Ese aparato que cabe en la palma de una mano se está convirtiendo en nuestro gran centro de operaciones. Desde el móvil nos comunicamos, hacemos la compra, contamos nuestros pasos, activamos la calefacción de casa y, desde hace dos años, también presentamos los partes amistosos de accidentes con la app Declaración iDEA.

La aplicación para una declaración amistosa de accidente (DEA) cumple dos años y 10.400 conductores han presentado ya sus partes amistosos de tráfico a través del móvil. Como os contábamos hace poco, la app Declaración iDEA (que es lo mismo pero de forma electrónica) ya va por su versión 2.0 y está disponible, de manera gratuita, tanto para iOS como Android.

Hasta el momento, la app lleva más de 66.000 descargas y 5.200 partes presentados a través de ella. Si tenemos en cuenta que suelen ser dos vehículos los implicadas en un siniestro, estamos hablando de 10.400 las personas que han recurrido a su móvil para solucionar un conflicto cuando se produce un accidente de circulación.

Os animamos a descargar esta app porque facilita la tramitación del siniestro, algunos ya nos habéis enviado el parte por esta vía; es una forma ágil y eficiente de hacer llegar la información a tu aseguradora. Los menús que van apareciendo en la pantalla del móvil te permiten ir introduciendo los datos de los afectados, las partes del vehículo que hayan sufrido años o una explicación sobre el accidente.

Una vez que una de las partes ha tramitado el parte en su móvil, el contrario recibe un mensaje de texto (SMS) para que verifique el contenido de la declaración. También se puede validar o rehusar el parte a través de la web declaracioniDEA.es. Una vez aprobado, se envía automáticamente a las aseguradoras de ambas partes.

En Lagun Aro nos sumamos desde el comienzo a esta iniciativa de UNESPA, que ha sido desarrollada por TIREA (el proveedor tecnológico del sector asegurador) y está a disposición de todas las entidades aseguradoras que operan en el ramo de automóviles en España. Declaración iDEA forma parte de los convenios de indemnización directa para daños materiales surgidos en accidentes de circulación firmados por el sector asegurador y, como tal, es compatible con los protocolos del Centro Informático de Compensación de Siniestros (Cicos) que gestiona TIREA.

En este vídeo puedes conocer mejor cómo funciona la app: