Ya huele a verano y a vacaciones. Puede que incluso tengas reservado tu viaje o plan de vacaciones y estés esperando a que llegue la paga extra para poder afrontar el desembolso que suponen unas vacaciones.

Efectivamente, no podemos negar que en vacaciones solemos echar el resto y gastar más de la cuenta. Digamos que nos relajamos: una vez al año no hace daño. Sin embargo, queremos recordarte algunos trucos que pueden ayudarte a ahorrar en vacaciones.

Reserva tu viaje o con mucha antelación o con muy poca

Si tienes muy claras las fechas, lo mejor es comprar con antelación pues los precios de transporte y alojamiento suelen ser mejores. Pero lo mismo ocurre cuando esperamos a última hora, es más arriesgado, pero podemos encontrar algunos chollos si no tenemos claro el destino ni el plan, ya que habrá ofertas en transportes o alojamientos que necesiten completarse.

Busca y compara alojamientos más económicos

Debes comparar precios en buscadores, agencias…, y elegir la más económica. También puedes plantearte el intercambio de casas. Cada vez son más las personas que deciden conocer ciudades diferentes intercambiando sus hogares a través de diferentes páginas web, sobre todo porque el viaje sale más económico al ahorrarse el coste del hotel.

Otras alternativas a los hoteles son los apartamentos, hostels y albergues juveniles. ¿Alojarse en un albergue con la familia? Sí, también es posible. Los albergues son aptos para alojar a grupos de 5 o más personas, sean amigos, compañeros de escuela o familia… y aunque se les llame juveniles, no tienen límite de edad. Te recomendamos visitar la web del REAJ para buscar un albergue en España o Hostelling International si tu destino es… ¡todo el mundo!

Recuerda que más barato aun es hacer couchsurfing, una alternativa muy enriquecedora de hospedaje en casas ajenas.

Ahorra en transporte y comida

Una vez que estés de vacaciones opta por el transporte público y olvídate del taxi o los coches de alquiler, siempre será la opción más económica (aunque si optas por el alquiler, te recomendamos que tengas en cuenta estos aspectos).

Pero en cuestión de transporte también puedes decantarte por el turismo colaborativo y alquilar una autocaravana o furgoneta camper entre particulares como lo hace la plataforma Yescapa, líder europeo este sector. Y de la forma más segura, ya que somos la aseguradora de Yescapa y ofrecemos a sus usuarios un seguro a todo riesgo con asistencia en carretera en España y en toda Europa.

Infórmate también de las tarjetas turísticas que suelen tener las redes de transporte público porque pueden tener descuentos interesantes e incluso incluir otros descuentos en la entrada de algunos puntos de interés.

Opta por la comida barata –que no comida rápida- y come allí donde lo hagan los habitantes de tu destino de vacaciones. No caigas en la trampa de ir a los lugares más turísticos. También puedes comprar algunas comidas o tentempiés en los supermercados locales.

Está claro que viajar no es barato, pero tampoco es lo mismo dejarlo todo en manos de una agencia y contratar un viaje de lujo que buscarse la vida uno mismo, comparar precios e investigar sobre las opciones más económicas que nos ofrece nuestro destino. Tendrás que dedicarle un poco de tiempo, pero al final tu bolsillo te lo agradecerá.