Al igual que el precio de la vivienda, el gasto en seguros también cambia según la comunidad autónoma.
La diferencia entre la comunidad que, en general, más gasta en seguros (Madrid) y la que menos (Extremadura) es de más del 70%. Las familias que residen en Madrid y tienen contratado algún tipo de seguro de autos, hogar, salud o decesos gastan al año alrededor de los 1.500 euros, mientras que quienes viven en Extremadura tan solo dedican a esta partida unos 800 euros al año, según un estudio realizado por el grupo AIS , especializado en la consultoría estratégica y financiera.
Una de las razones de esta diferencia está relacionada con la renta per cápita. Así, las Comunidades Autónomas más ricas gastan más en seguros, porque tienen bienes para proteger con más valor y porque tienen una mayor renta disponible.
Mayor diferencia en los seguros de salud
Donde existe una mayor disparidad entre comunidades es en los seguros de salud. En este ámbito, las diferencias de gastos son aún más notables: se trata de la segunda partida de seguros a la que las familias españolas dedican mayor esfuerzo. La comunidad que más gasta es Cataluña y la que menos Extremadura, aunque resulta curioso, ya que es en esta última es en la que hay una mayor proporción de familias que cuentan con un seguro de salud.
Puede deberse al alto volumen de funcionarios, ya que Extremadura es la Comunidad Autónoma con mayor proporción de trabajadores de las Administraciones Públicas, un 50% más que la media española. Generalmente, estos trabajadores optan por tener cobertura privada de salud, más relacionada con seguros dentales, que con pólizas globales de salud.
Los seguros más contratados
Para finalizar, dentro del Top 3 de seguros más contratados y con mayor gasto por los españoles, después del seguro de hogar, es el seguro de defunción, aunque no es el que más gasto representa. Las partidas más voluminosas dentro del gasto global en seguros de las familias españolas son los seguros de autos, además, dentro de esta modalidad, las zonas más lluviosas son las que más pagan por asegurar sus vehículos.