Cambios en tu negocio, ajuste de póliza

Algunos nos habéis preguntado si tenéis que comunicar  a vuestra compañía de seguros los cambios que ha podido ir experimentando vuestro negocio desde que contratasteis la póliza. Si por ejemplo, ha habido cambios en el número de empleados, en la facturación, si habéis hecho obras de reforma, etc.

Lo que podemos deciros es que, según el artículo 11 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre de Contrato de Seguro  el asegurado debe comunicar a su compañía cualquier tipo de agravación que sufra el riesgo contratado.

Os recomendamos que lo hagáis así porque, en caso contrario, si se produjera un siniestro vuestra compañía podrá alegar la falta de comunicación en su contra y aplicar lo que se conoce como la regla de equidad, reduciendo la indemnización proporcionalmente al aumento de riesgo.

Sin embargo, si la compañía tiene conocimiento del agravamiento del riesgo, valorará las modificaciones que deba realizar en el contrato, y nos lo tendrá que comunicar en el plazo de dos meses.

Así pues, la obligación de comunicar cualquier tipo de cambios en nuestro negocio a la compañía aseguradora nos corresponde siempre a los propios asegurados.

por Javier Royo, Segment Manager Autónomos y Empresas

Categorías: Autónomos, Comercio y Negocio

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *