¿Podrías pasar un día entero sin tu teléfono móvil?, o mejor dicho, ¿podrías estar sin acceso a Internet? Seguramente la respuesta sea no. Y es que acciones tan cotidianas como hablar por WhatsApp, comentar o subir fotos a redes sociales, revisar correos electrónicos, incluso acceder a tu última factura del gas, luz o extracto bancario se han convertido en escenas más que habituales de nuestra sociedad, que ya se ha convertido en una de las más conectadas de Europa.

De acuerdo con el último Informe Sociedad Digital en España 2017 de la Fundación Telefónica, un total de 24 millones de españoles de entre 16 y 74 años se conecta a diario a Internet (64% del total): el 98% jóvenes y el 43,7% de los adultos entre 65 y 74 años. Por lo que no es de extrañar que este paradigma digital haya revolucionado nuestras vidas, hasta el punto de cambiar la forma en la que trabajamos, compramos, nos comunicamos, incluso nos relacionamos. Dicho de otro modo, a día de hoy la gran mayoría de la población no sabría vivir sin Internet.

Pero lo que quizás no sabías es que cada vez que navegamos por la red, Internet nos está escuchando y recoge toda la información que vamos dejando hasta perfilar un retrato de nosotros, una huella digital que tal y como recoge la página Internet Society, probablemente sea más pública de lo que suponemos.

¿Qué es la huella digital?

Se trata de todos los rastros o “miguitas de pan” que vamos dejando cada vez que accedemos a Internet. Ya sean publicaciones o comentarios en redes sociales, incluso el contenido al que accedemos o las aplicaciones que utilizamos. Nos guste o no, todo lo que hacemos en la red dice mucho de nosotros, y lo que es peor, deja ver qué es lo que nos gusta y lo que no. Y te preguntarás, ¿por qué es tan importante? Tal y como recoge Internet Society, toda esta información, de gran valor para empresas y anunciantes, puede ser vista con gran facilidad por otras personas, y almacenada en bases de datos para orientar los contenidos hacia mercados de consumidores específicos. Y en el peor de los casos, ser fruto de ciberataques o acoso.

En Lagun Aro somos conscientes de todos estos cambios y de la importancia que tiene Internet en tu día a día. Por ello, hemos querido ir más allá para ofrecerte un seguro de hogar más completo, con mejores garantías y nuevos servicios que os contamos recientemente. Además de incluir una asistencia informática telefónica y/o remota, todos nuestros seguros de Hogar incluyen también la cobertura de protección digital sin coste extra.

¿Qué servicios incluye la cobertura de Protección Digital?

Control parental

Si tienes hijos menores, este servicio te será de mucha utilidad. A través de él podrás controlar el tipo de páginas y contenidos a los que acceden. Te permitirá supervisar las redes sociales en las que están presentes, las páginas webs a las que acceden, bloquear ciertas aplicaciones y contenidos web, como controlar las llamadas y mensajes que emiten y que reciben.

Eliminación de injurias

Este servicio te alerta de la aparición pública de tus datos. Se centra principalmente en Google, el motor de búsqueda por excelencia a nivel nacional como internacional, así como en la parte de contenidos públicos de las redes sociales, permitiéndote activar el servicio de borrado digital en el caso de desearlo.

Gestión de acoso en Internet

Tendrás acceso a un equipo legal especializado que te asistirá ante un caso de acoso digital o redes sociales. En el caso de que sea necesario, gestionará y agrupará toda la información constituyente de prueba para la elaboración de un informe válido en juicio.

Este servicio lo puedes solicitar a través de un formulario en el que se pide toda la información necesaria. A partir de ahí, un agente se pondrá en contacto contigo para confirmar los datos e iniciar los trámites.

Asesoramiento en reclamaciones de compra en Internet

También podrás conocer tus derechos respectos a las compras que realices en la red, a través de un servicio de asesoramiento que te permitirá conocer de primera mano los últimos avances.

Reclamación ante la Agencia de Protección de Datos (APD)

Te permitirá estar asesorado y reclamar, en caso de que sea necesario, el uso de tus datos personales por servicios no autorizados en la Agencia de Protección de Datos, además de mantenerte informado de los últimos avances.

Borrado de la huella digital

Se trata de un servicio de eliminación de información personal de la red, centrado principalmente en buscadores y redes sociales. En el caso de necesitarlo, solo tendrás que proporcionar las direcciones URL donde aparece la información para proceder al inicio del servicio.

Ayuda y asesoramiento en casos de abuso de tiempo en Internet

Muy recomendable en caso de tener hijos menores. Esta cobertura lleva a cabo un análisis del uso del ordenador o dispositivo móvil por parte del menor, para emitir después un informe de alertas y recomendaciones para hacer un uso responsable del mismo. El servicio incluye una instalación previa del software de control parental y un tiempo mínimo de 15 días para recopilar datos suficientes. También requiere una verificación de la relación familiar del progenitor o tutor legal sobre el menor que se desea supervisar.


Para más información, visita la web MejoramosTuHogar con todos los detalles del servicio. Si tienes contratado el seguro de hogar con Lagun Aro, tienes esta cobertura incluida y sin coste extra en tu prima.