Alejandro, Silvia y Marc no se conocen. No viven en la misma ciudad, ni siquiera cerca. Les separan kilómetros de distancia. Cada uno de ellos tiene su propio coche y, como es obligatorio y responsable, lo tienen asegurado. Tampoco comparten la misma aseguradora ni pagan lo mismo por su seguro de coche. Pero hoy los tres harán algo en común.

Para Alejandro el día no ha empezado de la mejor manera. Justo hoy que necesita el coche más que cualquier otro día, le da por no arrancar. Será la batería…, sí, sí, mejor que sea eso y no una avería más grave, piensa.

Silvia, en cambio, está de viaje por una carretera castellana. Ha decidido pasar el fin de semana en el pueblo y visitar a sus abuelos. Aun le quedan dos horas más de conducción pero se le acaba de encender un indicador rojo en el salpicadero. Le avisa de una avería que supone detenerse en la próxima área de servicio.

A Marc le gusta apurar el depósito de gasolina. Tanto ha apurado hoy que al final se ha quedado sin combustible antes de llegar a la próxima gasolinera. Afortunadamente no es una carretera con mucho tráfico y ha conseguido detener el vehículo en un lugar seguro.

Situaciones como las Marc, Silvia y Alejandro terminan habitualmente con una llamada a la compañía de seguros y la asistencia en carretera de la grúa, bien para solucionar la avería in situ o para llevar el coche al taller.

La cobertura reina en carretera

Si bien tiene diversas modalidades, la asistencia en viaje es la cobertura reina en los seguros de coches: las aseguradoras realizan casi 4 millones de Asistencias en Carretera al año, lo que convierten a esta protección en la más utilizada por los asegurados, según el “Informe Estamos Seguros 2016” publicado por UNESPA.

La evolución de la cobertura de asistencia en viaje se ha incrementado en el año 2015 en un 5,5% respecto al año anterior, por encima del también incremento de siniestros que fue de un 1,6%. Un dato curioso: el número de asegurados con cobertura de asistencia en viaje desciende un 1,8% a pesar de que su uso es cada año mayor.

Motos y ciclomotores solicitan más el servicio de asistencia en carretera

Conclusión: la Asistencia en Carretera es una protección muy conveniente que no debe faltar en nuestro seguro si no queremos abandonar nuestro vehículo por una avería a 600 kilómetros de nuestra casa. Ni tampoco cerca de ella. No es lo mismo que esta cobertura te cubra desde que sales de casa a que lo haga a partir de los 25 km. Por eso, los seguros de coche de Lagun Aro incluyen asistencia en viaje desde el kilómetro 0 en todas sus modalidades, tanto de terceros como de todo riesgo.

 

Otros percances habituales

Con un parque automovilístico de 29 millones de vehículos asegurados, la llamada a la grúa es el problema más habitual que tienen los conductores pero no el único. En este estudio se indica que el mundo del seguro resuelve al año casi 11 millones de problemas de sus clientes.

El segundo siniestro más frecuente es el denominado como Daños propios con casi 2 millones y medio de percances cubiertos. Le siguen la responsabilidad civil con daños materiales (con 1,9 millones) y cobertura de lunas con algo más de 1,3 millones.

En 2015 fueron hasta 222.349 veces al año las que intervino la defensa jurídica proporcionada por los seguros de coche. Y es que, además de otras cuestiones legales, los equipos jurídicos se encargan de recurrir las multas.

¿Qué coberturas de coche se contratan más?

El mayor incremento entre las coberturas contratadas ha sido la protección de subsidio por la pérdida de carné de conducir, aumentando casi un 14% en 2015. La cobertura está especialmente extendida entre los vehículos que tienen un uso profesional, es decir, sobre todo en los repartidores con camiones, furgonetas y escúteres.

Las coberturas más contratadas en la mayoría de vehículos son la defensa jurídica y la reclamación de daños.

El 75 % de los asegurados entienden que hay coberturas muy convenientes como la protección frente a la rotura de lunas. A menudo, puede ocurrir que nos salte una piedra pequeña sobre el cristal y nos deje una grieta de regalo. De hecho, al año, el seguro resuelve 1,9 millones de percances de este tipo.

Afortunadamente, nuestros amigos Alejandro, Silvia y Marc tenían un seguro de coche con asistencia en carretera desde el kilómetro cero y su seguro les auxilió rápidamente. Ya sea en desplazamientos cortos o en viajes largos, recuerda que los seguros estamos ahí para prestar apoyo a nuestros clientes.