Lo que tienes que saber para circular por el extranjero

El verano ya está aquí y las ansiadas vacaciones a la vuelta de la esquina. Seguro que muchos ya  habéis decidido escaparos  en coche.  Debido a las recientes noticias que se han publicado en los medios de comunicación como la obligatoriedad de llevar un alcoholímetro en el coche si circuláis por Francia, hemos recopilado en este post algunas de estas informaciones sobre la forma de circular en nuestros países vecinos y su normativa de carreteras y autopistas, así como la documentación que necesitaréis.

Francia

  •  Etilómetro homologado obligatorio: desde el 1 de julio es obligatorio llevar un alcoholímetro individual en el vehículo, que podéis comprar en farmacias y parafarmacias por entre 3 y 10 euros (deberán ser homologados según la norma NFX20704). Solo los ciclomotores están exentos de esta obligación. De todas formas, el gobierno da de plazo hasta el próximo octubre para ponerse al día y por tanto no se aplicará hasta entonces la infracción de 11 euros por no llevarlo. ActualizaciónEl Ejecutivo francés dio marcha atrás con la medida que obligaba a todos los conductores que circulasen por sus carreteras a llevar un alcoholímetro.
  •   Pago en metálico o tarjeta de crédito en autopistas: solo se admite el pago en metálico o con tarjeta de crédito, no de débito, tenedlo en cuenta.
  •  Límites de velocidad: 110 km/h en autovías y 130km/h en autopistas, pero si llueve baja a 100 y 110, respectivamente.

Portugal

  •   Peajes electrónicos en autopistas: no hay cabinas de cobro, se distinguen porque llevan el indicativo “electronic toll only” pero muchos se despistan y se van sin pagar, lo que supone una sanción de 10 veces el precio del peaje. Para abonarla, lo mejor es hacerlo a través del  dispositivo electrónico temporal (una fianza de 27.5 euros más unos 10 euros de gasto), o del título prepago de 3 días que consiste en colocar una pegatina en el parabrisas del coche, que cuesta 20 euros y que podéis conseguir en Internet.
  •  Límites de velocidad: 100 en carreteras y 120 en autopistas.

Italia

  •  Autopistas similares, pero costumbres peligrosas en carreteras secundarias. En las vías con arcén, los italianos tienen la costumbre de adelantar independientemente de que venga alguien por el carril contrario. El truco está en encender las luces de cruce para que el resto de coches se den cuenta y se echen al arcén.
  •  Límites de velocidad: 110 km/h en autovías y 130km/h en autopistas, pero si llueve baja a 100 y 110, respectivamente. Deberéis tener en cuenta que la señal de autopista es de color verde mientras que la nuestra para autopistas (azul) es la que ellos utilizan para autovías. Por autopista es obligatorio el uso de luces.
  •  No se puede circular por los cascos urbanos. No es que esté prohibido pero es tan complicado saber en qué momento se puede pasar que es mejor abandonar la idea si no queremos ser multados o quedarnos atrapados por los pivotes.

Alemania

  •   Las autopistas son gratuitas.
  •   Límites de velocidad: 100 en carreteras convencionales y sin límite en autopistas (aunque se recomienda ir a 130 km/h), en las que puede haber tramos desde 80 a 140 km/h.
  • Sistema de zonas verdes en las ciudades: en algunas ciudades es necesario pedir una autorización para poder circular que dependerá de las emisiones de nuestro vehículo. En caso de no tener la pegatina que nos autorice nos pueden poner una multa de unos 40 euros.

Austria, Bulgaria, Républica Checa, Hungría, Montenegro, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia y Suiza cobran por entrar al país. Es decir, para poder circular hay que comprar una pegatina (la vignette) y ponerla en el parabrisas. Los precios son variados:

  •  Suiza: pago anual de 40 francos suizos. Incluso si solo vais a cruzar el país deberéis abonar esta tasa.
  • Austria: hay permisos semanales, mensuales y anuales, más económicos. Aún así hay trayectos en los que hay que pagar un peaje adicional.
  • Chequia: su precio es casi simbólico pero son muy estrictos con este tema. Se puede comprar la tarjeta por Internet o en las áreas de servicio cercanas a la frontera.

En cuanto a la documentación necesaria para viajar por Europa, tened en cuenta que ya no hay controles en las fronteras de los 22  países de la UE. Las normas de Schengen, que forman parte de la legislación de la UE, eliminaron todos los controles en las fronteras interiores e introdujeron controles efectivos en las exteriores y una política común de visados. Todos los países de la UE son miembros plenos de Schengen salvo Bulgaria, Chipre, Irlanda, Rumanía y el Reino Unido. Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza son también países miembros de Schengen pese a no pertenecer a la UE.

Solo cuando viajes a Bulgaria, Chipre, Irlanda, Rumanía y el Reino Unido te pedirán  un  pasaporte o carné de identidad en vigor para entrar y salir del país. De todas formas, lleva siempre uno de estos documentos encima para poder identificarte o por motivos de seguridad cuando viajes dentro de la UE, incluso si vas con niños, ellos también deberán llevar su propio pasaporte o carné de identidad.

 

Categorías: Automóvil, Los seguros

3 respuestas a Lo que tienes que saber para circular por el extranjero

  1. Jose Fombuena Grau dijo:

    Me podriais explicar para Hungria la viñeta que debo de comprar para cruzarla?
    Y de Eslovaquia? Tambien de Rumania quiero saber si con la furgoneta estoy exento o debo pagar peaje alguno…..

    Muchas Gracias de antemano

  2. serghei dijo:

    Hola,todos los coches al entrar en estos paises estan obligados a comprar la vinieta al entrar en el pais (justo al cruzar la frontera y si no tiene que parar en la primera gasolinera ha comprarla),en Eslovenia es super importante pegarla (no lleva la matricula y si no la tienes pegada es como si no la tuvieras, multa sobre 150€), en Hungria y Rumania se hace por la matricula y ya no se pega nada….saludos y buen viaje…

  3. JESUS HERNANDO DOMINGUEZ dijo:

    A mi me multaron ayer en Eslovenia por no llevar la pegatina pegada, yo la llevaba en el salpicadero en lugar visible.
    Me pararon los de control de la autopista y me dieron un papel en el que venia explicado que la pegatina tenia que estar pegada, y me pidieron 150 euros como yo me negué a pagarlo, inmediatamente subió a 300 euros como también me negué, se quedaron con mi carnet de conducir y mi D.N.I. llamamos a la policía y cuando llegaron dijeron lo mismo, con lo cual yo me vine sin mis carnets.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *