¿Sabes cuándo puedes disponer de las cantidades aportadas a tu plan de pensiones?

Los planes de pensiones son ya unas de las modalidades de ahorro más frecuentes entre los ciudadanos cuyo objetivo es completar la pensión en el momento que nos jubilemos y, por otro lado, ayudarnos a desgravar en nuestra declaración de la renta.  Existen también los denominados PPAs, que son el equivalente a los Planes de Pensiones pero en el mundo del seguro, y que a diferencia de ellos, ofrecen una rentabilidad garantizada hasta la jubilación, de modo que no se corre ningún tipo de riesgo

Habitualmente, las aportaciones a estos planes suelen ser anuales o mensuales, aunque si te ves apurado en algún momento, puedes dejar de hacerlas: el capital acumulado seguirá creciendo según la revalorización del fondo en el que esté integrado.

En la actual coyuntura económica, puede ocurrir también que te hayas planteado capitalizar ese dinero que llevas años ahorrando, pero no siempre es posible. Solo se puede recibir en caso de producirse alguna de las contingencias cubiertas por el plan. Aunque pueden variar, por lo general, tendrás derecho al cobro de las prestaciones en los siguientes casos:

  • Jubilación.
  • Incapacidad laboral total y permanente para desarrollar tu habitual profesión, incapacidad absoluta y permanente para realizar cualquier tipo de trabajo o gran invalidez.
  • Fallecimiento. En este caso recibirán la prestación los beneficiarios.
  • Dependencia severa o gran dependencia.

Además, suelen existir dos excepciones (lo debe especificar el plan), en los que se puede cobrar de forma parcial o total las cantidades de tu plan de pensiones: en casos de enfermedad grave o desempleo.

Por ello, si lo que quieres es disponer de liquidez, debes elegir otras formulas de ahorro como, por ejemplo, los PIAS-Plan Individual de Ahorro Sistemático, que son fórmulas flexibles con las que puedes disfrutar a futuro de ventajas fiscales, sin renunciar a la posibilidad de disponer de tu dinero.

Cada uno de estos productos tiene una ventaja que le diferencia y dependiendo de las necesidades de cada uno, se aconsejan unos u otros, o incluso se conjugan varios.

 

 

Categorías: Actualidad RSE

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *