Sí, además de ser el nombre del afamado grupo de música de punk-rock de los 80, las palabras “siniestro total” para definir el estado de nuestro vehículo tras un accidente, robo o incendio, pueden hacer que nos pongamos a bailar o a temblar. Todo dependerá de las características de nuestro seguro y de las miles de dudas que seguramente nos surgirán.

Básicamente, se considera que un vehículo es siniestro total cuando el coste de reparación, después del accidente, robo o incendio, es superior al valor del propio coche en el momento inmediatamente anterior al siniestro, es decir, a su valor venal.

Siniestro total y valor venal del vehículo

Imagen derivada CC BY-SA 2.0 por simbiosc

Calcular el valor venal

El cálculo del valor venal del vehículo dependerá de la referencia que utilice cada compañía, y por lo tanto la indemnización a percibir en caso de que el vehículo sea declarado siniestro total.

Para conocer cómo se calcula el valor venal es conveniente leer las cláusulas de la póliza contratada, donde se explica la forma de hacerlo.

La antigüedad del vehículo es una variable importante para determinar este valor, que irá decreciendo a medida que aumente la antigüedad de tu coche, de ahí la importancia de conocer en cada momento qué valor tiene el coche y cuál es la modalidad a contratar más adecuada.

Para entender gran parte del proceso, debes tener claros algunos conceptos, como son el valor venal, de mercado, a nuevo o valor venal mejorado del vehículo:

  •  El valor venal es el valor de venta que tenía el coche, justo antes del siniestro.
  •  El valor venal mejorado es el valor venal más un porcentaje que dependerá de la antigüedad del vehículo y criterio que utilice la compañía en su cálculo.
  • El valor de mercado es el valor de compra de ese vehículo, también antes del siniestro.
  • El valor a nuevo es el precio total de venta del coche recién salido de fábrica (incluye impuestos, accesorios de serie, etc.).

En Seguros Lagun Aro la indemnización por pérdida total, en caso de robo, incendio como por daños propios, y para su modalidad de Todo Riesgo Exclusiva es:

  • Valor a nuevo los 2 primeros años del vehículo.
  • Un 80% del valor a nuevo el tercer año.
  • Valor venal mejorado: 130%, a partir del tercer año. Tomando como valor de referencia para el cálculo del valor venal , el valor del vehículo establecido en el Boletín Estadístico de Información editado por la Asociación Nacional del Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), que es la principal referencia sectorial en la valoración de vehículos por su objetividad y exactitud.