Todos, seamos padres o no, sabemos que los niños pequeños necesitan un sistema de retención cuando viajan en coche. 

El pasado 21 de marzo entró en vigor la nueva Ley de Tráfico de la DGT con nuevas normas y actualizaciones en la que se incorporan nuevas infracciones y penas más duras en el carnet por puntos.

También hay sanciones más graves para los conductores que lleven en el coche a menores sin su SRI o incluso utilizarlo de manera incorrecta. De este modo, el conductor que lleve a un menor sin su correspondiente Sistema de Retención Infantil (SRI) o este no sea utilizado de forma correcta, será sancionado con 4 puntos del carnet (uno más que en la legislación anterior).

La importancia de un buen sistema de retención infantil

De este modo, no solo es necesario adquirir un SRI homologado, sino usarlo correctamente, conocer cómo funcionan los distintos dispositivos de seguridad y concienciarse de usar la contramarcha el mayor tiempo posible; mínimo hasta los cuatro años. Estas nuevas medidas que recoge la Ley de Tráfico contemplan también una mayor formación a los cuerpos policiales y para los vendedores de estos sistemas. 

Puntos a tener en cuenta

Según datos de la DGT, los sistemas de retención infantil cuando se utilizan correctamente pueden reducir un 75% de las muertes y hasta el 90% de las lesiones, por lo que tratándose de la seguridad de nuestros hijos es importante tener en cuentas estas consideraciones que comparte la propia entidad:

  • Los SRI se deben utilizar en todo tipo de trayectos.
  • No debemos bajar la guardia en trayectos cortos.
  • Debemos prestar especial atención al sistema ISOFIX.
  • Comprobar el rango de altura y de edad en la parte trasera de la silla. 

Así, desde que nacen hasta que cumplen 12 años, los niños pasan por hasta cuatro sillas diferentes que se adaptan a las diferencias morfológicas entre bebés, niños y adultos antes de dar el gran paso al cinturón de seguridad. De no ser así, y ante una colisión, estas serían las lesiones más frecuentes en los mejores:

  • Hasta los dos años lo más común son lesiones de cuello generadas por la desproporción de la cabeza y la fragilidad de la columna.
  • Entre los 2 y 4 años lo más común son las lesiones de cabeza. Esto se debe a que las vértebras no son lo suficientemente fuertes para soportar las desaceleraciones bruscas.
  • De los 4 años en adelante las lesiones más frecuentes son las de abdomen. Esto es porque sus órganos aún no están suficientemente fijados a la estructura abdominal y los huesos de la pelvis aún son muy frágiles.

¿Y si viajamos en un taxi o un vehículo VTC?

 Seguro que es una pregunta recurrente entre los padres que en un momento dado tienen que coger un taxi o vehículo VTC y, lógicamente, no llevan su sillita consigo. Pues bien, a pesar de que los taxis están obligados a circular en vehículos particulares, el uso de los SRI no está obligado en taxis. Pero con ciertos matices.

 Para taxis y vehículos VTC la normativa exime de la obligación de utilizar sistemas de retención infantil en menores de 135 cm de altura, siempre que vayan en los asientos traseros y se circule en áreas urbanas. Sin embargo, si el desplazamiento es por carretera, el menor sí deberá ir correctamente sentado en un SRI homologado a su peso y talla.