Lo que debes hacer si vas a comprar un coche de segunda mano

Con la que está cayendo, muchos estamos optando por comprar un vehículo de segunda mano si ya no podemos continuar con nuestro viejo coche.  A través de Internet o de los concesionarios de las marcas, podemos hacernos con uno a buen precio. La oferta es muy amplia y hay que buscar y comparar.

Hay quien desconfía de la compra a particulares por Internet y prefiere la garantía de un concesionario, pero en cualquier caso, tienes que tener en cuenta que una vez elegido el coche y pactado el precio con el vendedor, necesitarás realizar una serie de trámites y preparar varios documentos, además de comprobar en tráfico que el vehículo está libre de cargas (el informe te costará unos 10 €).

Documentos que deben firmar ambas partes:

  • Contrato de compraventa, con los datos del vendedor y el comprador y el precio pagado (el contrato se firma en el momento de la entrega del dinero) y firmado por ambas partes.
  • Solicitud de transmisión de la propiedad del vehículo, también firmada por ambas partes. Como suele tardar este proceso, antes de la compra puedes ya solicitar una autorización provisional en tráfico para poder circular con el vehículo.

El contrato de compraventa y la solicitud de transmisión deberás entregarlos en tráfico junto al permiso de circulación del vehículo original, la ficha técnica también original y las copias de los DNI de comprador y vendedor. Mientras tanto en el coche deberás llevar copias del permiso y de la ficha técnica junto con la autorización provisional hasta que se resuelva la transmisión de la propiedad del vehículo.

Además del papeleo, ten en cuenta que tendrás que pagar el impuesto sobre transmisiones (que tiene que abonar el comprador), las tasas de tráfico, la autorización provisional, el informe de tráfico sobre las cargas del vehículo… El precio de todo ello variará en función del vehículo, pero calcula que te costará por lo menos unos 400 euros.

No olvides también  hablar con tu compañía de seguros para que adapte tu póliza al nuevo vehículo y tramite el nuevo seguro que te permita circular desde el primer momento.

Si compras el vehículo en otra comunidad autónoma, lo mejor es que contrates los servicios de una gestoría (unos 80-100 euros más) para que realice todos estos trámites en tu nombre.

 

Categorías: Automóvil, Los seguros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *