A menudo llevamos tantas cosas en el coche, los papeles del trabajo, las sillas y los juguetes de los niños, un par de paraguas, la tumbona de la playa, los trastos de la montaña, material deportivo, alguna botella de agua… que luego no sabemos donde está lo realmente importante, toda la documentación que obligatoriamente debemos llevar.

Por un lado es obligatorio contar con el permiso de circulación (o la licencia de conducción en su caso) en vigor y apto para el tipo de vehículo que vamos a conducir.

Por otro lado, todo lo relativo a la ITV, esto es, el certificado de la última revisión así como la tarjeta y la pegatina, que debe colocarse de forma visible en la luna delantera.

A parte de la anterior documentación que acredita que estás capacitado para conducir el vehículo en cuestión y que está en buenas condiciones, también es obligatorio contar con una póliza de seguro de automóvil, que debe estar en el vehículo y que  debe incluir:

  • Condiciones generales, con las cláusulas de aplicación de todas las garantías.
  • Condiciones particulares, como la garantía o el límite de coberturas contratadas.
  • Declaración amistosa de accidente, modelo de impreso estandarizado, común para todas las aseguradoras y en todos los países de la Unión Europea.
  • Datos de la compañía de seguro, sobre todo un número de teléfono.
  • Carta verde, tu justificante de seguro para los viajes fuera de la Unión Europea.
  • Explicación del sistema Bonus/malus, donde se describe el funcionamiento del sistema de bonificaciones, no es obligatorio llevarlo en el coche, pero sírecomendable tenerlo a mano.
  • Justificante del pago de la prima del seguro, ya no es obligatorio llevarlo en el coche, ya que la policía puede comprobarlo a través del sistema informático FIVA. Pero nosotros si recomendamos llevarlo, por cualquier imprevisto que pueda surgir.
Documentación obligatoria para llevar en el coche

Documentación obligatoria de nuestro vehículo

Ahora que ya sabes todo lo que debes llevar, compruébalo y ubícalo en un lugar en el que lo puedas encontrarlo fácilmente cuando te haga falta. No  olvides incluir un par de bolígrafos junto a todo esto, por si en algún momento tienes la necesidad de rellenar un parte amistoso.