Asumiendo la vuelta al trabajo

Pintada "Bienvenida rutina"

Imagen derivada CC BY-SA 2.0 por gaelx

Con las vacaciones prácticamente terminadas, llega el temido septiembre. Vuelta al cole, al trabajo, al deporte, a la rutina. Puedes sentirte apático, irascible, con insomnio, e incluso melancólico. No te preocupes, se te pasará. Casi todos hablamos de estar viviendo el denominado “síndrome postvacacional”, pero los psiquiatras y psicólogos se niegan a considerar como algo patológico a lo que ellos consideran el “normal proceso de adaptación” que requiere la vuelta al trabajo.

Se trata de una serie de  síntomas de tipo emocional que aparecen cuando una persona debe retomar sus actividades laborales, tras un periodo de descanso. Sin embargo, sentir ansiedad o estrés en el momento de retomar las responsabilidades y obligaciones que se habían aparcado por una temporada, es del todo natural. Y no llega a considerarse una “depresión” hasta que esos sentimientos se mantienen en el tiempo.

Te damos algunos consejos para que afrontes de la mejor manera posible la vuelta al trabajo:

  • Intenta volver a recuperar tu rutina poco a poco. Además, tener unos hábitos cotidianos nos proporcionan una sensación de seguridad. Igualmente, esto te permitirá asumir los nuevos proyectos poco a poco, sin pretender abordarlos en un solo día.
  • Piensa que las vacaciones de verano no son los únicos días libres del año. También están los fines de semana y muchos días festivos que puedes aprovechar.
  • Volver al trabajo es empezar de nuevo. Así, aprovecha esa oportunidad y piensa en las cosas que te gustan de tu trabajo, intentando explotarlas, y en aquellas que no te agradan tanto, para cambiarlo y mejorar. Esto será un aliciente para ti.
  • El día tiene 24 horas y sólo ocho son para el trabajo. Sigues teniendo ocho para dormir y otras ocho para ti solo. Recuerda que puedes dedicarle tiempo a tu familia y amigos, disfrutando también de tus propios espacios. Esto hará que el día a día resulte más placentero.
  • Disfruta de los pequeños detalles: haz deporte, disfruta de tu ciudad, o de una comida en compañía.

Categorías: Los seguros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *