Sé tolerante con los ciclistas en la carretera

Los piques entre conductores y ciclistas suelen ser habituales. Unos se quejan de que los otros dificultan su circulación pero a veces es necesario recordar que la carretera es de todos. En esta polémica, los ciclistas son los más vulnerables a los accidentes, por eso son los vehículos los que deben tener más cuidado.

Ciclistas circulando por una carretera

Imagen derivada CC BY 2.0 por Daniel Lobo

Mientras que los conductores llevan un vehículo equipado con varios sistemas de seguridad, un ciclista va con un casco y pequeñas protecciones como única garantía. Hay que tener especial atención en la carretera ya que un ligero volantazo puede acabar con una vida.

El ciclista debe ser consciente de que es un ocupante más de la carretera y que, como tal, tiene que cumplir una serie de normas. El código de circulación es prácticamente similar para ambos ya que, a efectos legales, la bicicleta es un vehículo más. A finales de este año o principios de 2014 entrará en vigor el nuevo Código de Circulación que ha aprobado el gobierno.

  • Los ciclistas, cuando no dispongan de una vía o parte de ella especialmente destinada a ellos, tienen que circular por el arcén de la derecha; también pueden hacerlo los vehículos en seguimiento de ciclistas, a una velocidad por debajo de los límites mínimos.
  • Los ciclistas pueden superar la velocidad máxima fijada para ellos (40 km/h) en aquellos tramos en los que las circunstancias de la vía aconsejen desarrollar una velocidad superior; incluso pueden ocupar la parte derecha de la calzada que necesiten, especialmente en descensos prolongados con curvas.
  • Pueden además circular por los arcenes de las autovías salvo que, por razones de seguridad, se prohíba con señales. Los ciclistas pueden circular en grupo, en cuyo caso se les considera como una única unidad móvil a efectos de prioridad.
  • Para adelantar a un ciclista o grupo de ellos, se debe ocupar parte o la totalidad del carril contrario de la calzada, incluso cuando esté prohibido el adelantamiento, siempre que se pueda efectuar la maniobra sin peligro.
  • Se añaden nuevos términos como vía ciclista (específicamente acondicionada para las bicicletas); carril-bici (cuando discurre adosado a la calzada); carril-bici protegido (con elementos laterales que lo separan del resto de la calzada); acera-bici (con trazado independiente de la carretera); y senda ciclable (vía para peatones y bicicletas que discurre por espacios abiertos, parques o bosques).

 

Categorías: Automóvil, Los seguros, Prevenir accidentes

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *