El ECC-Net (Red europea de Centros de Consumidores) ha publicado un informe sobre la compra de vehículos en otro Estado miembro de la UE. El estudio ofrece a los consumidores una visión general de los pasos que se deben seguir para evitar ser víctimas de fraude.

Para formular sus recomendaciones, el ECC-Net se ha basado en su experiencia en la gestión de quejas consumidores y en los testimonios recibidos.

Este organismo recomienda que los consumidores comprueben concienzudamente aquello que se les ofrece. Cerciorarse de si el precio del vehículo es comparable al de otros modelos similares. O comprobar que toda la documentación del automóvil está en regla. Para llevar a cabo esto, invita a visitar en Internet los correspondientes servicios nacionales que ofrecen los antecedentes de los vehículos.

Los consumidores deben asegurarse de que no están comprando un coche robado y tener cuidado de no arriesgarse adelantando el importe al vendedor. De hecho, incitan a desconfiar de toda forma de pago por adelantado para estos casos.

El informe advierte específicamente a los consumidores sobre los dos tipos más frecuentes de fraude en la compra de vehículos comunitarios: la manipulación del velocímetro y la colocación de una matrícula falsa, ya registrada en otro coche.

También recomienda a los consumidores la comprobación de los certificados de inspección, los contratos de venta y los certificados de registro.

El ECC-Net es una red europea cofinanciada por la Comisión Europea y los gobiernos nacionales que tiene por objetivo proporcionar información, asesoramiento y asistencia sobre las compras en la UE, Noruega e Islandia.

Se puede consultar el informe completo aquí.