¿Diésel o gasolina? ¿Motor de combustión o eléctrico? ¿Quizás un coche híbrido? La decisión no es fácil. Todo dependerá del uso que vayas a darle, de tu concienciación con el medio ambiente o de lo que permita tu bolsillo.

Las nuevas normativas europeas sobre emisiones ya han puesto las pilas a los fabricantes, que han optado por la “electrificación”, y las políticas urbanas son cada vez más restrictivas con los modelos más contaminantes. Es hora de cambiar, pero las nuevas tecnologías que ofrece el mercado automovilístico aún no satisfacen al conductor medio.

Está claro que los vehículos de combustión son los más contaminantes y llegará un día en el que se prohibirá su circulación, pero hasta que eso ocurra, puede que te dé tiempo a estrenar un par de vehículos.

¿Qué coche me compro?

Son muchos los factores que influyen en la adquisición de un vehículo: desde el precio, el consumo, lo que contamine, lo que me va a costar el seguro o el uso que vayamos a darle. No hay una varita mágica, aunque sí ciertos consejos para comprar coche nuevo.

Existe además bastante controversia en varias cuestiones: ¿son tan respetuosos con el medio ambiente los modelos eléctricos como se dice? Durante su uso puede que sí, pero la producción de la energía eléctrica sí contamina y en la fabricación de sus baterías se utilizan sustancias contaminantes, de las que hay que deshacerse al acabar su vida útil.

¿Hay algún modelo que me ofrezca las ventajas del diésel si tengo, por ejemplo, varias furgonetas de reparto? He ahí otra de las polémicas. Cualquier declaración institucional encaminada a prohibir la producción de vehículos diésel tiene que tener en cuenta este tipo de cuestiones, pues a día de hoy no están resueltas: no hay vehículos eléctricos que ofrezcan las ventajas del diésel en el caso de este tipo de vehículos grandes o comerciales. Al final, tanta incertidumbre inquieta al más común de los mortales y hace que se resienta el mercado de la compra de vehículos.

Polémicas al margen, a continuación, te mostramos una comparativa entre los coches diésel, gasolina, eléctricos e híbridos. Conocer algunas ventajas e inconvenientes de cada tipo de motor te ayudará a elegir tu próximo vehículo. Déjanos un comentario para contarnos tu experiencia.

Comparativa de coches diésel, gasolina, eléctricos e híbridos

Combustible
DIESEL GASOLINA ELÉCTRICO HÍBRIDO
Menor consumo y coste que el de gasolina. Si andas menos de 20.000 km al año, compensa el coste de la gasolina, más elevado que el diésel. Menor consumo / mayor ahorro. Combinan un motor eléctrico con uno de combustión interna. La presencia de un motor eléctrico libera gran parte de la carga de combustión y reduce el gasto en gasolina.
Motor
DIESEL GASOLINA ELÉCTRICO HÍBRIDO
Suelen tener buena potencia. Es el motor más ruidoso de todos. En coches pequeños y de poca cilindrada, el motor es más vivo. Menos sonoridad que un diésel/mayor confort. Menos potencia en la conducción. Sonoridad casi nula, de hecho, se están planteando sistemas de alerta para evitar siniestros. La suma de los dos motores ofrece prácticamente la misma potencia que la que ofrece un vehículo de gasolina. En modo eléctrico, la sonoridad es casi nula.
Tamaño de coche
DIESEL GASOLINA ELÉCTRICO HÍBRIDO
Para coches grandes / todoterrenos. Para coches pequeños y sencillos. Al tener un motor más pequeño, el coche gana espacio. Se recomiendan tanto para vehículos grandes como pequeños, su conveniencia depende más del uso que le demos.
Kilometraje / Autonomía
DIESEL GASOLINA ELÉCTRICO HÍBRIDO
Para quien recorre muchos kilómetros al año. Te interesa si haces pocos kilómetros al año. Autonomía limitada (desde los 270 km del Renault ZOE hasta los 540 km del Tesla Model S) y escasa red de puntos de recarga. Te interesan si haces muchos kilómetros y en ciudad. Tienen más autonomía que los eléctricos.
Precio del coche
DIESEL GASOLINA ELÉCTRICO HÍBRIDO
Son más caros que los de gasolina pero compensa si se hacen muchos kilómetros al año porque el carburante es más económico. Es más económico que uno diésel o eléctrico. Su precio es más caro que los de combustión pero su mantenimiento es mucho más económico. Eso sí, sus baterías tienen un precio alto. Duran de media entre 7 y 10 años. Al igual que los eléctricos, su precio es más caro pero su mantenimiento más económico, sobre todo si es un modelo enchufable y dispones de un punto de recarga, por ejemplo, en el garaje.
Contaminantes
DIESEL GASOLINA ELÉCTRICO HÍBRIDO
Los anteriores a 2005 emiten menos dióxido de carbono que los de gasolina pero más óxidos de nitrógeno, azufre… A partir de 2009 se reducen estos niveles. Los gobiernos están adoptando medidas para prohibir, en un futuro cercano, su circulación y optar por vehículos más sostenibles. Emiten entre un 20% y un 25% más de CO2 que uno diésel. Casi el 80% procede de su uso y el otro 20% de la producción del vehículo. Son los menos contaminantes, aunque la energía eléctrica que usan y su producción sí contamina. Además, en la producción de sus baterías se utilizan sustancias tóxicas, y cuando termina su vida útil, hay que deshacerse de ellas. Son modelos ECO, lo que permite acceder a las ciudades que tienen restricciones o protocolos anticontaminación. Emiten emisiones más bajas que los modelos de combustión tradicionales (diésel y gasolina). Como los solo eléctricos, la producción de la energía y las baterías sí son contaminantes. Son modelos ECO, lo que permite acceder a las ciudades que tienen restricciones o protocolos anticontaminación.
El seguro
DIESEL GASOLINA ELÉCTRICO HÍBRIDO
Son coches que suelen requerir más revisiones, por eso el coste del seguro suele ser mayor que el vehículo de gasolina. El coste del seguro es algo más económico que en el caso de los diésel. Aunque en un principio era más caro que el seguro de los coches de combustión, se han ido equiparando los precios. Eso sí, cuentan con coberturas específicas. El precio del seguro a terceros no tiene por qué ser mayor que cualquier otro, pero a Todo Riesgo sí, ya que la reparación de algunas de sus piezas es más cara.