema de retención adecuado para tus hijos cuando viajas en coche?

Se acercan días en los que se incrementan los desplazamientos por carretera para visitar a nuestras familias. La seguridad de los más pequeños es, sin duda, lo más importante, pero a veces no sabemos cuál es el  sistema más adecuado a su edad, peso o altura. Aquí te lo contamos.

Básicamente contamos con cuatro sistemas de seguridad: sillas en sentido contrario a la marcha, sillas en sentido de la marcha, asientos elevadores y cinturones de seguridad.

Sillas que miran hacia atrás

Las sillas del grupo 0 y 0+ están pensadas para bebés de 0 hasta aproximadamente 18 meses y de hasta 13 kg de peso. Este tipo de sillas, que se colocan en el sentido contrario a la marcha, ofrecen una mayor protección para la cabeza, el cuello y la columna del bebé que las que se colocan en el sentido de la marcha. El niño se sujeta a la silla por medio de un arnés de cinco puntos (hombros, caderas y entre las piernas).

Sillas que miran hacia delante
Las sillas del  grupo 1 están destinadas a niños de una edad aproximada de entre los 9 meses y los 4 años y de entre 9 y 18 kg. Las sillas en el sentido de la marcha protegen al niño porque su arnés absorbe el movimiento hacia delante en el momento de la colisión y el cinturón del vehículo mantiene la silla en su sitio.

En estas sillas, el niño se sujeta también a través de un arnés de cinco puntos y debe llevar las correas bien ajustadas al cuerpo.

 

Asientos y cojines elevadores
Son los dispositivos de los grupos 2 y 3: niños de entre 3 y 12 años aproximadamente y entre 15 y 36 kg de peso. Se trata de niños que ya son demasiado grandes para viajar en una silla pero demasiado pequeños para utilizar el cinturón de seguridad de los adultos. Estos asientos elevan al niño, lo que le permite alcanzar la altura necesaria para utilizar el cinturón de adulto del automóvil correctamente. Los elevadores no disponen de correas, ya que utilizan el propio cinturón del vehículo.

El cinturón debe pasar por encima de la clavícula del niño, sobre el hombro, sin tocar el cuello, mientras que la banda inferior del cinturón debe estar por encima de las caderas, sobre los muslos, nunca sobre el estómago. Los que llevan respaldo son más cómodos y ofrecen una mayor protección.

Cinturón de seguridad
Más o menos a partir de los 12 años de edad o de los 135 centímetros de altura, los niños pueden viajar sujetos por el cinturón del coche porque es a partir de entonces cuando son lo suficientemente altos como para que, sentados rectos sobre el respaldo del asiento, puedan doblar las rodillas hasta el borde del asiento sin deslizarse.

La banda diagonal del cinturón debe pasar por la clavícula, sobre el hombro, bien pegada al pecho, mientras que la otra banda debe quedar baja sobre la cadera. Si vemos que la banda diagonal toca el cuello del niño o pasa por debajo de su mentón, deberá seguir utilizando durante más tiempo un asiento elevador.

Aquí podéis consultar ver el informe de la DGT ” El niño también viaja seguro ”

 

Categorías: Automóvil, Los seguros, Prevenir accidentes

Etiquetas: , ,

2 respuestas a ¿Sabes cuál es el sistema de retención adecuado para tus hijos cuando viajas en coche?

  1. alejandro garcía dijo:

    en la foto de la silla grupo 0 , sólo tiene cinturón diagonal?? , si es así me podéis comentar como colocarlo , es que tengo vehículo con sillón trasero central sólo con citurón diagonal. saludos.

    • Lagun Aro dijo:

      Hola Alejandro,
      en la foto no se puede apreciar, normalmente se pueden colocar en cualquiera de los asientos traseros, pero cada silla tiene su sistema de anclaje ( con isofix, sin isofix.. ) En el post hablamos de indicaciones generales, por eso te recomendamos que te remitas a la casa/fabricante de la silla que te indicaran como proceder. Es importante que sigas las instrucciones de sujección de cada modelo concreto.
      Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *