Hace ya casi un año que poníamos en marcha un programa de voluntariado que, junto a la Fundación Vicente Ferrer, se plasmaba en el proyecto “Desarrollo Integral de una colonia de viviendas en la India”. El objetivo era la construcción de 18 viviendas para las familias Dalit o intocables de Dosaludiki, distrito de Anantapur, que ahora está a punto de concluir.
El programa de voluntariado que pusimos en marcha dentro de Lagun Aro ya ha finalizado. Gracias a la colaboración de la compañía, de las personas que forman nuestra aseguradora y la Fundación Vicente Ferrer, el desarrollo integral de la zona es casi una realidad, ya que las labores de construcción de las viviendas están muy avanzadas. Las personas de Lagun Aro han recaudado fondos a través de la venta de pinchos solidarios y de materiales o de aportaciones directas de cada uno de ellos.
Las condiciones de vida de la comunidad Dalit, grupos tribales y castas desfavorecidas de las zonas rurales, son muy precarias, ya que viven en colonias separadas de las castas superiores y alejadas de los servicios públicos de los que dispone el gobierno local; no tienen agua potable y otros recursos de primera necesidad. De ahí que la construcción de estas viviendas se convierta en un requisito indispensable para el desarrollo social y personal de la zona y de sus habitantes.