La tecnología más avanzada trae muchas ventajas, pero también nuevas amenazas y riesgos. Y una de las mayores preocupaciones de las empresas es la ciberseguridad de sus datos más confidenciales.
El tráfico y robo de información, ahora forman parte de nuestro día a día, especialmente en las grandes corporaciones, que siempre están en el punto de mira por la gran cantidad de datos que poseen.
Como tal, la ciberseguridad es una de las principales preocupaciones de la alta dirección de las compañías, ya que un ciberataque puede causar importantes trastornos e interrupciones en la gestión diaria de la empresa, afectar a clientes y proveedores y repercutir en importantes pérdidas económicas y reputacionales.
¿Qué es la ciberseguridad?
La seguridad cibernética es el sistema que protege a un equipo y la información de un ordenador, del acceso, cambio o destrucción no intencionados o no autorizados.
Por lo tanto, a medida que las empresas crecen, aumentará la importancia de garantizar que ninguna persona autorizada intente robar información. La actividad online diaria, los datos de publicidad y ventas, las transacciones financieras, etc. son algunos de los aspectos que consideramos a la hora de evaluar nuestro nivel de madurez en ciberseguridad.
¿Qué aspectos de tu negocio están directamente en riesgo en caso de un ataque cibernético?
Es importante tener en cuenta que hay muchas maneras en las que una empresa maneja información sensible: listas de clientes, bases de datos de clientes, planes estratégicos, detalles financieros de la empresa y sus clientes, contratos, información de precios, diseños de productos, procesos de ventas, procesos de fabricación, etc. ¡En caso de un ciberataque, todos estos datos estarán en riesgo!
¿Cómo ocurre un ciberataque?
Por lo general, se trata de un ataque remoto a un sistema informático o sitio web. Se realiza un robo o un ataque no autorizado a ordenadores, portátiles, tabletas o dispositivos móviles por parte de organizaciones criminales.
¿Qué tipos de ciberataques existen?
- Spyware (malware): Es un programa diseñado para obtener información de los usuarios sin su consentimiento para su posterior transmisión y recopilación en otros dispositivos.
- Troyanos: Los troyanos son como el famoso “caballo de Troya”. Son un tipo de software malicioso que permite “ocultar” al sistema su naturaleza maliciosa, y tienen la capacidad de infectar todos los archivos del sistema. ¡Los troyanos siempre dan paso a otros programas maliciosos!
- Ransomware: La tarea de este software se basa en el secuestro de datos, restringiendo el acceso a los archivos para luego exigir un rescate. Por lo general, se utilizan criptomonedas para solicitar el rescate de la información robada en este tipo de extorsión, ya que dificulta su rastreo.
- Phishing: el objetivo es hacerse pasar por una empresa o servicio, a menudo enviando correos electrónicos a los usuarios para obtener datos confidenciales (contraseñas, cuentas bancarias) para su uso personal.
- DDoS/DoS: Sus acciones incluyen saturar el servidor a través de una gran cantidad de solicitudes simultáneas, dejando el servicio o página web bloqueada.
¿Por qué es importante la ciberseguridad?
Esta es una pregunta que por desconocimiento muchas empresas se hacen. Y es que la importancia de una correcta gestión de la ciberseguridad va más allá de proteger nuestra propia empresa. Todas las empresas se relacionan con proveedores y clientes y es muy probable que un incidente de ciberseguridad pueda afectar indirectamente a nuestra cadena de suministro. ¡Protegiéndonos a nosotros mismos, también protegemos al resto!
Por lo tanto, es importante proteger a tu empresa de estafas, robo de datos y otras infracciones en línea.
Las instituciones públicas son conscientes de este riesgo y su impacto en las empresas y están tratando de contribuir en la mejora del nivel de ciberseguridad a través de financiación con ayudas económicas a fondo perdido y la creación de organismos como el Basque Cybersecurity Centre, ZIUR, INCIBE, etc.
Todos ellos tienen el propósito de ayudar a la sociedad y a las empresas a estar mejor preparadas y preparados para hacer frente a un ataque cibernético que, tarde o temprano, siempre llega.
Los ciberataques se disparan con la guerra entre Rusia y Ucrania
En la madrugada del jueves 24 de febrero, Rusia dio el último paso que le faltaba en su invasión de Ucrania. La primera explosión sacudió diferentes ciudades del país europeo, se registraron bombardeos de artillería en la frontera y las tropas rusas entraron en territorio ucraniano a través de Crimea.
Pero hay otra ofensiva más silenciosa de la que los expertos llevan semanas advirtiendo: ya está en marcha una ciberguerra que podría tener graves consecuencias mundiales.
Y la duda está en el aire… ¿Se intensificará el ciberconflicto y afectará al resto de Europa y del mundo? Grupos de ciberactivistas ya se han posicionado atacando a infraestructuras rusas. Además, los servicios de inteligencia de Estados Unidos alertan de ciberataques orquestados por el gobierno ruso, dirigidos a las infraestructuras críticas de los países que se posicionan en su contra.
Independientemente del origen del ciberataque, los expertos avisan de que los ciberataques a las empresas crecen de forma sostenida cada mes en volumen y sofisticación. Por consiguiente, se recomienda a las organizaciones anticiparse mediante unos protocolos bien preparados de respuesta. Así, saldrán con los menos daños posibles y recuperarse lo antes posible del incidente.