La transparencia es uno de los valores que más reclamamos en muchos ámbitos. Y no es para menos si entendemos que es fundamental en una sociedad democrática. Se lo pedimos a nuestros gobiernos y administraciones, pero no solo a ellos. Demandamos estar mejor informados a nuestro banco o a nuestras entidades aseguradoras, entre otros.

Demandar transparencia en las transacciones económicas es lo normal. Aún más en las financieras. Y esta es la parte buena: tenemos derecho a estar más y mejor informados, también económicamente. ¿Cuál es la parte mala? La parte más incómoda es que si no entendemos de lo que nos hablan, de poco nos servirá.

Para que la transparencia sea realmente útil en nuestra vida nos exige cierto conocimiento y prácticas diarias para tomar decisiones financieras adecuadas. Es decir, saber de qué nos hablan cuando oímos términos como inflación, depósitos, riesgo de inversión, interés, TAE…, y similares, nos ayudará a gestionar correctamente nuestro dinero. A este conocimiento se le llama cultura financiera.

¿Quieres poner a prueba tus conocimientos? Puedes hacerlo con este cuestionario de cultura financiera que ha publicado estamos-seguros.es, una iniciativa de UNESPA a la que también pertenece Seguros Lagun Aro. Es más ameno de lo que parece, en serio. Con solo 8 preguntas tipo test tendrás una idea de si estás en el top o entre la mayoría de los países europeos.

La propia Red Internacional para la Educación Financiera utilizó estas preguntas para valorar la situación básica sobre cultura financiera en varios países. Se trata de un anexo sacado de la publicación “Financial education in Europe. Trends and recent developments” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, más conocida como OCDE y por ser la mismísima que publica los famosos informes PISA sobre educación.