Nos prometieron que para el año 2000 tendríamos coches voladores y fallaron. Nos prometieron coches autónomos para 2020 y también fallaron. Lo que sí es una realidad, que ya se está cumpliendo, son los coches eléctricos e híbridos enchufables. Este no es un titular del futuro, sino del presente: Las ventas de coches eléctricos en España suben un 21,47% en noviembre de 2022.

Evolución coches ECO

Hace seis meses, la cuota de mercado del vehículo eléctrico en el estado se situaba ya en el 4,57%. El pasado abril se matricularon en España un total de 74.829 coches, de los que el 4,89% eran eléctricos y el 5,78% híbridos enchufables. Eso supone que el 10,67% llevaban una toma de corriente para ser recargados, una cifra nada desdeñable. Parece que el aumento del precio del combustible durante el último año debido a la alta inflación provocada por la invasión de Ucrania ha motivado que muchos consumidores se planteen al fin el salto al coche eléctrico. Además, con el aumento de la conciencia social por la ecología y la sostenibilidad, el impulso a la Agenda 2030, la ciudadanía cada vez está más preocupada por la polución y la huella de carbono. Por ese motivo, los ayuntamientos de varias ciudades están restringiendo cada vez más el acceso de vehículos antiguos y muy contaminantes al centro urbano con el uso de un distintivo ambiental obligatorio, un factor determinante al comprar un nuevo coche. Por eso es importante optar por la etiqueta cero emisiones (color azul) o Eco (color verde y azul), ya que generan menos emisiones.

Mientras tanto, los precios del coche eléctrico han ido disminuyendo y se espera que para 2025 los pequeños tengan uno similar a los modelos de combustión. La capacidad de la batería sigue siendo un problema para algunos conductores, pero su potencia va aumentando y por eso cada vez hay más puntos de recarga, aunque la cifra debe incrementarse para satisfacer la demanda.

Tipos de vehículos ECO

Dejando los tradicionales coches que funcionan con combustibles como el diésel, la gasolina o alternativos (etanol, gas natural, hidrógeno, biodiesel…) a un lado, existe una amplia variedad de eléctricos con etiqueta 0 emisiones o Eco:

  • Híbridos (HEV, híbridos combinados): Este tipo de vehículos emplea propulsión convencional con motor eléctrico urbano, pero tienen poca autonomía de forma independiente. Un ejemplo de este tipo son los modelos Toyota Prius o Toyota Auris.
  • Microhíbrido (MHEV): Estos cuentan con un motor eléctrico que ayuda en la puesta en movimiento (arrancada) y aporte de una energía extra (su función es ayudar a una reducción de las emisiones de CO2). Entre estos podríamos encontrar los modelos Ford Puma Hybrid mHEV o Kia Stonic T-GDI MHEV.
  • Híbridos enchufables (PHEV): Combinan propulsión convencional con motor eléctrico urbano (autonomía de 50 km.) y son ideales para conducción urbana; como los modelos Golf GTE o Passat GTE.
  • Híbrido en serie (REEV- Eléctrico de Autonomía Extendida): El motor de combustión de este tipo de vehículos entra en funcionamiento cuando la carga de la batería baja del 25-30%, y tiene un alcance de unos 50-60 kms. El Opel Ampera, el BMW I3 o el Chevrolet Volt son modelos con estas características.
  • Eléctrico: Los coches con un motor totalmente eléctrico con autonomía para unos 160-200 kms. Son ideales para entornos urbanos y ya existe una gran variedad de modelos como el Nissan Leaf, el Renault Zoe o el Tesla Y.

Nueva gama ECO Pack para coches eléctricos e híbridos enchufables

En línea con nuestros valores y apuesta por la sostenibilidad ambiental, desde Lagun Aro nos sumamos con el lanzamiento de la nueva gama ECO pack con coberturas específicas para los coches eléctricos e híbridos enchufables. Tres opciones disponibles: Pack Básico, Óptima y Todo Riesgo.

ECO Pack Básico incluye:

    • Responsabilidad Civil Voluntaria: Cubre los daños materiales directos que pueda ocasionar el vehículo durante el proceso de carga a estaciones de terceros.
    • Defensa y Reclamación de Daños: Reclamamos el importe de los daños eléctricos que pueda sufrir el vehículo durante el proceso de carga de la batería en estaciones de carga públicos o de terceros.
    • Accidentes del Conductor: Indemnizamos los daños personales sufridos por el conductor del vehículo por el contacto directo con la corriente eléctrica durante el proceso de carga del vehículo asegurado. Se cubrirá con los mismos capitales que la cobertura Accidentes del Conductor.
    • Asistencia en Viaje: Informamos de la localización del punto de carga más cercano mediante el servicio de asistencia en viaje. Remolcamos el vehículo (eléctrico o híbrido enchufable) hasta el punto de carga más cercano si se queda sin carga (ni combustible) y no puede circular.
      (Este pack se incluye en las nuevas contrataciones sin coste alguno.)

ECO Pack Óptimo:

Todo los incluido en el ECO Pack Básico, y cobertura de Robo e incendio para la batería, un cable de carga y una Wall box.

ECO Pack Todo Riesgo:

 Además del ECO Pack Óptimo, ofrece Cobertura de Robo, incendio y daños propios para la batería, un cable de carga y una Wall box.

coches eléctricos

Josu Irure, gestor especialista en seguros, nos explica la nueva póliza ECO Pack desarrollada junto a Lagun Aro, y las coberturas específicas con las que cuenta para que te muevas seguro en la carretera:

 

Como nos asegura Josu, nuestros seguros garantizan siempre un trato cercano, ya sea a través de una oficina, del teléfono o del correo. Además, nuestros seguros cuentan con el sello EthSI, que garantiza transparencia en la gestión con un retorno en la sociedad; y con cada póliza nueva hacemos una aportación solidaria a Stop Violencia Vial

Así que si estás pensando en comprar un coche nuevo y dar el salto al vehículo eléctrico, asegúrate con nuestro nuevo ECO pack. Porque la sostenibilidad es cosa de todos.