Hace un año nos marcamos un objetivo: recudir el consumo de papel a cero. Desde entonces, los datos indican que vamos por el buen camino hacia el “Papel 0”. Te contamos cómo estamos reduciendo su consumo en Lagun Aro.

Por la propia naturaleza de nuestra actividad, el impacto medioambiental provocado por Seguros Lagun Aro es reducido. Aun así, la compañía realiza una gestión medioambiental responsable y pone en marcha acciones encaminadas a ser más sostenible y responsable con nuestro entorno.

Uno de los retos marcados es conseguir una oficina sin papel. ¿Y qué estamos haciendo para reducir el consumo de papel? Principalmente, hemos desarrollado dos proyectos: por un lado, un nuevo modelo de impresión; y por otro lado, la optimización de la gestión de la documentación de los clientes.

86% menos de uso de papel en la impresión

A finales de 2016, procedimos a la renovación de todas nuestras impresoras y fotocopiadoras. De esta forma, hemos conseguido una mayor eficiencia en costes y una información detallada de las impresiones.

Además, se han puesto en marcha otras iniciativas relacionadas con la impresión como: un cambio en el sistema de notas de gasto y tiques que se adjuntan; automatización de listados; doble pantalla; impresión a doble cara; envío mensual de datos de impresión a cada uno de los equipos; o la puesta en marcha del concurso “Consigue regalos cuanto menos imprimas”.

Todo esto, unido a la mayor sensibilización de las personas que trabajamos en la compañía, está contribuyendo a un cambio de cultura en la organización en el uso del papel.

A finales de 2016 imprimíamos 76.200 páginas en 70.105 folios al mes. Transcurrido el primer trimestre de 2017 imprimíamos 26.181 folios al mes, lo que supuso una reducción del 62,75% en consumo de papel. En los meses de septiembre, octubre y noviembre realizamos una media de 15.300 impresiones al mes y de 9.700 folios/mes. El mes de diciembre, que cuenta con menos días hábiles y días de vacaciones, hemos imprimido 10.500 páginas y 6.800 folios.

El consumo de papel se ha reducido en torno al 86% , alcanzando el 90% en el mes de diciembre. En resumen, imprimimos mucho menos y a doble cara (por encima del 70% de las impresiones). De media, cada persona imprime por debajo del objetivo fijado, es decir, que en estos momentos estamos en 5 impresiones -3 folios día persona, datos que se han mantenido constantes después de verano.

Optimización de la gestión de la documentación de clientes

Este año, hemos lanzado un proyecto para poder emitir las pólizas en formato digital y poner a disposición de nuestros mediadores y clientes diferentes accesos a las aplicaciones. De esta forma, los mediadores de seguros y clientes de Lagun Aro pueden hacernos llegar, en formato digital, la documentación, tanto en el proceso de suscripción como de prestación del servicio.

Este proyecto impacta claramente sobre el medio ambiente ya que supone una reducción importante de las impresiones, del traslado físico del papel y de su correspondiente archivado.