¿Te imaginas subiendo a Instagram tu nuevo seguro de moto? Una idea así se le ha ocurrido al equipo que, apadrinado por Seguros Lagun Aro, ha ganado UP!, el primer bootcamp sectorial del seguro. Su propuesta “Lagun US” se alzó con el primer premio en una jornada en la que participaron 200 jóvenes.

El objetivo del bootcamp UP!, celebrado el pasado 30 de marzo en la sede del COAM en Madrid, era la búsqueda de talento para el sector asegurador. Más de 200 jóvenes compitieron por equipos en idear soluciones a los retos plateados por las empresas participantes.

Los equipos, formados por jóvenes de menos de 30 años y de diferentes carreras, formaciones y nacionalidades, tuvieron que hacer frente a diferentes fases, asesorados por los mentores de las compañías participantes, entre ellas Lagun Aro.

Los compañeros de Lagun Aro y seguros de Laboral Kutxa posan sonrientes.

Un día para proponer ideas creativas e innovadoras

La jornada comenzó a las 8 de la mañana del sábado y transcurrió hasta las 19:30 de la tarde. En el bootcamp estuvimos presentes 13 compañías proponiendo 3 retos cada una. A cada reto se le asignó un equipo de 4-5 estudiantes. Los estudiantes no se conocían y no supieron hasta el mismo día qué compañía estaba detrás del reto.

Junto a Lagun Aro también participaron Allianz, ARAG, CPP Group, Generali, Grupo Santalucía, MAPFRE, Mutual Médica, Mutualidad de la abogacía, Nationale-Nederlanden, Reale, SegurCaixa Adeslas y VidaCaixa.

El ambiente y la metodología design thinking propuesta por Inese prometía una jornada estupenda. De forma ágil y dinámica se proponían ideas novedosas y se les daba forma.

Un equipo “galáctico”

Cada grupo tenía el nombre de un superhéroe o superheroína. El equipo apadrinado por Lagun Aro era “Groot”, como la criatura de Marvel similar a un árbol sensible, y estaba formado por Adolfo Vásconez, María Luisa Caro, Marina Aguinaco, Jorge Casan y Daniela Pareja.

El equipo estuvo todo el día acompañado por los mentores Idoia Izaguirre, Mónica del Campo y Pablo Campo de Lagun Aro, junto a Leire Treviño y Gerardo Kareaga de la unidad de seguros de Laboral Kutxa.

El equipo trabajó para dar desarrollar proyectos que dieran solución a los siguientes tres retos:

  • Reto 1: ¿Cómo hacer atractiva nuestra oferta Bancaseguros al cliente joven?
  • Reto 2: ¿Cómo enfocar la digitalización del proceso de asesoramiento en la contratación y renovación de los seguros, de modo que aportara más valor y resultara más sencillo para el cliente? 
  • Reto 3: ¿Cómo hacer más interactivo el siniestro de hogar y mejorar la experiencia de cliente?
El equipo de Lagun Aro al completo, participantes y mentores en un momento de descanso en el patio del COAM.

Brainstorming y aterrizaje de las ideas

En la primera fase analizaron los retos planteados (relacionados con el cliente, productos o servicios, y el fomento del ahorro o la digitalización) y reformularon distintas problemáticas que afrontan las aseguradoras a diario.

Los estudiantes estuvieron motivados y entregados lo que resulto una buena combinación para afrontar la segunda fase: la generación de ideas.

Una vez extraída la más innovadora, llegó el turno de desarrollar el prototipo del producto o el servicio en cuestión. Posteriormente, los equipos dispusieron de apenas 15 minutos para explicar y tratar de vender las bondades su proyecto a los mentores que les acompañaban.

Finalmente el equipo de jóvenes “Groot” fue el seleccionado para pasar a la gran final y enfrentarse al jurado formado por Susana Pérez (directora de INESE), Emmanuel Djengue (experto en Innovación y miembro de Global Shapers Community), Stephanie Dezes (consultora y experta en Estrategia de Negocio), Germán Sánchez (experto en Blockchain y Agile Coach en Endesa) y Juan Prego (CEO de Actitud Creativa y experto en innovación)

La gran final para Groot y su proyecto “Lagun US”

Durante cinco minutos debían convencer al jurado de que su propuesta resolvía el reto propuesto, era viable, escalable, innovaba y se focalizaba realmente en el cliente. El jurado también puntuaba aspectos como la creatividad, la claridad, la preparación y el uso de conceptos y lenguaje técnico.

El proyecto presentado por Groot y apadrinado por Lagun Aro se llamaba “Lagun US” (“lagun” significa “amigo” en vasco) y fue valorado por el jurado como la idea más innovadora, alzándose con la victoria.

Su idea relacionada con la cocreación de seguros entre clientes y compañía fue una idea original e innovadora. “Lagun US” consistía en un seguro instagrameable en el que los clientes proponen nuevas ideas de seguro y lo comparten en redes sociales y entre su comunidad para hacerlo más grande y viable.

Ahora, con el premio INESE en sus manos, Adolfo, María Luisa Caro, Marina, Jorge y Daniela viajarán a Londres para conocer uno de los ecosistemas de expertos y empresas más innovadores y disruptivos del sector asegurador en el mundo.

El jurado tuvo una mención especial para el equipo finalista de SegurCaixa Adeslas, que casi rozó la victoria, y también para el equipo del Grupo Santalucía. Además, cada compañía quiso valorar el trabajo y actitud de los participantes, otorgando tres galardones individuales a los integrantes de sus equipos más destacados, que recibieron becas, cursos y acceso a programas de jóvenes talentos y de coaching.

UP! fue una experiencia muy enriquecedora y en la que además se disfrutó mucho. Desde Seguros Lagun Aro agradecemos a Inese la iniciativa del primer bootcamp de seguros que nos permite conectar con gente joven y desarrollar el sector con ideas nuevas.

Momento de euforia al recoger el primer premio de #UPseguros y que les llevará a Londres.

Puedes conocer tweet a tweet cómo se desarrolló la jornada en el hilo de @Inese_seguros y el hashtag #UPSeguros