Si eres padre o madre, seguro que es una de tus preocupaciones: ¿pasa demasiado tiempo en internet? ¿puedo limitar su uso? ¿visita páginas o aplicaciones inadecuadas para su edad? Vamos a darte algunas recomendaciones para ayudar a tus hijos a hacer un uso responsable de internet. Además, te explicamos el nuevo servicio Hogar Digital con el que puedes recibir asistencia informática y protección digital y conocer así por dónde se mueven tus retoños para limitar su acceso a contenidos inapropiados.

Sin lugar a dudas, el desarrollo de internet ha cambiado nuestra forma de comunicarnos y ha motivado avances tecnológicos impensables hasta hace poco. Compramos y vendemos online, quedamos por whatsapp, obtenemos información, publicamos nuestras vidas, seguimos a youtubers, estudiamos un master, revisamos nuestro historial médico, etc. Junto a todas estas cosas maravillosas, internet nos trae también nuevas preocupaciones.

Especialmente para las que somos madres o padres de hijos adolescentes, la hiperconexión y su exposición en las redes sociales nos preocupa, especialmente cuando sentimos que se nos escapa de las manos. Si es tu caso, ya sabrás que su hábitat natural es Instagram con sus stories y los mensajes del WhatsApp; y el móvil, una especie de prolongación natural de su mano.

Con la vuelta al cole o el instituto llega el momento de poner un poco de orden si no queremos poner el grito en el cielo. ¿Cómo lo hago? Los profesionales insisten en que la mejor prevención es educarles en este complejo entorno, supervisar (que no controlar) su actividad y establecer algunas reglas y límites.

El 89% de los jóvenes ha recibido consejos de sus padres

Así es. Según una encuesta realizada en 2014 por el Ministerio del Interior sobre el uso de internet y su seguridad, el 89% de los jóvenes ha recibido consejos de sus padres, siendo considerados útiles por el 92%.

Algunas directrices que te serán útiles con tus hijos/as:

  • Explicarle por qué unas páginas web son buenas o malas, y ayudarle a pensar críticamente sobre lo que encuentran en línea.
  • Indicarle formas de usar internet con seguridad.
  • Sentarse con ellos mientras usa internet (mirando lo que está haciendo pero sin participar).
  • Sugerirle formas de comportarse con otras personas en internet.
  • Comentar qué haría si, alguna vez en internet algo le preocupase o disgustase. Evita el juicio rápido y haz que se sienta cómodo solicitando tu ayuda.
  • Conoce y utiliza herramientas de control parental. Más adelante te contamos en qué consisten.

Te recomendamos visitar la página web IS4K del Instituto Nacional de Ciberseguridad y la guía “Internet y Nuevas Tecnologías, ¿hablamos en familia?” del Gobierno Vasco, ambas con pautas útiles para ayudar a los hijos a hacer un uso más seguro y responsable de Internet.

Protección digital incluida en el seguro de casa

En Lagun Aro somos conscientes de esta preocupación y hemos mejorado nuestro seguro de hogar con el servicio Hogar Digital. Ahora en todas las modalidades y sin coste extra se incluye, además de asistencia informática, Protección Digital.

¿Qué significa esto? El servicio de Protección Digital incluye asesoramiento tanto telefónico (las 24 horas al día, los 365 días al año) como in situ (1 vez al año) sobre el Control Parental en Internet, ayuda y asesoramiento en casos de abuso de tiempo en Internet, gestión de acoso en la red, etc.

Todos nuestros seguros de Hogar incluyen asistencia informática y protección digital sin coste extra.

Servicio de Control Parental

El Control Parental es un servicio muy útil para padres, ya que gracias a él se puede conocer el tipo de páginas y contenidos a los que acceden los menores así como su actividad en la red. Si tienes tu seguro de Hogar con Lagun Aro, puedes recibir asesoramiento telefónico sobre cómo instalar, configurar y usar el software de control parental. Este servicio incluye una licencia anual de un completo software para monitorizar el uso del PC, MAC o dispositivo móvil.

Gracias a él podrás supervisar su actividad en las redes sociales, llamadas recibidas o emitidas, SMS enviados o recibidos, páginas web visitadas y bloquear el uso de aplicaciones o páginas web. Para utilizar este servicio es necesaria la cita previa, ya que requiere verificar la relación familiar del progenitor/a o tutor legal sobre la persona, menor de edad, que se desea supervisar.

En la web MejoramosTuHogar te explicamos esta y otras novedades para el seguro de tu casa.

Además del Control Parental, Protección Digital incluye otros servicios que te pueden interesar (gestión de acoso en Internet, eliminación de injurias, borrado de huella digital…). Dentro del servicio de Hogar Digital puedes no solo solicitar Protección Digital, sino también Asesoramiento Informático telefónico o in situ sobre diferentes cuestiones, que te iremos contando en próximos post.