El mundo digital evoluciona a un ritmo increíble, y nosotros vamos adaptándonos a las nuevas tecnologías cada vez con mayor precisión. Hace unos años parecía haber una gran diferencia entre los jóvenes de la era digital y los mayores, a los que les costaba más ponerse al día. Pero desde que llegaron a nuestra vida cotidiana los smartphones, cada vez son más los adultos que aprenden a manejar con gran habilidad estos instrumentos.
Aproximadamente el 93% de los mayores de 56 años tiene integrado el uso del móvil en su vida, y el 90% de las personas entre los 66 y los 77 años están habituados a utilizar el móvil a diario.
Cuesta creer que el porcentaje de personas mayores que utiliza las nuevas tecnologías sea tan alto, pero tiene una sencilla explicación. La tecnología táctil es más natural, ya que tiene una reacción directa a lo que marca el dedo; al contrario que el lenguaje de los ordenadores, con botones, descargas de programas…
Por eso es superior el uso que el sector mayor de nuestra sociedad le da a los smartphones y sobre todo a las tabletas, que el uso que le puedan dar a un ordenador.
Aplicaciones para mayores
Con este acercamiento natural a las máquinas, apreciable tanto en personas mayores como en niños que utilizan los dispositivos móviles con asombrosa facilidad, surgen aplicaciones especialmente diseñadas para ellos como es el caso de Pupitre. Una aplicación enfocada principalmente al sector infantil, pero que se ha probado como proyecto piloto en personas mayores para ejercitar la mente y aplazar enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil.
Desde la respuesta positiva de esta prueba se han ido creando nuevas aplicaciones, entre las más útiles y las más utilizadas por personas mayores a nivel mundial encontramos:
- Flipcards, focalizada a mejorar el proceso de memoria a través de un juego de tarjetas con preguntas y respuestas. Aunque la versión actual está en inglés y solo para Apple.
- En castellano y para todos los sistemas operativos tenemos Fit Brains Trainer, con entretenidos retos de percepción visual y otros ejercicios que ayudan a mantener la mente despierta.
Tu app te recuerda cuándo tomar la medicación
Pero sin duda las aplicaciones más demandadas por este público son las relacionadas con el sector médico, como las que recuerdan la ingesta de pastillas, algo que con los años nos trae de cabeza. En éste área proponemos dos:
- Pillboxie, muy visual e intuitiva, aunque de momento solo está disponible para dispositivos Apple.
- Para Android una de las más prácticas es MedsOnTime que permite realizar una fotografía de cada medicamento y avisa con una alarma cada vez que se debe tomar.
Además de las alertas médicas, cada vez se están desarrollando más las aplicaciones que ayudan a realizar un seguimiento de las constantes vitales o de enfermedades crónicas, para mantener lo máximo posible el control de nuestro organismo. De momento las más completas son:
- My Pain Diary, en la que vas marcando las condiciones de salud diarias en un calendario, pero todavía no tiene versión en español.
- La que sí está en castellano es Mi presión arterial, perfecta para medir cada día la tensión en casa sin tener que ir hasta la farmacia.
Y es que a pesar de que a partir de cierta edad, los seguros nos pueden aportar tranquilidad (por ejemplo en el caso del seguro de vida o accidentes), a todos nos gusta cuidar nuestra mente y nuestro cuerpo tanto por fuera como por dentro.