.Conducir requiere mucha concentración. Despistarnos un segundo durante la conducción puede acabar en un choque con otro vehículo o en salirnos de la carretera, lo que puede llevar a un fatal desenlace. De hecho, según la DGT, las distracciones son la primera causa de accidentes (33%), por encima del exceso de velocidad (29%) y el alcohol (26%). Hay miles de factores que pueden desviar nuestra atención, tanto dentro como fuera del coche. Aún así es indiscutible que el uso del móvil aumenta el riesgo de accidente.

El uso de móvil se ha multiplicado en los últimos años, a pesar de que las multas hayan ascendido a 200 euros y la eliminación de seis puntos del carné. Emplear un sistema de manos libres es obligatorio, pero incluso cuando se usa, se reduce la atención. Los estudios han demostrado que después de 3 minutos de hablar por el manos libres, los conductores dejan de sentir señales en un 40%, la velocidad media se reduce en un 12% y aumenta el tiempo de reacción.

La distracción hace que no prestemos atención a la carretera, y esta pérdida de atención puede hacer que el vehículo pierda el control. La DGT pone estos 3 ejemplos:

  • Si envías WhatsApp, te llevará 20 segundos, durante los cuales recorres 600 metros.
  • Al utilizar el GPS estás utilizando 14 segundos y recorriendo 466 metros.
  • Al responder una llamada, usas 8 segundos y recorres 266 metros.

A pesar de estas cifras, más de un tercio de los españoles admitió haber llamado, leído o escrito algún mensaje mientras conducía en el último año. De hecho, la DGT afirma que usar un teléfono móvil puede ser tan peligroso como beber y conducir. Por ello, es recomendable utilizar el teléfono solo en caso de emergencia, con el coche aparcado en la calzada, y activar el «modo conductor» mientras conduces si puedes. Además, es aconsejable programar el GPS antes de iniciar el viaje y, en caso de tener que manipularlo, pararse y no hacerlo nunca en marcha. 

El perfil medio del conductor que usa el móvil conduciendo 

En este sentido, existen varias aplicaciones que nos permiten evitar distracciones, como Mutting. Esta aplicación accede a la lista de contactos y nos dice si esa persona está disponible (luz verde), está conduciendo (roja) o no tiene la aplicación (negro). 

Los conductores jóvenes de entre 18 y 24 años miran el móvil especialmente en los semáforos y atascos de las zonas urbanas y cuando lo consideran «seguro en carretera». Murcia, Galicia y Madrid son las comunidades autónomas con más conductores «adictos» al teléfono móvil. Asturias, Extremadura y La Rioja son las comunidades autónomas con menos. 

En general, los españoles no parecen ser conscientes de la seriedad de usar el teléfono móvil al volante. El 38% tolera que los conductores empleen el móvil para hablar sin manos libres, y el 9% piensa que el móvil «no afecta a la conducción». Incluso, casi el 6% cree que la cantidad de accidentes relacionados con el uso incorrecto del teléfono móvil no es verdad. Sin embargo, la conducción de forma distraída es la principal causa de accidentes fatales. Por otro lado, se estima que 390 muertes en la carretera son causadas por el uso de teléfonos móviles.

¿Se pueden usar auriculares en la conducción?

Según el proyecto ESRA ( Encuesta de Actitudes de los Usuarios de la Carretera) el 56% de los españoles afirma haber utilizado el móvil en manos libres para hablar mientras conduce en el último año y el 35% admitió haberlo hecho sin el manos libres. Asimismo, el 36% de los conductores españoles admitió haber leído un mensaje de texto conduciendo en el último año, y el 26% admitió haberlo enviado.

Usar cascos o auriculares conectados a otros aparatos reproductores de sonido, aparte del móvil, también está prohibido. Además, podría suponer sanciones, ya que también provocan distracciones en la conducción.

Por último, otras acciones que también pueden ser sancionadas y no son tan conocidas pueden ser las distracciones por lectura, búsqueda de objetos, comer mientras se conduce o distraerse con el resto de pasajeros del vehículo, según informa la DGT