Y si se inunda tu casa ¿cómo puedes reclamar los daños?

Hay muchas circunstancias que pueden hacer que nuestra vivienda se inunde o sufra daños por agua, como por ejemplo, una tubería que se rompe o simplemente vivir en una zona que se inunda con facilidad y que te tiene mirando al cielo cada vez que las nubes son más grises de lo normal.

Si te ves en alguna de estas circunstancias, aquí te damos una serie de consejos y los pasos a llevar a cabo para declarar el siniestro.

En primer lugar hay que saber a quién reclamar. ¿A dónde acudir en estos casos? Lo primero que debes hacer es hablar con tu mediador de seguros o con tu compañía de seguros, ya que son ellos quienes te indicarán si tu póliza cubre el siniestro, y en tal caso, harán frente a los gastos de reparación.

No obstante, tienes que tener en cuenta que hay situaciones en las que los daños quedan cubiertos por tu seguro, pero en otras es el Consorcio de Compensación de Seguros el que responde  y en otros ni siquiera puedes reclamar los daños porque su origen está en la  falta de mantenimiento de la vivienda. Te damos algunos ejemplos:

  • Generalmente, si la fuga de agua que ha originado los daños procede de las tuberías de tu vivienda, o por haberte dejado abierto un grifo, o por filtraciones desde la fachada o el tejado de la comunidad, casi con toda seguridad es tu seguro quien se hará cargo de cubrir los daños.
  • En el caso de daños producidos por falta de mantenimiento o cuidado de tu vivienda, estos no tendrán cobertura: si se te inunda la casa con agua de lluvia porque has dejado la venta abierta o por goteo continuado de calefacción, tampoco si tienes daños por condensación a causa de falta de ventilación, etc.
  • Cuando el agua entre a tu vivienda a causa de una inundación procedente del desbordamiento de algún río o por la formación de ramblas y avalanchas generadas por lluvias torrenciales, tendrás que ponerte en contacto con el Consorcio de Compensación de Seguros. Será éste quién se hará  cargo de las indemnizaciones en estas situaciones extraordinarias. Tendrás que comunicar el siniestro en un plazo de 7 días por teléfono, por Internet, o en cualquier oficina presente en todas las comunidades autónomas.

En cualquier caso, para recibir la indemnización correcta, es necesario probar los daños. Para ello debemos guardar todos los enseres dañados y realizar fotografías y vídeos para documentar el estado de las estancias. También es recomendable intentar recuperar, si es posible, documentos o tickets de compra de los elementos que han sido dañados para que el perito pueda determinar el precio correcto de los daños.


Categorías: Hogar, Los seguros

113 respuestas a Y si se inunda tu casa ¿cómo puedes reclamar los daños?

  1. juan pedro bellay dijo:

    Hola. Tengo un vecino el cual lleva ya mucho tiempo dañando mi cuarto de baño, cocina y pasillo de mi domicilio por una fuga que el tiene en su cuarto de baño. Llevo muchísimo tiempo pidiéndole que lo subsane sin resultado, ahora el goteo es constante y hoy, el techo de escayola esta por desprenderse. ¿Cómo puedo obligarle a solucionar el problema y en segundo lugar que me arregle los daños que son ya importantes en mi vivienda?

    • Lagun Aro dijo:

      Hola, Juan:
      La forma de actuar es la siguiente: da parte a tu seguro de Hogar si lo tienes. Lo primero que hará tu seguro es reclamar en vía amistosa al vecino y, si no atiende a la reclamación, reclamarle judicialmente. Una vez reparada la causa que origina los daños por parte del causante de los mismos, tu vecino, o tu seguro en el caso de que no lo haga él o si tú lo decides así, reparará los daños que tienes.

      • juan pedro bellay dijo:

        Gracias por la respuesta, el problema es por que falta de trabajo y por lo tanto de dinero… No dispongo ahora mismo de seguro y cada dia los problemas por el incesante goteo es peor. ya no se que mas hacer… estoy desesperado.

  2. jaime dijo:

    Hola, el depósito de agua potable (de la red de abastecimiento ) de mi ciudad por un error de la empresa que tiene adjudicado el servicio tuvo una fuga y ha inundado mi casa y otra casa que tengo alquilada, notifico a la policía local vienen y levantan acta (parte de incidencias con fotografías). La empresa me confirma que se hace responsable de los daños. Yo le presento a la empresa la factura y el perito de la aseguradora me la rebaja alegando que se puede aprovechar el 40 % de los materiales tarima etc, Insisto en que no quedaría igual y le pido daños estéticos, me contestan que en los seguros de responsabilidad civil no se contemplan daños estéticos y mantiene la reducción de la factura, llevo casi dos meses negociando y aun no tengo respuesta.
    ¿Cuánto tiempo tienen para hacerse cargo de la reparación o los gastos? ¿Puedo pedir daños y perjuicios por el retraso en mi vivienda y en la alquilada? ¿Están obligados a pagarme los daños estéticos, ya que tengo una vivienda dentro de un recinto amurallado supervisadas por las administraciones y con un tipo de construcción regulada y controlada, madera piedra etc,? ¿Puedo exigir que sea la aseguradora la que ejecute las obras con ánimo de prevenir imprevistos provocados por la tipología de la vivienda? La aseguradora es y la empresa .

    • Lagun Aro dijo:

      Hola, Jaime:

      En cuanto a la indemnización que te corresponde por Responsabilidad Civil, el artículo 1902 del Código Civil indica que el que causa un daño está obligado a repararlo pero no da reglas para su valoración. El alcance de esta obligación la han ido desarrollando los Tribunales de Justicia, siendo el juez en última instancia quien fija el valor de los daños en función de las circunstancias que se den en cada caso (antigüedad de los bienes, estado de conservación, si mantienen o no su utilidad para el propietario de los mismos,…). A priori la ley obliga a dejar indemne al perjudicado, lo que supone restituirle en la misma situación que tenía antes del siniestro. ¿En qué se concreta esta obligación? Por ejemplo, si le dañaron una mesa de 10 años de antigüedad, se le debe indemnizar con una indemnización equivalente a una mesa de esa antigüedad. Si el estado de conservación de la mesa fuese impecable, probablemente incluso estuviera justificado que se reclamara y abonara el precio de una idéntica nueva.

      La indemnización del daño estético es algo más complicada. No podemos decirte si hay o no hay perjuicio estético porque es imprescindible ver el siniestro. La pérdida de armonía estética es un concepto subjetivo. Para determinar si lo hay o no quizás sería conveniente que pidieras un informe a un perito. La pérdida estética se debe demostrar y eso exige acreditar que los bienes han perdido la apariencia que tenían, empeorándola.

      En primer lugar hay que decir que los seguros de responsabilidad civil no excluyen el abono de estéticos como regla general; se limitan a indicar que se deben indemnizar los daños (lo que incluiría el perjuicio estético si lo hubiere). Por lo tanto, la discusión en estos casos no es “si se incluye” o “no se incluye” en la póliza, sino si los hay o no los hay, y ahí es donde entra en juego la subjetividad a la que nos referimos. En caso de que no haya acuerdo al respecto (siempre aconsejable que lo haya) estos temas tendrían que discutirse en un Juzgado, siendo el juez, a la vista de las justificaciones de las partes determinaría si hay una pérdida de estética o de armonía estética y su valoración.

      En cualquier caso la indemnización se fijaría igualmente considerando el valor real de los bienes dañados, entendiéndose por “valor real” el que tenga el bien descontada su antigüedad, sus mermas y cualquier otra imperfección provocada por su uso y conservación. Quizás la aproximación más cercana equipararía este valor al que hubiera tenido el bien en caso de sacarse a la venta de segunda mano.

      En cuanto a la posibilidad de pedir daños y perjuicios y el tiempo de respuesta, el artículo 2º de la Ley del contrato de seguro determina que la aseguradora incurre en mora (tardanza) cuando transcurre el plazo de 3 meses desde la fecha del siniestro, salvo que antes del plazo de 40 días desde el alta del siniestro hubiera abonado el mínimo de lo que deba (esto es, la parte no discutida). A partir de ese momento se podrá exigir un interés por mora, el cual viene regulado a lo largo del artículo 20.

      En cuanto a la obligación de la aseguradora de realizar las obras, la aseguradora tiene la obligación de indemnizar pero no viene obligada a hacerlo asumiendo directamente la reparación de los bienes.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda. Recuerda que se ajusta a la legislación española, y que se trata de una orientación. Puede haber circunstancias que condicionen los casos y pudieran merecer una respuesta diferente.
      Gracias por leernos. Seguros Lagun Aro.

  3. matias vaquero dijo:

    Tengo un seguro hogar con Lagunaro y un vecino que no se hace responsable ni siquiera de localizar el origen del agua que cae en mi baño. Cubre mi seguro la localización de la avería? Quien tiene que determinar la procedencia del agua para que luego sea el responsable quien repare y pague los daños?

    • Lagun Aro dijo:

      En estos casos cubrimos los gastos de localización y reparación siempre que podamos hacerlo desde tu propia vivienda. Si esto no es posible, podemos acudir a la vía judicial para obligar a tu vecino a que localice y repare. De todas formas, lo mejor es dar parte del siniestro para que un perito intervenga y valore tu caso en concreto. Siempre puedes contactar con nosotros en el 902 38 08 38. En tu caso concreto ya hemos visto que has abierto parte, nos ponemos en contacto contigo. Gracias por contactar.

  4. draco dijo:

    Hola,

    Al vecino de arriba se le rompio una manguera lo que hizo que se inundara una habitacion con rotura de pintura en techo y 2 paredes ademas de rotura de suelo tarima y una mesilla, llevo mas de un mes y se estan dando un cumulo de despropositos con la aseguradora del vecino en cuanto a la reparacion de los daños. ¿Como puedo reclamar daños y perjuicios por no poder utilizar la habitacion, la demora por el mal planteamiento de la reparacion…..? por los plazos que estoy manejando en estos momentos estimo que la reparacion se completara en un tiempo total de al menos en 2 meses dos meses y medio siendo optimista….

    • Lagun Aro dijo:

      Hola Draco,
      En primer lugar, si tienes daños por agua, lo más apropiado es que des parte a tu aseguradora y sea ésta la que dirija tanto tu defensa como la reparación de los daños ( entendemos que tu seguro tiene cobertura, para ello debes tener contratada la garantía de Daños por Agua).

      De esta forma, será tu seguro quien se encargue de arreglar tus daños – para lo que es imprescindible asegurarse de que el vecino ya ha reparado el origen de la fuga – y posteriormente realizará el recobro de los mismos a la aseguradora del vecino.

      En cuanto a solicitar daños y perjuicios por no poder usar la habitación, es complicado que se reconozca tal perjuicio. Sin embargo, te recomendamos también que consultes a tu asesor/mediador, ya que es posible que esta reclamación de daños al vecino esté igualmente cubierta por su póliza (hay una garantía que se denomina, precisamente, “Reclamación de Daños”), con lo que sería su aseguradora la que gestionaría dicha reclamación.

      Esperamos que se solucione pronto la situación 😉
      Un saludo

      Seguros Lagun Aro

  5. Cristina dijo:

    Buenos días,
    Hemos comprado un piso nuevo en Agosto -2014 y a los dos días, tuvimos un accidente en el balcón en el cual mi madre se rompio tibia y perone, teniendo que operarla de urgencia y ponerle una placa y clavos. a fecha de hoy toda vía esta en recuperación y tratamientos. El problema fue, que entre el comedor y el balcón, justo donde hay la balconera de paso, no esta a ran de suelo sino que hay que pasar el pie por encima como unos 30 cms, es decir, la balconera está elevada, y no es como un escalón sino que es un “tranco”, queda elevado por los dos lado.¿como podemos averiar si se ajusta a normativa y es correcto? ¿Podemos pedir daños y perjuicios y a quien?

    Gracias de antemano.

    • Lagun Aro dijo:

      Hola Cristina, le hemos dado vueltas al caso que nos expones Es un accidente dentro de tu propio domicilio, no conocemos que haya legislación al respecto, y por lo tanto y vemos difícil que puedas pedir responsabilidad a nadie. Sentimos mucho la situación que estas pasando. De todas maneras, te aconsejamos que te pongas en contacto con tu seguro para ver qué incluye tu póliza y si hay algo que te puedan cubrir o asesorar. Un saludo,

  6. Marya dijo:

    Buenas tardes, mi caso es el siguiente, vivo en un segundo piso y se devolvieron las aguas lluvias por los sifones el administrador dice que no es culpa del conjunto, me dicen que es por falta de mantenimiento de la tuberia de aguas lluvias pues se debio formar un atasco de tierra para que subiera el agua con tierra a un segundo piso, mi pregunta es el conjunto debe responder por los daños a mi piso gracias

    • Lagun Aro dijo:

      Hola Marya,
      Si cuando hablas de ” conjunto” te estas refiriendo a la Comunidad de Propietarios, y si el motivo del siniestro es un atasco por falta de limpieza de las tuberías de evacuación de aguas de lluvia del edificio, pensamos que efectivamente es la Comunidad quien debe responder de los daños.

      Por regla general, cualquier elemento comunitario que genere daños a un vecino, genera a priori una obligación de la Comunidad de propietarios de atender a esos daños y reparar la causa que los genera. Salvo algunas excepciones como por ejemplo en el uso de terrazas, donde es el vecino quien esta obligado a su conservación por tener un uso exclusivo o salvo que haya causado él mismo el daño por negligencia que le pueda ser imputable).

      A priori con lo que nos cuentas, una tubería de desagüe de agua de lluvia lleno de tierra parece un problema de mantenimiento (limpieza) de un elemento comunitario, con lo que debería responder la comunidad.

      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda. un saludo,

  7. daniel dijo:

    Hola buenas me llamo daniel y tengo una vivienda en tenerife, el tema es que tengo la vecina que tiene una fuga desde hace meses y poco a poco me ha ido inundando la vivienda y causando multitud de desperfectos en armarios puertas paredes etc y el agua cae ya de forma muy importante.mi compañía de seguros ya le comunico de forma amistosa la situación y no ha hecho caso , y ya se la ha demandado y tengo fecha de juicio para dentro de 8 meses , en fin ….. que de aquí hasta que llegue el juicio tenemos miedo de que se inunde la vivienda y tenemos dos niños , en casa de que se inunde la vivienda a quien tenemos que acudir? Por que estamos plantearnos desalojar la casa , me podríais contestar a mi problema gracias

    • Lagun Aro dijo:

      Hola Daniel, Lo mejor es que vuelvas a acudir a tu compañía de seguros, y que ésta, en función de las garantías que tienes contratadas en tu seguro te oriente en la mejor solución. Ten en cuenta que cualquier gasto acreditado y justificado será “reclamable” al causante, en este caso tu vecino. Animo y suerte,

  8. GEMA GLEZ dijo:

    Mi duda es la siguiente. El vecino de arriba me ha causado daños importantes por una fuga de agua, paredes, techo, encimera y dos ordenadores(el portátil y una cpu). El perito me dice que el causante solo paga los daños directos (paredes y techo) y que eso no incluye los ordenadores, que eso lo cubriría mi seguro de tenerlo cubierto, ¿es eso así? Y si es eso cierto, le puedo yo pedir directamente al vecino que me sustituya los ordenadores?
    Un saludo

    • Lagun Aro dijo:

      Hola Gema, el vecino de arriba, o su seguro, debe responder de todos los daños causados, sean de continente o de contenido.

      Lo que sí puede ocurrir es que haya diferencias en la valoración de dichos daños ya que el seguro del vecino seguramente se los pagará a valor real ( esto es, el valor del bien en el momento del siniestro, con el correspondiente depreciación por antigüedad) y puede que su compañía, si así lo tiene acordado en el contrato, se los pague incluso a valor de reposición a nuevo (valor de un bien nuevo idéntico al dañado).. no se si con esto te hemos ayudado. En todo caso habla de nuevo con él ya que si debería hacerse cargo de todos los deperfectos.
      un saludo

  9. Tomás Calvo dijo:

    Que tal,vivo de alquiler en el último piso de un edificio de tres plantas en Madrid.Ésta noche ha caido una de esas tormentas del siglo que ha desbordado el canalón de la fachada inundando el salón de mi casa.Es la cuarta o quinta vez que sucede en siete años.La casera siempre ha enviado a alguien a desatascar el dichoso canalón,y cuando parece que está todo arreglado vuelve a suceder lo ocurrido esta noche.
    Me gustaria arreglar definitivamente este problema,que pusieran un canalón nuevo o lo que sea que se necesite.¿En éste caso quién se debe hacer cargo?¿La casera,el seguro o la autoridad competente como por ejemplo el Ayuntamiento?
    Muchas gracias.

    • Lagun Aro dijo:

      Hola Tomás,
      En estos casos,si se trata de un elemento comunitario, la responsabilidad recae en la Comunidad.

      Para solucionarlo definitivamente lo mejor es que contrateis un profesional que identifique cual es la mejor solución para que no vuelva a repetirse el desbordamiento del canalón, ya que probablemente se trate de un diseño defectuoso o de un mal mantenimiento.

      En principio es posible que la Compañía de seguros de tu casera, a la que entendemos ha recurrido en anteriores ocasiones, tenga ya informes realizados donde pudiera estar el diagnóstico del problema. Por lo que consulta con el seguro, para ver si puedes acceder a estos, y a ver si se hace cargo de este informe externo que os ayude a solucionar definitivamente el problema. Aunque todo esto depende mucho del tipo de seguro que tengas/tengais contratado. Consulta con ellos.

      Espero que puedas solucionar definitivamente este problema,
      Un saludo,

  10. miguel dijo:

    hola, en mi caso tengo contratado un seguro que cubre los daños ocasionados por fugas de agua rotura de tuberias, etc… el caso es que ha roto una tuberia ( que da suministro a un baño) situada en la cámara de la pared, y que gracias a que en el momento de la rotura nos encontrabamos en casa y cerramos rapidamente la llave de paso, no hemos tenido ningun daño aparente. Le he comunicado el siniestro a mi compañia y me han respondido que si no hay daños ocasionados por esa rotura ellos no tienen responsabilidad ninguna sobre el siniestro. Si vuelvo a abrir la llave de paso y dejo que la camara se llene de agua hasta que llegue al interior tendré miles de daños en la casa , pero supongo que estaré cometiendo una negligencia por mi parte, lo que tambien excluiria al seguro. que debo hacer?

    • Lagun Aro dijo:

      Hola Miguel,
      en principio por el hecho de haber intervenido en el siniestro evitando males mayores, la compañía no debería rechazarte el siniestro.
      Al menos en nuestro caso, si que atenderíamos los gastos de reparación de la tubería. Debes ser asi, siempre en situaciones donde el daño es previsible e inmediato y que la rápida e inmediata intervención del cliente claramente ha evitado daños mayores.

      Habla de nuevo con tu compañía de seguros, por si les falta información del siniestro o les pueda faltar información.
      Un saludo

  11. Marimar dijo:

    Buenas Tardes,mi vecino de abajo tuvo una fuga q localizó rápidamente y aprovechó y cambió plato de ducha el problema es q al cabo de un mes dice q tiene una fuga q solo podia ver de sitios donde pasase agua,en este caso,la fuga estaba en general.Pero ha quitado todos los azulejos del baño incluso por donde no discurre agua ni tuberia y quiere que los vecinos le paguemos todo el alicatado del baño,los azulejo,yo le he comentado que se paga solo el arreglo donde esta la fuga y alicatado de esa zona.Pero insisten en que hay que pagar todo el baño que son daños esteticos.Los vecinos creemos que quiere que le paguemos la reforma a su gusto,estamos obligados a ello?

    • Lagun Aro dijo:

      Hola Marimar, en principio el código civil, artículo 1902 y siguientes, obliga a reparar todos los daños causados, lo que incluye el daño estético. El problema es acreditarlo. Y para ello habría que ver el caso concreto:

      – ver cómo estaba el baño antes ( ya que podría haber daños estéticos previos a causa de baldosas rotas o sustituidas por otras diferentes, por ejemplo).

      – comprobar si hubiera habido la posibilidad de encontrar materiales que hubieran permitido evitar un perjuicio estético: quizás se pudieran haber buscado, por ejemplo, baldosas similares o si se hubiera podido realizar la reparación de otra manera, evitando el perjuicio estético.

      – o si, en efecto, hay un daño estético que rompe la armonía estética de la estancia, lo que no deja de tener un componente subjetivo.

      Además habrá que considerar si el perjudicado ha hecho una sustitución por elementos similares a los que tenía o si ha aprovechado a poner otros mejores o instalaciones diferentes, de las que pudiera deducirse una mejora de instalaciones, en cuyo caso habría que considerarse a efectos de reducir la indemnización como mejora no derivada del siniestro.

      Como ves la respuesta no es clara, igual si tratais el tema con el seguro de la comunidad os ayudará a aclarar la mejor solución entre vosotros,
      un saludo

  12. Pilar dijo:

    HOLA EL VECINO DEL 2º PISO DEJO LA LLAVE DE PASO ABIERTA EN SU APARTAMENTO DE VERANO, SE LE PICO EL TERMO Y ESTO OCASIONO QUE SE INUNDARA MI PISO TENIENDO UN PALMO DE AGUA EN DOS HABITACIONES, PASILLO Y DOS BAÑOS. TODOS LOS MUEBLES MOJADOS ESTAN VERDES, LOS COLHONES, SABANAS, CUADROS. EN LAS PAREDES SE HICIERON CANALES LAS PUERTAS NO SE PODIAN ABRIR, NO PODIAMOS ENTRAR PORQUE LA PUERTA DE LA CALLE ESTABA HINCHADA.YO NO TENIA SEGURO EN ESE MOMENTO, EL SEÑOR DEL SINIESTRO SI. AL MESPINTARON LA CASA Y LIJARON LAS PUERTAS, PERO ESTAS ESTAN VERDES. DE ESTO HACE 3 MESES Y NO NOS INDENIZABAN. ESTO PASO EL 30 DE MARZO DE 2015. RECLAMANDOLE AL VECINO Y NADA, LLAMANDO A LA PERITO Y NADA. LA PERITO VINO HACER TODAS LAS FOTOGRAFIAS A LO TRES DIAS DEL SUCESO PERO DESPUES NI CASO. SIN PODER IR AL APARTAMENTO EN LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA Y EL 10 DE JULIO HARTOS YA DE ESTO INSISTIAMOS AL DUEÑO DEL PISO DE ARRIBA Y NOS DIERON 1200 EUROS EL 16 DE JULIO CANTIDAD IRRISORIA QUE NO ME DA NI PARA COMPRAR LO 4 COLCHONES DE LAS HABITACIONES.¿ YO PUEDO DENUNCIAR? Y SI ES ASI A QUIEN SERIA AL SEGURO O AL VECINO? ¿ POR NO TENER SEGURO EN ESE MOMENTO TENGO ALGUN DERECHO? GRACIA . UN SALUDO.

    • Lagun Aro dijo:

      hola Pilar, al no tener seguro , te aconsejamos que contrates un buen perito que valore los daños, y él te dirá como actuar , si es posible reclamar una indemnización mayor al seguro de tu vecino. Es importante que no hayas firmado finiquito o conformidad con la indemnización que ya has recibido, en cualquier caso el perito de dirá mejor lo que se puede o no hacer.
      Son este tipo de situaciones las que tener un seguro que te ayuda y te facilita la vida, espero que ya tengas uno contratado 😉
      animo , esperamos haberte ayudado,

  13. aitor dijo:

    Buenos días, El vecino de arriba me ha inundado el piso causándome daños en techo, paredes y tarima de dos habitaciones. Especialmente grave es el daño en la tarima de roble barnizada al agua (lo que es caro); hay que levantar unos cuantos m2 incluso con posible afección al pasillo, porque la tarima de debajo puerta habitación está tb afectada. El problema es que el estado de la tarima y el barniz era excelente y para que quede igual o envían un muy muy buen profesional o barnizan el piso entero ya, por la dirección del entablado, no es posible hacer un corte en el barniz sin causar un daño estético evidente. Además el pasillo y el salón están unidos (sin puertas). El perito de mi cia ni siquiera ha visitado el piso (se basa sólo en comentarios y fotos de cia reparadora) y les dice que se limiten a la habitación “porque tiene puerta”, pero el barnizador ya avisó que el corte del barniz se va a notar. Lo que yo quiero es que me lo dejen “como estaba” ni mejor ni peor, y es evidente que barnizar un trozo causa un daño estético. ¿a qué tengo derecho? ¿y qué es lo que puedo hacer?.

    Yo di parte a mi seguro, para que se hicieran cargo ellos y después reclamaran al seguro de arriba, que es el que deberá pagar.
    ¿si mi perito insiste, qué puedo hacer?
    Gracias

    • Lagun Aro dijo:

      Hola Aitor, es habitual que las aseguradoras limitemos el daño estético a la estancia afectada por el agua, siempre que tenga la garantía contratada, claro. Aunque es tambien te digo que es complejo darte una respuesta concreta sin ver el siniestro, lo que es extraño es que el perito de la compañía no haya pasado ni a verlo! lo primero sería que vaya a verlo …
      esperamos haberte ayudado,
      un saludo

  14. Luis dijo:

    Buenos dias,
    Tengo una fuga de agua en el suelo de mi cocina, la cual proviene de la tuberia que nace de los contadores de agua ubicados en el cuarto de la comunidad, hasta llegar a mi llave de paso en el interior de mi vivienda. Mi pregunta es: que seguro se tiene que hacer cargo de dicha reparacion, el mio o el de la comunidad?
    Gracias.

    • Lagun Aro dijo:

      Hola, Luis:
      En principio, si la fuga está en el suelo de tu cocina, y por tanto el tramo de tubería que origina los daños discurre por tu propiedad, te corresponde a ti o tu seguro la localización y reparación de dicha tubería. Un saludo.

  15. Maria Angeles dijo:

    Hola! Mi casa está en una calle que que da a una rambla y cada vez que llueve con fuerza el alcantarillado no puede con tanta agua y mi casa sufre por la venida de dicha rambla también, total que tuve que quitar una ducha que tenía en el aseo de la planta baja porque me subía por el desagüe y ahora para colmo me entra el agua por la puerta de casa a consecuencia de los dos problemas. Enfrente de casa hay unos muros que dan a unos huertos y dichos dueños taparon hace años unos agujeros que habían para desaguar ésa agua de ésas venidas de la rambla y claro cuando llueve tanto se junta una balsa de agua en mi misma puerta que da pánico porque no tiene salida hacia los huertos y el alcantarillado no traga más.
    El caso es que el ayuntamiento nos dice que la limpieza de dicha rambla le pertenece al Confederación Hidrográfica y Confederación dice que no se puede limpiar de cañas y maleza porque bajaría el agua más violentamente y que ocasionaría más desperfectos.
    El caso es que los que estamos padeciendo ésta injusta situación somos mi familia.
    Tenemos asegurado la vivienda con Mapfre pero no tengo facturas de electrodomésticos para presentar les , tengo humedades y desconchones en casa por culpa del agua que me entra y no me arreglan nada.
    Estoy mal porque cada vez que llueve estamos pendientes y en nuestra calle vivimos pocos vecinos y nadie quiere saber nada porque es a mí al que más le entra el agua de ésa rambla, alguien me puede ayudar? Mi calle es un barrio sin salida que da a ésa rambla que bordea dicha calle,habrá como unos 50 metros.
    Gracias!

    • Lagun Aro dijo:

      Hola, María Ángeles,
      La verdad es que el problema que nos trasladas tiene una compleja solución ya que entendemos que va mas allá del ámbito propiamente asegurador. Para poder solucionar la situación de raíz, te va a requerir acudir a Tribunales para pedir que se realicen las obras necesarias y así evitar que te veas en esta situación cada vez que llueve con fuerza.
      En el ámbito asegurador, la vía de actuación será solicitar que tu compañía le provea de servicios jurídicos para reclamar los daños y la corrección de la causa de los mismos. En todo caso va a depender de si tu póliza incluye esta cobertura, asi que lo mejor es que te pongas en contacto de nuevo para ver si es posible solicitar este servicio.
      Esperamos que se resuelva tu situación lo antes posible.
      Un saludo

  16. Merce dijo:

    Hola
    Quería saber que hacer porque mi vecina de arriba ya es la cuarta vez que nos inunda la casa.
    La vez anterior no hace un año fue mi compañia la que soluciono parte de lo dañado, pues yo tuve que pagar cosas de mi bolsillo y a pesar que me dijeron que se me devolveria el dinero no lo han hecho.
    Ahora en la misma situación, la compañia contraria me envia una cara de indemnizaccion por valor de cuatrocientos euros, que por supuesto no voy a aceptar, pues no solo tenemos que pintar cuartos, techos, sino tambien el tema electrico que nos han dejado sin luz en una habitacion y esto ya hace mas de un mes.
    Yo, honestamente , estoy un poco harta de esta situación.
    Que medida puedo tomar. Ya que no voy a aceptar el finiquito.
    Mi compañia lo que me dijo en su momento fue que ellos solucionaran el problema y sino lo llamasemos a ellos, asi que tambien cabreada con ellos, porque no es poco lo que uno paga. Pero bueno
    Agradezco una respuesta para no equivocarme y hacer las cosas bien
    Gracias
    Mer

    • Lagun Aro dijo:

      Hola, Merce:
      A ver si te podemos ayudar… por lo que nos cuentas vemos dos temas distintos: por un lado, evitar seguir sufriendo siniestros y por otro, la valoración adecuada de los daños que ya tiene.

      1) En cuanto a qué se puede hacer para seguir sufriendo estos siniestros: lo primero que se debería hacer es detectar el origen de los daños para solucionarlo. Con lo que nos cuentas no llegamos a saber si la causa del siniestro siempre ha sido la misma. Ya que en tal caso, solo cabe acudir a la vía judicial, aunque sea más lenta y larga. Tu compañía debería ayudarte en este caso poniendo a tu disposición informes y asistencia legal, siempre que este incluido este servicio en tu póliza.

      Pero si el motivo del siniestro es diferente cada vez… poco se puede hacer para prevenir un nuevo siniestro, ya que entendemos que entonces se trata de situaciones puntuales no previsibles.

      2) En relación con los daños que tienes en tu vivienda y sobre el que te han hecho una oferta, puedes también pedir ayuda a tu compañía para que te ayuden con la valoración de daños e incluso para que hagan la reclamación en tu nombre, si así lo tienes contratado. Debes tener en cuenta que la Compañía contraria te estará ofreciendo probablemente una valoración con depreciaciones ya que debe indemnizar el valor “real” (Valor de nuevo menos la depreciación por uso y desgaste). No obstante, si tienes asegurados los daños, tu compañía debiera habértelos indemnizado (incluso es posible que a valor a nuevo sin depreciar, ya que hay pólizas que ofrecen esta posibilidad).

      Esperamos haberte ayudado con tu situación, y esperamos que se solucione rápidamente.
      Un saludo,
      Seguros Lagun Aro

  17. Omar Sanchez dijo:

    Hola, gracias por tener esta pagina para darnos claridad en nuestros problemas.
    Vivo en el ultimo piso del edificio, y se rompió una llave de paso de mi apartamento que se encuentra en el corredor comunal que esta antes de entrar a mi propiedad,
    hemos tenido en el edificio muchas fallas de agua y daños por el famoso golpe de ariete, que es una variación de presión en el sistema hidráulico, y en Asamblea Extraordinaria Se Toco este Tema y se dio prioridad para contratar los cambios de tanques y válvulas para controlar estos problemas, los daños afectaron apartamentos del piso anterior y me dicen que tengo que asumir los costos de las reparaciones.
    Mi pregunta es¨? Tengo que asumir estos costos a sabiendas que el edificio detecto estos problemas y no los ha solucionado y con el riesgo de que sigan presentando daños y que tengamos que responder por algo que no nos compete arreglar,si es una orden directa de asamblea para la administración¨?

    Gracias por su ayuda

    • Lagun Aro dijo:

      Hola, Omar:
      Agradecemos tu comentario. Por la complejidad de tu consulta entendemos que necesitas un asesoramiento más técnico y que tenga en cuenta detalles que aquí desconocemos. Por todo ello entendemos que lo más adecuado es canalizarla a través de tu propia compañía de seguros. Normalmente todas tenemos un servicio de orientación jurídica para ayudar con estas cuestiones, que sería lo más adecuado. Consulta con tu agente si tu póliza de hogar tiene este servicio, y cómo te pueden orientar.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

  18. MERCEDES dijo:

    Buenas tardes,
    mi problema es el siguiente en el mes de noviembre mi vecino ocasiono obstrucción en las tuberías del lavabo, las cuales reventaron y me salia el agua por el techo de los dos lavabos.
    El vecino llamo a su compañia […], la cual mando un perito vio lo que había sucedido rompiendo los techos de mis dos lavabos y solucionaron el problema de las cañerías obstruidas; pero mis techos no los arreglaron y al día de hoy todavía no están arreglados ni quieren arreglarlos. Ya que comentan que al vecino no le cubren estos arreglos .
    Me gustaría saber a quien debo recurrir para que me arreglen los techos?, ya que los daños me los han hecho a mi.
    Gracias

    • Lagun Aro dijo:

      Hola, Mercedes:
      Dando por hecho que has autorizado las reparaciones y que, en efecto, el origen de los daños es imputable al vecino y no a ti o a la Comunidad: deberías dar parte a tu compañía, para que cierres esas catas, pinte los techos y reclame al causante.
      Si no tienes seguro, deberías contratar un abogado para que reclame a tu vecino y a su aseguradora, siempre que por vía amistosa no consigas que te reparen los daños.

      Un saludo y gracias por leernos.

  19. Fran dijo:

    Buenas tardes y gracias por vuestra ayuda.
    En un piso que tengo vacío y no asegurado hay filtraciones de agua en techo del baño y comedor que provienen del piso de arriba. El seguro de la comunidad dice que el cambio de bañera por ducha en el piso superior está mal hecho y es el origen de las fugas, han visitado tanto mi piso ( picando en el techo) como el del vecino de arriba. El seguro del vecino de arriba dice que la fuga está en la bajante del edificio y que hay filtraciones en elementos del cierre propio del edificio. ¿qué puedo hacer? ¿puedo pedir copia del informe del seguro del vecino ? ¿A quién me dirijo?

    • Lagun Aro dijo:

      Hola, Fran:
      En principio no hay obligación alguna de que te faciliten el informe ya que se trata de un documento interno de la compañía. A la vista de lo que comentas, parece poco probable que te den una respuesta amistosa con lo que es posible que te veas abocado a un procedimiento judicial. Lo más adecuado es que busques un perito y que solicites un informe con el que poder reclamar los daños. Esa inversión no va a ser en balde, puesto que te será muy útil para formular una demanda en el Juzgado en caso de que no te atienda quien corresponda (quien determine el informe pericial).
      Un saludo y gracias por leernos 🙂

  20. Laura dijo:

    Hola, mi problema es el siguiente, mi vecino de abajo se queja de que tiene humedades y que es por nuestra culpa, aparentemente nosotros no tenemos ninguna fuga y todo esta correcto. Nuestra sorpresa fue cuando descubrimos q este señor ha quitado por su cuenta la bajante para ganar espacio en su cocina…. Tengo entendido q esto es un elemento común.. Y por lo tanto no debió hacerlo, él insiste en que en un primer piso si se puede hacer… Por cierto, No ha pedido autorización a la comunidad, es posible q esa humedad se la haya provocado el mismo?

    • Lagun Aro dijo:

      Hola, Laura:
      En efecto, tu vecino no puede anular una bajante comunitaria sin permiso de la Junta de Propietarios (damos por hecho que si ha anulado la bajante es porque esta no estaba en servicio y hay otra instalación de desagüe alternativa, ya que en otro caso tendría la vivienda inundada sin lugar a dudas). Entrando en el terreno de las especulaciones, es probable que más que una tubería de bajantes, lo que haya anulado tu vecino es el hueco de la extracción de humos, por el que a priori no debería discurrir agua. No obstante, habría que ver el siniestro para determinarlo con precisión ya que ni siquiera sabemos en qué zona de la cocina se manifiestan los daños.
      Para determinar el origen de la fuga debería acudir un técnico a la vivienda del perjudicado y tendría que realizar pruebas para diagnosticar de donde procede la fuga.

      Gracias por leernos y que tengas buena semana 🙂

  21. Laura dijo:

    Si, es la bajante de extracción de humos, él la cerró a la altura de su techo para ganar espacio, y justo ahí es donde tiene humedades Supongo q entre los humos tb se generan vapores y eso podria ocasionar húmedad no? No entiendo mucho de esto, pero supongo q esa salida la habrá redirigido pq si no es como taponar algo para q no tenga salida y tendría sentido tener humedades. Igualmente pienso q tendría que haber pedido autorización a la comunidad no? O eso puede hacerlo sin más? Otra cuestión es q no quiere q entre nadie en su casa para ver lo q ocurre. Solo quiere q mi seguro le repare el daño…
    Muchas gracias de antemano por sus respuestas

    • Lagun Aro dijo:

      Uf, sin ver los daños y la instalación son preguntas difíciles de responder, Laura. Desde luego, tu vecino debería haber informado a la Comunidad de cualquier cambio en una instalación comunitaria y las de evacuación de humos lo son.
      En cuanto al hecho de que no deje entrar a nadie en su casa la respuesta es obvia: si no deja entrar a alguien a revisar los daños y su posible origen, y si tampoco presenta un informe pericial, tampoco está en disposición de reclamar nada (pues es lógico que habiendo dudas nadie asuma sin más los daños). Aún en el caso de que presentara un informe, si la comunidad o el vecino de arriba no estuvieran de acuerdo con el mismo, siempre podrían pedirle amistosamente o en el Juzgado (en caso de que el vecino decidiera demandar) un informe contradictorio.

      Esperamos haberte ayudado y que se solucione el incidente.
      Seguros de Hogar de Lagun Aro

  22. judith dijo:

    Hola estoy de alquiler , y tenía humedad en la habitación de mi hijo incluso salia agua del suelo ya que esta la habitación a un escalón de desnivel del suelo del lavabo , el carpintero desmontó el armario rinconera y me dijo que estaba totalmente estropeado de la misma humedad , el fontanero me a dicho que el agua es causada por la ducha de fibra . Mi pregunta es al ser un daño de filtración por la ducha a mi me indernizaran
    el armario ya que es mio no del propietario .
    esperando su contestación y muy agradecida
    judith

    • Lagun Aro dijo:

      Hola, Judith:
      El mantenimiento de la vivienda en alquiler (a salvo de los pactos entre arrendatario y arrendador), corresponde al propietario y por tanto éste debe asumir los daños que se causen por una falta de mantenimiento. Ahora bien, para que el propietario pueda ser responsable, recae en el inquilino la obligación de avisarle de los daños que este pudiera desconocer, para que los repare (ya que el propietario no accede a la vivienda cuando está alquilada). En cualquier caso si disponen de seguro que cubra los daños por agua y en función de lo que diga el condicionado general, pudieran estar cubiertos estos daños (no todas las compañías cubren los daños por filtraciones).
      Un saludo.

  23. Antonio dijo:

    Hola. Hace algo mas de un año di parte a mi seguro por una pequeña inundación sufrida en el cuarto de baño por atasco. El problema y es lo que reclamo, es que el agua salio al pasillo mojando la tarima flotante dañando varias piezas de esta. Mi seguro me aconsejo que buscase yo mismo un instalador y el material para sustitución pero al no haber existencias de este mismo material pasa a ser daños estéticos por lo que se debe sustituir todas las piezas del pasillo. El coste de esta reparación ascendía a unos 550€ lo que el seguro consideraba excesivo. Finalmente les dije que ellos mismos buscasen tanto material de las mismas características como instalador sin resultado positivo ya que ellos solo asumen un coste por reparación de unos 300€ y no hay nadie que repare por ese precio. Esto quiere decir que la diferencia de precio de reparación seria por mi cuenta. Primero he de reparar asumiendo todos los costes y posteriormente después de peritación del seguro me abonarían esos 300€.¿Es normal esta manera de proceder? ¿Puedo reclamar el importe total de la reparación?
    Mi contrato tiene una garantía de 2000€
    Gracias

    • Lagun Aro dijo:

      Hola, Antonio:
      Con la información que facilitas, si en efecto no hay manera de reparar con el mismo material -o uno similar suficientemente parecido- como para que no se note la diferencia, estaríamos hablando de que hay daño estético. En este caso, primero habría que reparar los daños y luego reclamar a la aseguradora el importe de dichos daños, ya que la garantía de daños estéticos suele ser una garantía de reembolso. Antes de hacer nada, y si no tienes copia del informe pericial, es aconsejable hacer un completo reportaje fotográfico de los daños y disponer de algún documento de algún almacén o reparador que confirme que no hay material para hacer la reparación de los daños directos (la parte de tarima mojada). Tras hacer la reparación deberías presentar la factura a tu seguro (por prudencia es mejor dejar constancia por escrito al seguro advirtiéndole que vas a realizar esas reparaciones y que se las reclamarás).
      Recordamos que el daño estético, habitualmente, sólo tiene cobertura si se hace en la misma estancia (habitación, pasillo, ….) en la que se manifestaban los daños por agua.
      Un saludo y gracias por leernos.
      Seguros de Hogar de Lagun Aro

  24. German dijo:

    Buenos dias mi caso es el siguiente vivo en una vivienda de dos planta esta semana tuve q viajar y resulta e cuando vuelvo me encontre con el.techo de mi habitacion mojado y un ropero el mojado y roto , por lo visto el vecino de arriba dejaria el grifo abierto pero mo tengo seguro de hogar y quisiera saber donde podria denunciarlo por los danos gracias

    • Lagun Aro dijo:

      Hola, Germán:
      Lo más adecuado sería reclamar al vecino directamente para que sea su seguro el que te repare a ti los daños. En caso de que el vecino de arriba no se haga cargo, tendrías que acudir a los Juzgados de lo Civil a reclamarle el pago de esos daños.
      Un saludo.

  25. Andres dijo:

    buenos dias. En noviembre me abrí un seguro con […] y a las dos semanas me percató que me he agua del falso techo del cuarto de baño doy parte a mi seguro y dice queproviene del vecino de arriba y se lo comunica a este. EL vecino nobtiene seguro y a la hora de la defensa jurídica viene el perito y le comunica a el que problema tiene. al mes o así cuando quiero ampliar daños en el parte de siniestro me dicen que está archivado en expediente porque los daños fueron anteriores a la realización del seguro y así lo tiene puesto este en el informe que yo le comenté que hacía más tiempo que lo tenia. Esto es falso y me encuentro que sale el agua a chorro,que no puedo utilizar el baño ya que cae encima bater y el vecino dice que no es suya la avería que es de la comunidad o del vecino de al lado.Le esta afectando ya a la vecina de al lado y al local debajo a mi piso.Han ido ya el seguro del local ybde la comunidad comunicandole el problema y Le da igual.Llevo así desde noviembre
    ? que puedo hacer???,

    • Lagun Aro dijo:

      Hola, Andrés:
      Deberías pedir a tu compañía copia del informe pericial, ya que te servirá para facilitar la reclamación a tu vecino. Lo primero es saber de quién es la responsabilidad de la fuga y sin la intervención de un técnico (un perito o un fontanero que pueda realizar el diagnóstico), no se puede dar el siguiente paso.
      A partir de tener claro que el origen de la humedad es del vecino, y si éste no repara el origen de la fuga, no le quedará más remedio que acudir al Juzgado (para lo que deberías buscar abogado), con el fin de que de manera inmediata el juez acuerde la adopción de medidas urgentes para evitar que los daños se sigan incrementando.
      Un saludo.

  26. laura dijo:

    hola buenas.he tenido una aberia en casa y se me ha inundado mi casa y la de mis tios que esta debajo.yo quería arreglársela por mi cuenta puesto que no tengo seguro me han informado que es cosa mia la contratación de los especialistas,pero mi tia mme ha dicho que no,que lo va a reparar su seguro con presupuesto abierto y que luego ya vendrán ellos a reclamarme a mi.les he pedido la compañía aseguradora con la que trabajan y el numero de expediente y no me lo han querido facilitar el miedo que tengo en que la otra compañía no se ponga en contacto conmigo y luego me pidan lo que les de la gana sin haber yo dado de paso el presupuesto.es posible que se pongan a reparar sin mi consentimiento?que medidas debería de tomar?mandar un burofax a la compañía solicitando peritaje y presupuesto cerrado?yo en ningún momento me estoy negando a arreglar los desperfectos pero me están poniendo trabas y creo que al final me la van a liar con su seguro

    • Lagun Aro dijo:

      Hola, Laura:

      En principio la Compañía aseguradora de tus familiares reparará los daños y puede hacerlo (entendemos que el origen de la fuga ya está solucionado). Lo normal no es que quieran reclamarte más de los daños que efectivamente se han causado. Pero si quieres asegurarte, la única vía es buscar un perito por tu cuenta y pedirle a sus tíos que te dejen peritar los daños.

      La compañía de sus tíos no tiene obligación ni de peritar los daños, ni mucho menos de atender a una solicitud por tu parte para que los daños sean peritados, ya que la intervención del perito es una gestión que realiza la Aseguradora si lo estima necesario (lo que no sucede en todos los casos). En caso de que no puedas acceder a ver los daños o en caso de que tampoco pueda hacerlo un perito de tu elección (cuya minuta correría a tu cuenta), siempre podrás solicitar a la Compañía de tus tíos, cuando le reclame, que acredite todos y cada uno de los daños, para lo que deberán presentarte bien un informe pericial, bien fotos y facturas de los daños efectivos y de las reparaciones realizadas.

      Como recomendación, te sugerimos que para evitar este conflicto a futuro contrates un seguro, ya que, entre otras cosas, se te facilitarán estas gestiones.

      Un saludo y que vaya todo bien.
      Seguros de Hogar de Lagun Aro

  27. Anastacio dijo:

    he ocasionado daños por agua en el piso de al lado, yo no tengo seguro, la reparación quiero hacerla yo por mi cuenta, pero el perjudicado quiere que se la haga su seguro y que yo la pague, puedo exigirle hacerla yo por mi cuenta.

    • Lagun Aro dijo:

      No. El perjudicado tiene derecho a reparar su daños con quien decida. Lo único que puedes hacer, como ya hemos contestado en otros casos, es solicitarle al perjudicado, de forma amistosa, que alguien se pase a ver los daños para poder hacer una valoración (perito o un gremio que haga un presupuesto), algo a lo que tu vecino puede negarse. Siempre es mejor que ambas partes se pongan de acuerdo para que una vez reparados los daños tu puedas pagarlos también de forma amistosa (algo que sucederá si antes os habéis puesto de acuerdo en los importes a indemnizar).

      Un saludo y gracias por leernos Anastasio.

  28. emilio dijo:

    buenas noches, vivo en un bajo en el cual debajo justo estan los garajes, el tema es que anoche hubo na noche de lluvia muy grande y vi que tenia un charco de agua(limpia, no con barro ni sucia) que me salia por el rodapie, mi pregunta es si al ser agua limpia creo que debe de ser del canalon de desague que hiciera efecto embudo y me subio hacia mi salon, eso se haria cargo de solucionar el seguro de la comunidad?, no se si me explique bien, mchas gracias.

  29. Andrés dijo:

    Buenos días, vivo en un tercero y el día 2 de marzo al vecino del cuarto de se reventó un tubo de la caldera de gasoil, provocándome una gotera en el salón y manchando el suelo que es de parquet y una lámpara, vivimos de alquiler y el salón esta inutilizado por causa del fuerte olor, el vecino no tiene seguro y está el propietario del mio discutiendo con el, puedo pedir daños y perjuicios por inutilización del salón y por si los muebles cogieran olieran a gasoil? Ya que el mobiliario es mío y no del propietario.

    • Lagun Aro dijo:

      Hola, Andrés:

      Si los muebles se estropean como consecuencia de la fuga tendrás derecho a que te los reparen (si es posible) o a que se te indemnicen a su valor actual (valor de compra menos la depreciación por uso) en caso de que no sea posible su reparación.

      En cuanto a la inutilización del salón, es complicado obtener compensación por este concepto, excepto por algunos motivos que hagan inhabitable la vivienda. Un seguro o un mediador de seguros podría analizar la situación y ver si es tu caso.

      En nuestro caso la póliza para inquilinos incluye una cobertura para hacer frente a estos gastos por inhabitabilidad. En el caso de las pólizas para propietarios de inmuebles, en nuestro caso, también se prevé una indemnización para cubrir la pérdida de alquileres que el dueño de la vivienda puede tener derivada de que el inquilino no pueda ocupar la vivienda por causa de un siniestro.

      Este seguro para inquilinos también incluye una orientación jurídica. Lamentablemente ya no podríamos cubrirte este siniestro, pero si quieres que te informemos puedes enviarnos un teléfono de contacto a contact@seguroslagunaro.com , te llamamos y vemos qué modalidad se ajusta mejor a tu hogar.

      Un saludo.

  30. Mary dijo:

    No es un buen seguro por dios hacedme caso

    • Lagun Aro dijo:

      Hola, María:
      Disculpa por cualquier malentendido que haya podido haber. Hemos abierto una reclamación con tu queja. En el Servicio de Atención al Cliente ya están recabando toda la información y te darán una respuesta al mismo correo electrónico que has facilitado. Cualquier duda puedes escribirnos o llamarnos al 902 38 08 38 / 944 94 74 28 (de lunes a viernes, de 8h a 20h). Un saludo.

  31. jose saz dijo:

    Buenas tardes,
    tengo un seguro de hogar con […] y he tenido 2 incidentes con la Comunidad de vecinos que puse en su conocimiento hace 6 meses:
    – el 1º es que se me inundo cocina y baño (daños en techos) hace un año tras periodo de lluvias ya que la tela asfaltica (cubierta) de la terraza comunitaria estaba en muy mal estado y se filtro el agua tarrencialmente. Se ha arreglado la terraza pero no mis techos. El 2º es que reclame pues la fachada trasera comunitaria estaba en muy mal estado con riesgo de desprendimiento, conseguí que se reparara hace más de 1 año, excepto la parte mia que solo se reparo “deficientemente” para evitar las caidas de trozos pero el cemento lo dejaron al descubierto dando un desgaste actual rápido con el agua de lluvia, así que dentro de poco tiempo lo único muy deteriorado sera la parte de fachada de mi piso.
    Han pasado más de seis meses y AMA sigue remitiendome una y otra vez a un servicio juridico que tienen contratado, los cuales no han resuelto, ni parece vayan a resolver nada, ni interponen demanda judicial a la comunidad de propietarios como he solicitado.
    Mis preguntas son:
    1º-¿Que puedo hacer?,… que no sea buscarme un abogado ya que me costaría más que repararlo yo mismo (y es lo que en esta mi comunidad pretenden una y otra vez)
    2º-¿Hay un tiempo en el que me lo deberian haber resuelto, supongo?
    3º-Hay algún organismo oficial al que se pueda reclamar la mala práxis de la aseguradora?

    Saludos

    • Lagun Aro dijo:

      Hola, José:
      Como bien dices, una alternativa sería acudir directamente a los Tribunales de Justicia. Si no, respondiendo a tu última pregunta, que entendemos sirve para todas las demás, puedes presentar una reclamación al Servicio de Atención al Cliente de tu aseguradora (todas las Compañías estamos obligadas a disponer de uno) y, en el caso de que no obtengas respuesta positiva, podrás interponer una reclamación ante el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (Paseo de la Castellana 44, 28046 Madrid). Pero recuerda que para interponer esta segunda reclamación, antes tienes que haber presentado la primera.
      Un saludo.

  32. gala dijo:

    Buenas tardes. Tenemos un caso complicado de solucionar en nuestro edificio. A causa de grandes lluvias al vecino le empezó a caer agua en una estancia de la casa. Vinieron a mirar mi piso (somos los de encima) >y nosotros además de no tener fugas de agua no teníamos humedades. El caso es que también tenemos una terraza otro piso por encima del nuestro que tiene el suelo aislado y del que no filtra,a priori primero me caería a mi y no a ellos puesto Que entre medias está mi piso. Mi aseguradora ha resuelto que la terraza descubierta es comunitaria y que por tanto la reoaracion habrá que hacerla en la fachada de la terraza y por sugerencia del perito en la canaleta.
    Pero el vecino ha decidido llevarlo ante el abogado porque insisten en que debemos pagar todo (electrodomésticos dudosamente peritados tambien) y están encantados de que les pongamos la estancia nueva. Además de esto, y con falsa información, hicieron llegar a un particular a sacar fotos para posteriormente y tal y como me confirmaron,incluirlas en la denuncia que tramita el abogado.
    Cabe decir que la comunidad no tiene seguro.
    Nosotros no nos negamos a pagar la parte correspondiente a la derrama y el problema radica en que insisten en que la reoaracion y los daños y perjuicios son exclusivamente a pagar por nosotros.
    También tenemos constancia de que en los estatutos la terraza consta como zona común e uso privativo pues para acceder a ella hay que entrar en propiedad privada.
    Que podemos hacer? Prosperar la denuncia?

    • Lagun Aro dijo:

      Hola, Gala:
      Realmente es muy complicado aventurar un resultado sobre la prosperabilidad de la demanda ya que ni conocemos con detalle todo, ni los Juzgados y sus sentencias son una ciencia exacta. Lo que deberíais hacer es contratar un perito que os haga un informe que aclare bien de dónde procede la humedad y con el que defenderse en el Juzgado.
      Tener un seguro de comunidades (recomendable, aunque no obligatorio en toda España) os hubiera podido ayudar a defenderos.
      Un saludo.

  33. Carmen dijo:

    Buenas tardes. Hace poco más de un mes, por un fallo al cambiar un grifo, cause daños por agua en el piso de abajo. Mi seguro dice que el procedimiento a seguir es que mi vecina avise a su seguro y éste se encargue de las reparaciones oportunas y posteriormente reclame el recobro a mi compañía. Realmente es este el procedimiento? Mi vecina no está de acuerdo porque dice que ella no tiene culpa de nada y no tiene porque meter a su seguro. Que puedo hacer?

    • Lagun Aro dijo:

      Hola, Carmen:
      Lo habitual es que se actúe de esa manera. Es correcto. En los seguros de Hogar no suele haber bonus-malus, como en los de automóvil, con lo que tu vecina no debería preocuparse. Además, es mejor que le atienda su propio seguro (a tu vecina) ya que no le aplicará depreciaciones y si tiene perjuicio estético, y lo tiene cubierto en póliza, también se lo indemnizarán.
      Un saludo y gracias por leernos.

  34. Abraham Flores Zavaleta dijo:

    Hola., mira al adquirir mi vivienda por infonavit, jamás imagine que la zona se inundara.
    llevo casi 8 años pagándola, obvio como sabrás por infonavit, eso no sucede. el caso es que cada que llueve me tiene con el Jesús en la boca. ya que en el 2010 la casa se inundo, perdí prácticamente todo, y hace un año estuvo a poquito de volverse a inundar. mi vivienda pierde valor? puedo reclamar al infonavit reubicación?, que debo hacer para este caso, espero me puedas asesorar.

    • Lagun Aro dijo:

      Hola, Abraham:
      Sentimos no poder asesorarte. No conocemos las condiciones en las que vende las viviendas dicho instituto ni la legislación mexicana. Las coberturas de seguros de hogar, aunque tienden a parecerse, difieren de unos países a otros, con lo que es difícil aventurar una respuesta.
      Un saludo.

  35. Sara dijo:

    Buenos días

    Varios vecinos teníamos humedad en las terrazas de la cocina debido a una avería de una bajante. El seguro de la comunidad no se hizo responsable ya que decía que era debido a condensación, por lo que hemos buscado soluciones por nuestra cuenta y se ha procedido a arreglarlo y pagarlo del fondo comunitario. El caso es que en mi piso yo tengo la cocina en la parte de la terraza ya que el antiguo propietario lo puso así hace años y he pagado de mi bolsillo el desmontaje y montaje de la misma para que los obreros pudieran ver si la avería estaba a ala altura de mi casa.
    Ahora el presidente de la comunidad me dice que no me paga la factura ya que la cocina no estaba ahí originariamente. Pueden negarse? A otros propietarios se les han puesto los azulejos como los tuvieran aunque no fueran los originales de cuando se hizo el edificio.

    gracias. Saludos.

    • Lagun Aro dijo:

      Hola, Sara:
      Si tienes un daño y es derivado del siniestro, tienes derecho a reclamarlo y a que te lo indemnicen. Desconocemos cuánto tiempo hará de la modificación de la terraza y si esta afecta a elementos comunes o a la configuración exterior del edificio (en cuyo caso la Comunidad debería reclamarte reponer la misma a su estado original), pero esto no quita para que si tienes daños te los paguen.

      Un saludo y gracias por leernos.

  36. jose javier dijo:

    buenas, en mi piso he tenido una fuga, he mojado el piso de abajo, al abrir el fontanero del seguro se ha visto que la tuberia de hierro esta podrida, tengo que cambiar unos 15 metros de tuberia, y solo me cubren 3, es esto normal?, que puedo hacer sino dispongo del dinero necesario para la reparacion?
    gracias de antemano.

    • Lagun Aro dijo:

      Sí, es correcto Jose Javier.
      El contrato de seguro te cubre la reparación de los daños causados por el agua, los gastos que hayan sido necesarios para localizar la fuga y los gastos necesarios para el cambio del tramo de tubería dañada. La compañía te habrá advertido de que el resto de tuberías presentan corrosión y que en caso de no cambiarlas se producirán nuevos siniestros, siendo estos, entonces, a tu cargo por no haber realizado el mantenimiento de un problema que ya conoces.

      En cuanto al hecho de no disponer del dinero para la reparación no podemos ayudarte. Es obvio que es un mantenimiento muy necesario ya que está expuesto a que se produzcan nuevos daños al vecino de abajo, con lo que la alternativa sería aún peor. Como mera sugerencia, quizás podrías consultar en tu Ayuntamiento si disponen de algún programa de ayudas para este tipo de reparaciones. No es que sea muy habitual, pero igual también te pueden orientar sobre este tipo de ayudas.

      Un saludo y te deseamos que se solucione.

  37. Montse dijo:

    Hola, vivo en una casa unifamiliar, hace un mes en la pared de la escalera que sube del pk, empezó a gotear agua, la cosa iba a más, mi seguro no me cubría el siniestro ya que hacia poco que lo había contratado (antes no tenia seguro), decidí llamar a un profesional para que mirara de donde venia la fuga, la pared estaba completamente mojada, el yeso se caía a trozos, empezaron a picar la pared dejando todas las tuberías al descubierto, pensaron que venía del aseo de la primera planta, así que quitaron el inodoro, y perforaron hasta hacer un agujero que llega a la escalera, finalmente quitaron las valdosas y pudieron deducir que el agua venía del inodoro de la casa del vecino, una vez el seguro de mi vecino reparó la fuga, se desentiende totalmente de los daños producidos por la fuga, en la pared, que no son solo estéticos, y tampoco de todos los desperfectos que ocasionó el fontanero para poder localizar la fuga.
    Mi compañía no se hace cargo de la reclamación del siniestro ya que fué anterior a la contratación de la misma, y me han dicho que la obligación de la compañía de mi vecina es indemnizarme por todos los daños derivados de la fuga.
    Delante de esta situación que debo hacer? interponer una demanda de reclamación de daños por mi cuenta? Debo primero contratar a un perito para que evalue los daños?
    Estoy totalmente perdida.
    Muchas gracias.

    • Lagun Aro dijo:

      Hola, Montse:

      Desde luego lo primero es empezar por pedir un informe a un perito, que deberá determinar qué daños son imputables al siniestro.

      Pudiera ocurrir que el gremio que intervino en la vivienda hubiera realizado algunos destrozos innecesarios (si es el caso, es razonable que la compañía aseguradora de tu vecino los rechace), y en ese caso deberá formular una reclamación contra el gremio en el caso de que el perito considere que ha habido una negligencia profesional. En otro caso, si no hubiera daños causados de forma negligente por el reparador, el perito cuantificará los daños derivados tanto de la fuga como los necesarios para localizarla y repararla.

      En virtud de lo dispuesto en el artículo 1902 del Código Civil y siguientes, el seguro del vecino debe dejar la vivienda en el mismo estado en el que estaba antes del siniestro o debe indemnizarle todos los gastos en los que haya incurrido para dejarla en el estado previo al siniestro. En tu caso podrá aplicar alguna depreciación si alguno de los bienes estuviera previamente deteriorado o desgastado por su uso.

      Todos estos aspectos serán aclarados por el perito (debes pedirle que los incluya en el informe). Con el informe deberás iniciar una reclamación amistosa y si no obtuvieras resultado favorable deberías plantearte la reclamación judicial.

      Te deseamos que solucione, Montse. Gracias por leernos.
      Seguros de Hogar de Lagun Aro.

  38. Maite dijo:

    Buenos días,
    Mi pregunta es la siguiente: Hace un mes recibí una llamada referente al apartamento que tenemos en la playa. El vecino de abajo decía que le caía agua.
    Al entrar en el nuestro lo encontramos inundado, y el agua caía del apartamento de arriba.
    Nos ha destrozado todo lo que había en una habitación, colcha, cortinas, colchones.. marcos de puerta, el suelo, aunque es cerámico, se ha levantado. Se ha estropeado también un mueble de plancha de la marca fopapedretti (que ya costó bastante caro). Muebles de cocina..
    Del mueble de plancha, de la colcha y de las cortinas tenemos facturas, y como es obvio, aunque tenían ya unos años, es un apartamento de playa y sólo se usa 1 o 2 meses al año.
    La mala suerte es que tanto el vecino como nosotros tenemos la misma compañía de seguros, y yo creo que se ha creado un conflicto de intereses, ya que mi compañía no va a ir a reclamarse a si misma.
    De primeras, como no funcionaba la luz han mandado a un electricista, que ha cambiado un fusible y como no funcionaba ha dicho que llamasemos a la compaía de la luz por si se había desprogramado “no se que”. Han venido los de la compañía y resulta que no estaban mirando nuestro contador, el cual si que funcionaba, y han cobrado 70€ por el desplazamiento.
    El perito se empeña que el suelo “está enfermo”, y que por eso se ha levantado (justo donde le cayó el agua), así que no nos cubren ni siquiera el reparar las 4 baldosas levantadas.
    ¿que podemos hacer? ¿a quien podemos reclamar y como?, por un lado, las baldosas, por otro la factura de eléctricas, y por otro,si tenemos las facturas de los muebles y cortinas (sólo se podían limpiar en seco), ¿no nos tendrían que pagar lo que pone en la factura? ya es bastante engorro tener que reponer todo a 2 dias del verano y viviendo a 300 Km. del apartamento siniestrado.
    Muchas gracia por su respuesta.
    Un saludo
    Maite

    • Lagun Aro dijo:

      Hola, Maite:

      En cuanto a los bienes dañados debes revisar tu póliza para:

      • ver si cubre los daños por agua a los bienes del continente (suelo, paredes, techo),
      • ver si cubre los daños por agua al contenido (colchones, cortinas,..),
      • y ver las reglas de valoración de los mismos en caso de siniestro.

      Con Lagun Aro tendrías derecho a la indemnización de todos ellos a valor a nuevo sin depreciación alguna pero dependerá de lo que esté reflejado en tu condicionado general.

      En cuanto a la factura del electricista: si, por lo que comentas, se trata de un coste ocasionado por una negligencia del profesional, parece obvio que este os pague los daños (factura) ocasionados, pero no podemos darte una respuesta más concreta al no conocer más datos y ni el motivo por el que no había luz en la vivienda.

      En caso de que no estéis de acuerdo con el informe del perito, podéis poner en marcha un procedimiento de arbitraje que prevé el artículo 38 de la Ley del contrato de seguro, que a continuación os reproducimos:

      Si no se lograse el acuerdo dentro del plazo previsto en el artículo 18, cada parte designará un perito, debiendo constar por escrito la aceptación de éstos. Si una de las partes no hubiera hecho la designación, estará obligada a realizarla en los ocho días siguientes a la fecha en que sea requerida por la que hubiere designado el suyo, y de no hacerlo en este último plazo se entenderá que acepta el dictamen que emita el perito de la otra parte, quedando vinculado por el mismo.

      En caso de que los peritos lleguen a un acuerdo, se reflejará en un acta conjunta, en la que se harán constar las causas del siniestro, la valoración de los daños, las demás circunstancias que influyan en la determinación de la indemnización, según la naturaleza del seguro de que se trate y la propuesta del importe liquido de la indemnización.

      Cuando no haya acuerdo entre los peritos, ambas partes designarán un tercer perito de conformidad. De no existir esta, se podrá promover expediente en la forma prevista en la Ley de la Jurisdicción Voluntaria o en la legislación notarial. En estos casos, el dictamen pericial se emitirá en el plazo señalado por las partes o, en su defecto, en el de treinta días a partir de la aceptación de su nombramiento por el perito tercero.

      El dictamen de los Peritos, por unanimidad o por mayoría, se notificará a las partes de manera inmediata y en forma indubitada, siendo vinculante para éstos, salvo que se impugne judicialmente por alguna de las partes, dentro del plazo de treinta días, en el caso del asegurador y ciento ochenta en el del asegurado, computados ambos desde la fecha de su notificación. Si no se interpusiere en dichos plazos la correspondiente acción, el dictamen pericial devendrá inatacable.

      Para ponerlo en marcha primero debéis contratar un perito que haga un informe. A continuación, notificar a la compañía (vale un e-mail) que queréis activar este procedimiento y que habéis designado como perito al que hayáis contratado.

      Esperamos que se solucione cuanto antes.
      Un saludo, Seguros de Hogar de Lagun Aro.

  39. Isabel dijo:

    Hola buenos días. Tengo un piso, en el que el año pasado por culpa de unas fuertes tormentas, me entró agua por el techo (mi piso es el último) y me afectó también a la tarima del suelo de una habitacion. Yo no tengo seguro de ese piso pero la comunidad si lo tiene, si bien no se hizo cargo hasta ahora de nada. Entiendo que debe ser quien se haga cargo puesto q me entró el agua por el tejado del edificio. Pero a quien tengo que demandar? a la Comunidad de propietarios? a la compañia de seguros del edificio? que puedo solicitar? que me arreglen los daños? arreglarlos yo y q me lo paguen? puedo pedir alguna cantidad más por el tiempo transcurrido?
    muchas gracias de antemano

    • Lagun Aro dijo:

      Hola, Isabel:

      Tienes que demandar a la Comunidad de Propietarios y si tienes muy claro que el siniestro está cubierto en la póliza, también al seguro.
      El tejado es un elemento comunitario y si la filtración se ha producido a través del mismo, hay que demandar a la Comunidad.
      Puedes solicitar que te paguen los arreglos que tengas que realizar para dejar a vivienda en el estado en el que estaba antes del siniestro. Puedes repararlos y reclamarles las facturas, es la forma más rápida de tener la vivienda en su estado inicial.
      Si no asumen los daños, tendrás que reclamarles judicialmente. En este caso la deuda generará intereses hasta su completo pago en caso de que la sentencia sea condenatoria.

      Un saludo y gracias por seguirnos.
      Seguros de Hogar de Lagun Aro.

  40. Rocio dijo:

    Hola mi problema es que me metí en una casa de ocupa y al tiempo empezó a tener un atasco me salía el agua y la porquería por la bañera el bater y el bidé y ahora me sale por las paredes y me inunda el piso el atasco es de la comunidad pero como soy ocupa no me lo kieren arreglar y el problema es k los muebles me los a destrozado todos …kiero saber si aun siendo ocupa tengo derecho a k me paguen los muebles … Un saludo

    • Lagun Aro dijo:

      Hola, Rocío:
      En principio, sin profundizar en el caso y en virtud del artículo 1902 del Código civil, cualquier persona que sufra un daño por culpa o negligencia de otro, tiene derecho a que éste se lo repare, sin que tenga que ver el hecho de que estés de ocupa o no.
      Un saludo y gracias por leernos.

  41. J.Carlos dijo:

    Hola el pasado 4 de febrero, se rompió de madrugada una cañería general de agua de la calle principal inundando el garaje 1.2m altura.Nos abonan solo 28.000€ de los 40.000€ afectados y nos indican que debemos entregar todo lo que había peritado.. eso es así o nos podemos quedar con ellos.habría posibilidad de ir a juicio a cubrir todos los desperfectos. Gracias

    • Lagun Aro dijo:

      Hola, J.Carlos:

      Aunque la información es escasa, deducimos que la reducción de 40.000 a 28.000 es por la aplicación de depreciaciones, aunque no sabemos si la oferta la hace vuestra compañía o el causante.
      Si es el causante, es correcto que apliquen depreciaciones, otra cosa es que estéis de acuerdo con la valoración. Si no lo estáis, tendréis que acudir a juicio con un informe valoración para contrarrestar el que tiene quien causó los daños.

      En cuanto a si podéis quedaros con los bienes dañados: no. Si os los indemnizan y no discutís la indemnización, deberéis entregarlos porque pasan a ser propiedad de quien los está pagando.

      Un saludo y gracias por leernos.
      Seguros de Hogar de Lagun Aro.

  42. Oscar Poza dijo:

    Hace 22 meses remodele la cocina y me pusieron un grifo extensible. Hace dos meses que empecé a notar humedad en la zona. Resulta que el tubo extensible del grifo tiene ahora un pequeño poro que me ha causado poco a poco una fuga que ha terminado por destrozar el mueble. Compré el material en una tienda de material de construccion y reforma y me lo monto un autónomo.
    Ni la tienda ni el seguro quieren hacerse cargo más allá de cambiar el extensible y grifo. Que debo hacer? Ir a la tienda a poner una HR? Pagar a un perito externo?
    Gracias

    • Lagun Aro dijo:

      Hola, Oscar:

      Es necesario que un profesional te aclare si ese poro es un defecto del material (responsabilidad de quien te lo vendió) o de la instalación (autónomo que lo instaló) o del propio uso (en cuyo caso la responsabilidad de un uso defectuoso sería tuya). Si sólo se ha dañado el interior del mueble es probable que te salga mejor pagarlo de tu bolsillo que pedir un informe y ponerse a pleitear sin la certeza de cuál ha sido la causa exacta.

      Si tienes seguro en tu vivienda, a priori y a salvo de que su condicionado haga alguna salvedad al respecto, deberías tener cubiertos los daños por tu póliza y tu seguro se encargaría después de hacer la reclamación al causante (si fuera posible identificarlo, claro).

      Un saludo.
      Seguros de Hogar de Lagun Aro.

  43. Rosa Maria Ramos dijo:

    Estuve viviendo en un piso de alquiler el cual tenía las ventanas de madera muy cargadas de pintura. Al cerrar las ventanas costaba mucho cerrarlas. Mi hija pequeña al cerrar la ventana de una habitación tuvo que hacer un poco de esfuerzo para que cerrarse con tan mala suerte que se rompió el cristal y se le cayeron encima del brazo. Tuvimos que ir a urgencias porque se le veían los tendones los cuales estuvo a punto de cortarse. Le tuvieron que poner un montón de puntos. Resulta que el dueño tenia seguro de hogar y no me informó. Actuó de mala fe por ocultarmelo. Tengo derecho a una indemnización?

    • Lagun Aro dijo:

      Hola, Rosa:
      Menuda circunstancia 🙁 A pesar de ello, no vemos que tengas posibilidad de reclamar lesiones dado que, como inquilinos y sabiendo el estado de las ventanas, deberíais haber notificado el fallo en la instalación al dueño. En el caso de que éste no hubiera realizado las reparaciones, las podríais haber realizado vosotros (siempre que sean necesarias para la seguridad o buen uso de la vivienda) y luego haberle reclamado el importe de las reparaciones al dueño.

      Un fuerte abrazo y esperamos que se haya recuperado bien.
      Seguros de Hogar de Lagun Aro.

  44. Marcos C. dijo:

    Buenas
    Mi.caso es el.siguiente:
    Actualmente mi exmujer está aún viviendo temporalmente en mi casa 100% de carácter privativo (lo compre antes del.matrimonio).el tema es que del vecino de arriba tuvo una fuga y tuvieron que cambiar el bajante, y al.parecer un colchón y algunos objetos más se han deteriorado.el seguro de la.comunidad ha ingresado el.dinero de dicho siniestro en una cuenta que le.ha dado ella. Mi pregunta es. ¿Siendo yo el propietario pueden hacer obras en mi casa sin yo dar el.consentimiento? ¿El seguro indemniza a la.persona que vive en.la.casa sin.comprobar que es el propietario?¿Me corresponde dicha indemnización si dichos objetos son míos y pertenecientes a la casa?
    Muchas gracias de antemano

    • management dijo:

      Hola, Marcos:
      Efectivamente el responsable de los daños debe pagar los mismos al propietario de los bienes. Si no se han cerciorado de que pagaban a la persona adecuada tendrán que solicitar la devolución y hacer el pago al legítimo propietario de los mismos. Si tu ex mujer ha utilizado el importe para comprar los mismos bienes dañados es posible que esta reclamación no llegara a buen puerto, ya que tu patrimonio seguiría intacto.

      Un saludo y gracias por leernos.
      Seguros de Hogar de Lagun Aro.

  45. Angel dijo:

    Queremos comprar una casa que tiene grandes grietas y se hunde por filtraciones del Canal. Queríamos saber quién tendría que hacerse responsable de esos daños.

    • management dijo:

      Hola, Ángel:
      El causante de esos daños es quien debe hacerse cargo. Para ello habría que determinar mediante el correspondiente informe pericial cuál es la causa que origina los daños y quién es el responsable o propietario de la misma.
      El vendedor de la casa, como la compráis conscientes de la existencia de esos daños, no tendría que responder frente los mismos al ser conocidos.

      Un saludo.

  46. Sandra dijo:

    Acabo de abrir mi peluquería nueva, hace exactamente un mes y medio, y ayer llovió tanto que se me inundó la Peluquería. El agua salía del suelo y me encharco el parquet y los muebles. Esto me lo cubrirá el seguro?

    • Lagun Aro dijo:

      Hola, Sandra:
      Es conveniente que te pongas en contacto con tu seguro para dar parte del siniestro y explicarle con detalle lo ocurrido. Si te lo cubre o no dependerá de la póliza que tengas contratada y, además, primero hay que saber por qué se produjo la inundación: si el agua entró desde la calle, si se desbordó una arqueta (en este caso si fue por un mal funcionamiento, por suciedad o por el exceso de agua,), para determinar con ello si en tu póliza se cubre o no.

      Un saludo y ánimo con el nuevo negocio.

  47. Javier dijo:

    Hola y gracias de antemano por atender la duda.

    Tuve una fuga de agua en tubería privativa, de la lavadora y ya reparada por mi cuenta.
    El día de la avería la comunidad envió a su fontanero para localizar esta, pues lo advirtió el vecino de abajo. El fontanero confirmó que no era problema de la comunidad sino privativo y no hizo reparación.
    Como estuvo un rato esperando a que yo llegara a que abriese la casa (4 horas), el administrador me está pasando gastos de desplazamiento y espera del fontanero.
    ¿Debo abonarlo?

    Muchas gracias

    • Lagun Aro dijo:

      Hola, Javier:
      En principio, si es la Comunidad quien llamó al fontanero y le hizo esperar allí 4 horas a pesar de que el dueño de la vivienda no estaba, será la Comunidad la que deba responder de esa factura. Más si cabe si el reparador no hizo ninguna reparación, como parece.
      Un saludo.

  48. Sara Caballo dijo:

    Hola,

    En mi vivienda (Bajo) se han producido unos daños de un líquido corrosivo que ha caído aparentemente del 1er piso. La propietaria del primer piso ha dado parte al seguro de su vivienda y este ha señalado que se trata de un problema comunitario por lo que no lo cubren.
    La comunidad ha dado parte a su seguro y este ha respondido que no se hace cargo por que la avería no proviene de elementos comunes, sino del 1º… ¿ Que hago? ¿demando a los dos seguros y que ellos se pongan de acuerdo ante el juez?

    • Lagun Aro dijo:

      Hola, Sara:

      Lo razonable es que des parte a tu seguro para que éstos envíen un perito. Si no tienes seguro, en efecto, tendrías que buscar un perito que te haga un informe con el que poder reclamar.

      Un saludo y gracias por leernos.
      Seguros de Hogar de Lagun Aro.

  49. Angel diaz ufano dijo:

    Mi vecina ha tenido una rotura en su jardin y a coconsecuencia ha inundado el mio me ha estropeado unos 400 metros de jardin su seguro y el mio dicen q no se hacen cargo ¿Q puedo hacer en este caso? ¿A quien tengo q reclamar? O hay q denunciar? Muchas gracias

    • Lagun Aro dijo:

      Hola Ángel,
      lo primero es que revises tu póliza actual, porque puede que, efectivamente, no tengas cobertura para estos daños. Así mismo, mira también si tienes cobertura la reclamación de daños para poder reclamar al vecino.
      Es importante que se pueda demostrar que los daños son del vecino, para que en tal caso, le puedas reclamar. El seguro de tu vecino ya intervendrá en el caso de que tenga cobertura para su responsabilidad civil pero es él a quien debe reclamar es a su vecino que es el responsable.
      Esperamos que puedas solucionar esto lo antes posible,
      un saludo
      Seguros Lagun Aro

  50. Carlos de Jorge Alonso dijo:

    Buenos días, mi arrendador no quiere pagar el exceso de agua facturado derivado de una avería de una tubería que dio la cara nada mas empezar a vivir en el hogar. Él dice que los gastos de suministros me corresponden a mi, en lo que estoy de acuerdo, y que por lo tanto el exceso de agua facturado derivado de la avería s a mi.
    ¿Debo pagar una factura elevadísima de agua derivada de una fuga detectada y arreglada como inquilino? ¿O le corresponde al arrendador? Hablamos de 1609 €

    • Lagun Aro dijo:

      Hola, Carlos:
      Este caso deberías consultarlo con un abogado o dirigirte a tu seguro y ver si tiene servicio de orientación/defensa jurídica. Algunos seguros de hogar para inquilinos, como en nuestro caso, incluyen la orientación jurídica para conflictos derivados del contrato de alquiler.

      Seguros de Hogar de Lagun Aro.

  51. Irelu dijo:

    Buenos días,
    hace 21 días el vecino de arriba nos mojó toda la casa hasta el punto que hemos tenido que abandonar la vivienda, dado el estado en el que ha quedado, y estamos viviendo en casa de unos familiares. Desde la fecha del siniestro sólo ha visitado la vivienda un obrero que posteriormente pasó presupuesto a nuestro seguro (que se ha comprometido a arreglar la vivienda). Nuestra duda es, ¿Podremos pedir algún tipo de indemnización por daños y perjuicios? ¿Hay algún tiempo máximo legal para que nos arreglen los daños?
    Muchisimas gracias

    • Lagun Aro dijo:

      Hola,
      Lo primero siempre es que des parte a tu seguro para agilizar lo máximo esta situación, aunque por tu respuesta entendemos que ya lo has hecho.
      En cuanto a solicitar daños y perjuicios, te recomendamos también que consultes con tu seguro, ya que es posible que esta reclamación de daños esté cubierta en la póliza. Consulta si tienes la garantía que normalmente se denomina “Reclamación de Daños”, con lo que sería tu aseguradora la que gestionaría dicha reclamación.

      Gracias por leernos ,
      Seguros Lagun Aro
      Seguros de Hogar

  52. Ana dijo:

    Hola,
    Gracias por este espacio.
    Hace cinco meses tuve una avería en el baño y mojé el piso de abajo que casualmente se trata de un estudio de trabajo de dos ilustradores.
    Mi seguro se hizo cargo de las reparaciones pero ahora mi vecina quiere denunciar porque ella estima que sus daños ascienden a 25.000€ y mi seguro quiere darle únicamente 6.000€
    Me pide que llame yo a mi seguro y presione pero yo no tengo ni idea de si lo que ella reclama es justo.
    En qué puede afectarme una denuncia?
    Gracias

    • Lagun Aro dijo:

      Hola Ana,
      gracias a ti por leer este blog 😉 .

      Lo normal es que se pusieran de acuerdo entre las aseguradoras, pero tambien es habitual las demandas en este tipo de conflictos, no te apures.

      Si tus vecinos finalmente deciden demandar y en caso de que la demanda prospere, tu seguro deberá argumenta con un perito si corresponde o no atender estos daños que reclaman. Y si el juez considera que hay que indemnizar,será la aseguradora tambien quien en última instancia responda de los daños, que para eso está.

      Esperamos haberte ayudado ,
      Seguros Lagun Aro HOGAR

  53. Ana dijo:

    Hola, debido a las fuertes lluvias ha entrado agua en el dormitorio de un piso que tengo alquilado (no ha sido mucho pero hay humedad en el techo y en una de las paredes), tengo seguro y el seguro de la finca todo en orden…, el tema es que mi inquilino me exige que aporte económicamente algo por las molestias ocasionadas, quiere poner una estufa eléctrica y que corra yo con el pago de la factura de la luz… por ejemplo… pero seguro que se le ocurre algo más…

    qué derechos tengo en este caso y qué obligaciones??

    Saludos

    • Lagun Aro dijo:

      Hola Ana,
      En general, el inquilino tiene derecho a reclamar todos los daños que sufra, y que pueda acreditar. Dicho esto, si pudiera acreditar un incremento anormal de electricidad te lo puede reclamar, así como el resto de asuntos que nos comentas. En tu caso, como arrendador, deberías además consultar con tu compañía para ver si tienes cubiertos en póliza los daños y perjuicios al inquilino.

      gracias por leer nuestro Blog,
      un saludo
      Seguros Lagun Aro Hogar

  54. rocio martinez dijo:

    buenas tardes nesecito ayuda
    arrende un apartamento hace dos años y aproximadamente hace 5 meses llegue y se encontraba inundado, se me dañaron la mayoria de los electrodomesticos, tome fotos y pese carta administracion me voy a trastear del inmueble y le debo un mes de arriendo al propietario en vista de que ellos no me han respondido ni se han apropiado de mi caso tome la decicion de no pagar el arriendo estoy haciendo lo correcto? los dos dueños son los que tienen que arreglar??

    • Lagun Aro dijo:

      Hola Rocio,
      el propietario imaginamos que tendrá un seguro de hogar con el que hacer frente a la inundación y los daños,
      en este otro post explicamos los distintos seguros para el inquilino y para el arrendador y qué se cubre en cada caso.

      http://actualidad.seguroslagunaro.com/conoces-los-seguros-de-alquiler-para-arrendadores-e-inquilinos/

      En cualquier caso, el hecho de no pagar el contrato entendemos que no es la solución para que tu propietario arregle los daños. Habla con él y con tu seguro . esperamos que se solucione lo antes posible,

      gracias por leer nuestro Blog,
      un saludo
      Seguros Lagun Aro Hogar

  55. Ricardo R.M. dijo:

    Hola,tengo una casa 2 plantas,y no suelo vivir alli, hace una semana ,vi agua en el suelo del cto. baño de abajo,y grandes manchas de cal en el ,ademas por las paredes de fuera de este cto. baño manchas de humedad y pintura caida,Detecte que me habia dejado abierta la llave de paso general que siempre la cierro .Cerrandola cuando me fui, estube poco tiempo (horas).La sorpresa es que me viene una factura de agua de 1000 euros cuando solo pago normalmente sobre 50 cada dos meses,He dado parte al seguro linea directa y mañana va el tecnico o fontanero,Tambien comentar que las llaves se paso de los cuarto de baños son muy malas y algunos vecinos han tenido problemas con ellas y las han tenido que cambiar por salirse el agua de ellas ( rotas por la mitad ,alli hay mucha cal ,la vivienda es nueva 5 o 6 años).Tambien decir que arriba justo de este hay un cto. de baño,y que las llaves al lado tenian manchas humedad y pudiera salir el agua por la pared del cto . baño de abajo( el alicatado tanto de arriba como de abajo no es hasta el techo)Ademas habia un pequeño charco en un pequeño cuadrado en el suelo que esta alicatado en la parte de arriba de este .(horizontal).Cuarto de baño de abajo. Mi pregunta es: corre todos los gastos el seguro.Digo de la vivienda.O me pueden poner algun problema por las llaves.Tengo con ellos 5 seguros,es decir soy cliente.No digo de la factura de agua, sino de daños.Tambien decirle que el agua habra caido al suelo por debajo de la casa ,255 metros cubicos.y una de las paredes del patio fuera, esta la pared con mucha humedad y pintura caida( Recien Pintada)La casa esta como 1,5 metro mas alto que el suelo ,diafano pero no accesible,Es decir cerrado.Solo despedirme y darle las gracias ,Ricardo ;saludos.

    • Lagun Aro dijo:

      Hola Ricardo,
      cada seguro es distinto, por eso debes revisar tu seguro de hogar con tu compañía, aunque lo normal es que cubra los daños, salvo en el caso de ver que eras consciente del mal estado de la instalación y no la hubieras reparado, que se podría rechazar.
      Por ejemplo con nuestra póliza si tendrías cubiertos los daños propios y los que haya causado a terceros si el motivo es haberse dejado la llave del agua abierta o si hubieran fallado las llaves.

      Gracias por leer nuestro Blog,
      un saludo
      Seguros Lagun Aro Hogar

  56. Maria jose dijo:

    Hola, en mi edificio hay un problema con tuberías ya q se forman atascos cada 3 años y siempre en el mismo lado del edificio.. según fontaneros es porque no tienen las tuberías la suficiente pendiente .. lo vamos subsanando con el seguro los desastas os pero claro los vecinos son los mismos afectados siempre y quieren saber si se puede reclamar al constructor , aunque el seguro decenal se acaba d cumplir .
    Gracias .
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *