La gestión de nuestros activos, nuestros números, las personas que hacen que esto funcione, nuestros compromisos y lo que hacemos para ser una compañía socialmente responsable. Todo esto está disponible en la Memoria de Responsabilidad Social Empresarial de Seguros Lagun Aro.

Para poder decir que una economía es globalmente sostenible debe combinar la rentabilidad a largo plazo con el comportamiento ético, la justicia social y el cuidado del medio ambiente. Con esa visión, Seguros Lagun Aro realiza anualmente su Memoria de Responsabilidad Social Empresarial, siguiendo el modelo Global Reporting Initiative (GRI).

Hace varias semanas publicamos la memoria del 2018, un año que marca un punto de inflexión en la historia de Seguros Lagun Aro al ser certificados con el sello EthSI. Un sello que reconoce nuestra gestión ética y solidaria y por el que veníamos trabajando desde hace unos años.

Un año de crecimiento rentable y sostenible

El sector asegurador, al igual que otros sectores, se desarrolla cada vez más en un entorno económico y tecnológico cada vez más complejo. En este contexto, finalizamos 2018 alcanzando satisfactoriamente los objetivos de crecimiento que nos habíamos marcado.

Nuestro negocio mantiene el pulso en los dos canales de distribución: canal Bancaseguros, con 309 oficinas de LABORAL Kutxa; y el canal de Mediación, donde 553 mediadores distribuyen nuestros seguros.

Gráfica con los datos de distribución de primas por canal

Con 341.826 clientes, 181 millones de primas y 440 millones de euros en provisiones matemáticas, el beneficio antes de impuestos ha alcanzado los 41,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% respecto de 2017.

Bancaseguros en 2018 facturó 141 millones de primas y el canal Mediación alcanzó, por su parte, 40 millones de primas.

Gestión ética y solidaria con sello EthSI

El Observatorio de las Finanzas Éticas ha certificado a Seguros Lagun Aro con el sello EthSI (Ethical and Solidarity Based Insurance) en reconocimiento a la gestión ética y solidaria.

Dicho sello valora la adopción de un conjunto de criterios con el objetivo de ofrecer transparencia en el sector asegurador y promover el desarrollo de los seguros éticos.

El Observatorio, a través de un Comité evaluador independiente, valora aspectos agrupados en los siguientes ámbitos: responsabilidad con la comunidad y el territorio, responsabilidad económica, inversiones éticas y uso de la banca ética, equidad y trasparencia, responsabilidad ambiental, responsabilidad laboral, estructura societaria, gobernanza y funcionamiento democrático.

Revisión del Código Ético

Durante el año 2018 hemos revisado, asimismo, el Código Ético de la compañía.

Nuestros principios éticos son: respeto a la legalidad, responsabilidad corporativa, integridad y transparencia. Estos principios pasan por aplicarse en todos los ámbitos de actividad de Seguros Lagun Aro: personal de la Compañía, clientes, mediadores, proveedores, accionistas y sociedad en general.

908 gestores financieros, 553 mediadores, 166 personas en seguros, 36 médicos, 176 gestores especialistas, 86 personas en plataformas de atención al cliente, 34 peritos diversos, 70 abogados y 61 peritos de autos.

Principales datos de 2018 sobre las personas que intervienen en los servicios de Lagun Aro.

Un recuerdo positivo

Centramos una gran parte de nuestros esfuerzos en entregar una excelente experiencia de cliente, es decir, dejar un buen recuerdo de la relación con Lagun Aro. Para saber si lo estamos consiguiendo hemos puesto en marcha el programa «Voz del Cliente». Así, no sólo conocemos cómo se ha solucionado el incidente, sino cómo se ha sentido cuando ha contactado con nosotros para solucionar un percance en su automóvil, hogar, comercio…

También en esta línea, hemos puesto en marcha en el equipo de Prestación de Servicio de Automóvil, el programa “Nosotros nos encargamos” desarrollando habilidades y capacitando a la personas para que puedan entregar al cliente el reflejo de nuestros valores en cada interacción.

En 2018 hemos conseguido que el 90% de la clientela de Autos y el 83% de la de Hogar se muestre satisfecha o muy satisfecha tras la gestión de un siniestro, con una nota media de 8 (sobre 10).

Datos de satisfacción de clientes con un seguro de auto o de coche.

El 90% de los clientes está satisfecho o muy satisfecho con la gestión que Seguros Lagun Aro hizo de su percance de auto.

Peritación on-line y avances en la digitalización

A lo largo del 2018 avanzamos en el desarrollo del Siniestro Digital que hemos lanzado este año. Hace poco os contábamos cómo funciona esta plataforma para gestionar online los percances de hogar y comercio. Es un avance más en la transparencia hacia el cliente. Ponemos a sus disposición los contactos de las personas que gestionan su siniestro, los compromisos de servicio, el plan de trabajo de los gremios, las facturas de los daños reparados, etc.

Otro de los nuevos servicios que ofrecemos gracias a la transformación digital es la peritación on-line, pensado para los clientes que necesitan peritar su vehículo pero no pueden prescindir del mismo. Este nuevo servicio está disponible en nuestros Talleres de Confianza y su aceptación es excelente ya que en 15 minutos el cliente dispone de una primera valoración de los daños de su vehículo.

Seguimos avanzando en la reducción del uso del papel gracias a la digitalización de la documentación. Por ejemplo, nuestras mediadoras, mediadores y agentes disponen ya de aplicaciones para integrar digitalmente en nuestro sistema la documentación, tanto del contrato del seguro como del siniestro.

Compromiso con la igualdad de género

La memoria de RSE de 2018 recoge los hitos más destacados desarrollados durante el año en cuanto a igualdad entre mujeres y hombres.

De las acciones más relevantes os hemos ido dando cuenta en este blog. Por ejemplo, la implantación del II Plan para la Igualdad en Lagun Aro a través de la aprobación e inclusión en el Plan de Gestión anual y la elaboración de un protocolo para prevenir y hacer frente al acoso sexual y sexista. También hemos realizado una guía de comunicación inclusiva, acompañada por formación interna en torno a este tema.

Entorno de trabajo saludable

Tal y como recoge la memoria, hemos seguido con nuestro proyecto de Empresa Saludable, en el que venimos trabajando desde 2017, para ampliar el conocimiento de nuestra plantilla en materia de estilos de vida saludable (actividad física, acceso a productos saludables, etc.)

Entre las actividades formativas se incluye el aprendizaje por parte de 20 personas de la organización del uso del desfibrilador semiautomático colocado en los Servicios Centrales de Lagun Aro. Así mismo, hemos incluido dicho desfibrilador en el Registro Vasco de Desfibriladores Externos Automatizados para que esté disponible para la sociedad en general.

Principales retos para próximos ejercicios

Actualmente y de cara a próximos ejercicios, nuestros principales retos se encuentran en el incremento de la nueva producción en ambos canales de distribución (como estrategia de negocio), mejorar la experiencia del cliente y avanzar en la transformación digital de la Compañía.

Quien lo desee, puede descargar o consultar online la Memoria de Responsabilidad Social 2018 de Lagun Aro.