Entre 1906 y 2005 la temperatura media global de la superficie de la Tierra ha aumentado 0,74ºC y la lista de alteraciones de sistemas físicos y biológicos es ya muy larga, según alerta el informe de impactos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

A medida que suba la temperatura, los impactos serán más profundos y extensos. Un progresivo calentamiento supondrá un riesgo adicional alto de falta de agua en algunas regiones. En el año 2020, entre 400 y 800 millones de personas más que ahora vivirán en zonas con problemas de disponibilidad de agua. El rendimiento agrícola mejorará en casi todos los países desarrollados, pero se estima que muchos países tropicales se encuentren con pequeños pero significativos descensos de producción, según denuncian Ecologistas en Acción.

Hace tiempo que los científicos cifran en 2ºC el aumento de temperatura que no se debe sobrepasar para evitar un ‘cambio climático peligroso’. En este contexto, el Comité Ejecutivo de Insurance Europe está promoviendo la campaña: “Objetivo 2 grados”, a la que nos hemos sumado desde Lagun Aro.

Esta iniciativa busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de que los responsables políticos tomen medidas para limitar el calentamiento global a 2ºC y de priorizar la adaptación al cambio climático. La campaña incluye también una herramienta interactiva que muestra, a través de ejemplos, cómo contribuyen las aseguradoras a la lucha contra el calentamiento global. En este enlace: http://www.insuranceeurope.eu/target-two-degrees podéis encontrar más información sobre la campaña, así como adheridos a ella.

En Lagun Aro estamos sensibilizados con los riesgos que plantea el cambio climático y apoyamos iniciativas como esta, encaminadas a promover su conservación. Prueba de ello, este año nos hemos sumado también a la plataforma climática ®EURESA.

“Objetivo 2 grados” se pone en marca en noviembre coincidiendo con la Conferencia de países firmantes sobre Cambio Climático de Naciones Unidas que se celebra en París. En esta cita se espera que los líderes mundiales lleguen a un acuerdo ambicioso para limitar el calentamiento global, lo que supone una oportunidad para dar visibilidad al sector seguros, teniendo en cuenta que es especialmente sensible a los riesgos que plantea el cambio climático y que consideramos que son un riesgo emergente.