La regla proporcional en el seguro de Hogar

En numerosas ocasiones a la hora de contratar un seguro o cuando tenemos que hacer uso de él nos encontramos con términos que desconocemos. Es el caso de la regla proporcional que se aplica en los seguros de hogar.

Para los que no sabéis de qué se trata, os contamos que es una regla que se aplica cuando el valor del bien asegurado en nuestra póliza no coincide con su valor real de reposición, bien porque está por debajo ” infraseguro” o bien, por encima “sobreseguro”.

El valor del bien asegurado es lo que nos costaría reponer nuestra vivienda con las mismas calidades y materiales anteriores al siniestro. En Seguros Lagun Aro damos un valor recomendado del continente en función del tipo de vivienda y sus metros cuadrados construidos – si el cliente acepta nuestro valor recomendado, nunca aplicaríamos infraseguro. En caso de un siniestro, un perito comprobará el valor real de reposición y lo comparará con la Suma asegurada en póliza.

En el caso en el que el valor de nuestro hogar esté por debajo de su valor de reposición real, la compañía cubre solo el siniestro en la proporción en que la prima cubre el bien dañado. Por ejemplo, si indicamos que el valor del contenido es de 6.000 euros cuando en realidad debería ser de 20.000, en el caso de un siniestro de 1.000 euros, la aseguradora solo abonaría 300 euros (6.000/20.000= 30%).

Cuando, al contrario, el valor de nuestro bien esté por encima del real, la compañía cubre el daño causado. En estos casos, se puede reclamar el importe de la prima pagada en exceso, a no ser que este sobreseguro se deba a la mala fe del asegurado.

Aquí podeis saber más sobre nuestro seguros de hogar

Categorías: Hogar, Los seguros

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *