¿Te imaginas que lo que pagas por tu seguro de coche dependiera de tu forma de conducir? Es decir, si condujeras de forma compulsiva la prima te saldría más cara, y al contrario: te ahorrarías unos euros por conducir de forma tranquila. O imagínate que pagas un seguro solo por unas horas en las que estarás disfrutando de una experiencia. El término Insurtech está detrás de esta nueva forma de asegurar.

Quizás ahora te parezca que hablemos de ciencia ficción, pero la realidad es que estos fenómenos ya están llegando a nuestras vidas. Las transformaciones digitales también suponen un reto para el sector del seguro con un entorno que tiene nuevas reglas del juego. Ese reto se llama Insurtech y te vamos a contar qué es.

¿Qué significa Insurtech?

El término Insurtech es un neologismo que nace de la unión de dos palabras inglesas: insurance (seguro) y technology (tecnología). Surge para definir al sector que aglutina a las aseguradoras tradicionales que están adaptándose al nuevo entorno tecnológico (el Internet de las cosas, la economía colaborativa…) y las empresas tecnológicas y startups que utilizan nuevas tecnologías. ¿El objetivo? Crear dentro del sector asegurador nuevas formas de ofrecer productos y servicios a los clientes.

Curiosidad para quedar bien en una conversación: la palabra inglesa insurance deriva a su vez del término francés antiguo enseurance

Y esto es así porque la sociedad y el consumidor están cambiando. Los millennials, por ejemplo, carecen de un sentido de la propiedad como lo conocíamos hasta ahora. Tienden al consumo colaborativo, a no pagar por algo que solo utilizan unas horas… En definitiva, la evolución tecnológica; la necesidad de asegurar no solo objetos sino estilos de vida; y la aparición de modelos económicos diferentes, como la economía colaborativa, van a determinar los cambios en el mundo del seguro.

Proteger un nuevo modo de vida

Surgen nuevas realidades y el seguro tiene que saber protegerlas. Veamos algunos ejemplos. En el mundo de la economía colaborativa, ¿qué ocurre si comparto un coche a través de una de las actuales plataformas y me olvido el portátil?, ¿y si por una avería no llego a mi destino a la hora prevista? Es algo que ya está ocurriendo y a lo que hay que dar respuesta.

Mirando un poco más a futuro. Imaginemos que un día mi vehículo circula solo sin la necesidad de un conductor y sufre un accidente. ¿De quién es la responsabilidad? ¿de la empresa fabricante?

Por otro lado, ya están surgiendo startups que ofrecen nuevos servicios o las mismas compañías aseguradoras se están adaptando a las demandas de la sociedad actual.

Lagun Aro, con el turismo colaborativo

En Lagun Aro, este mismo año nos hemos asociado con Yescapa, una joven startup del sector del turismo colaborativo, que es líder en Europa en el alquiler de autocaravanas y furgonetas camper entre particulares. Gracias a este acuerdo, los viajeros podrán beneficiarse de un seguro a todo riesgo con asistencia en carretera en España y en toda Europa.

Se trata de una unión que sirve para proponer un servicio a medida, acorde a las necesidades de los usuarios y que da prioridad a la cobertura de cualquier daño derivado de un incidente durante el viaje.

En este misma línea de proteger nuestros nuevos modos de vida, en Lagun Aro, contamos con la cobertura Asistencia para la Vida Diaria, una novedosa garantía de nuestros Seguros de Autos.

¿No te has preguntado en más de una ocasión quién haría las cosas por ti en caso de que no pudieras, por estar hospitalizado o impedido? Con esta cobertura, Lagun Aro se encargaría de ello. Sería para aquellos casos en los que requieras de una hospitalización de más de 48 horas, estés inmovilizado en tu domicilio durante más de 5 días e incluso en caso de fallecimiento, siempre y cuando todas estas circunstancias sean consecuencia de un accidente de tráfico con el vehículo asegurado.