Cómo actuar en caso de accidente de tráfico

Nuestra ayuda puede ser de gran importancia en caso de presenciar un accidente de tráfico. Sin embargo,  Te damos algunos consejos para que sepas lo que debes hacer.

Si te topas con un accidente, lo primero que debes tener es cuidado, seguir con la vista puesta en la carretera y conducir con precaución, ya que una distracción puede provocar que el accidente sea mayor. Si ves que ya hay otras personas socorriendo a los accidentados, lo mejor es que continúes tu camino. En cualquier caso, si aún no hay nadie prestando ayuda y tienes que detenerte, has de buscar el lugar más seguro para estacionar el vehículo. En caso de que el accidente sea grave, debes dar aviso a grupos de rescate o a la policía, ya que cuentan con los recursos y la capacidad de gestionar situaciones así.

De todos modos, recuerda que antes de salir del coche, debes colocarte el chaleco reflectante, de manera que los demás conductores puedan verte. También debes tener en cuenta la conducta denominada PAS: proteger, avisar y socorrer, en este orden. Cada uno de estos aspectos consiste en:

  • Protección. Una vez hayas dejado el coche en el lugar más adecuado, tendrás que señalizar la zona para proteger a los accidentados. Para ello, deberás utilizar los triángulos reflectantes a 50 metros de la escena en ambos sentidos. Mientras caminas hasta el punto en el que vas a colocar el triángulo, llévalo siempre delante del cuerpo para que el resto de conductores puedan verte. Cuando te acerques al vehículo accidentado, antepón tu propia seguridad, de manera que esperes a aproximarte si aún existe riesgo de incendio o atropello, por ejemplo. Si es posible acercarse al vehículo que ha sufrido el accidente, hay que quitarle el contacto y poner el freno de mano para que el vehículo quede inmovilizado. En caso de que el freno de mano no funcione, habrá que utilizar cualquier tipo de objeto, como piedras, que permitan inmovilizar el vehículo.
  • Alertar. Antes de llamar, es necesario que averigües el lugar en el que te encuentras y qué es lo que ocurre. Es importante conocer el número de heridos y el estado en el que se encuentran (si están inconscientes, si no pueden salir del vehículo…). Cuando realices la llamada, intenta mantener la calma y dar todos los datos posibles para que la ayuda pueda llegar lo antes posible. Procura ser claro y no colgar hasta que te lo indiquen.
  • Socorrer. Tendrás que poner en práctica todos tus conocimientos. Recuerda que no debes quitarle el casco a las víctimas, ni mover a los accidentados. Se aconseja comprimir heridas sangrantes y en ningún caso retirar objetos clavados. Igualmente, no debes dar nada de comer o beber a las víctimas.

Estos son algunos consejos que pueden resultarte útiles en caso de accidente. Cuando el accidente no es tan grave, no hay heridos, puedes completar el parte amistoso con el contrario y llamar a la policía para que este presente si es necesario. Sin embargo, te recomendamos que conduzcas con cuidado, ya que siempre es mucho mejor prevenir que curar.

 

Categorías: Los seguros

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *