Los niños ya están de vuelta y con ellos llegan un montón de gastos a los que hacer frente. Queremos proponerte algunos consejos para ayudarte a ahorrar y recordar los derechos que todos tenemos como consumidores:
- Si la ropa de tus hijos aún está en buen estado, y el estirón no ha hecho que les quede pequeña, dales un poco más de vida y no compres más. En septiembre, los gastos son considerables, así que la mejor opción es preservarlas y reponerlas los próximos meses, en caso de que fuera necesario.
- Resulta muy útil hacer un listado con las cosas que se vas a necesitar y tener cuidado con el uso de las tarjetas de crédito y los pagos aplazados. De este modo, evitamos caer en las ofertas que fomentan el consumo y el gasto.
- Cuando nuestros hijos son ya adolescentes, conviene hacerles partícipes y elaborar con ellos la lista de los productos necesarios y la posterior gestión del presupuesto. Se trata de hacer un consumo responsable.
- Compara precios, es fundamental para ahorrar.
- A la hora de comprar productos para niños, tienes que fijarte en que tengan una buena relación calidad-precio, que cumplan con la función por la que se compran y que sean productos resistentes.
- Si además compras productos que puedan ser reciclados, promovemos también la sostenibilidad desde que son pequeños.
- Es importante que guardes los recibos de compra. Si surge algún tipo de contratiempo o si el producto no ha dado el resultado que esperábamos, esto permitirá hacer las reclamaciones pertinentes.
- Toma parte en iniciativas que permitan el intercambio y la reutilización de productos como libros de texto.
- Infórmate sobre las becas y ayudas económicas que conceden distintas administraciones públicas.