A la hora de cambiar los neumáticos, a menudo nos encontramos con esta pregunta: ¿cómo elijo la mejor rueda para mi coche? En este post te vamos a dar alguna pista para  escoger el neumático más adecuado. Porque la elección de un buen neumático aumenta tu seguridad y la de los tuyos. ¡Vamos allá! 

Cuándo cambiar los neumáticos

Una vez que las ruedas se desgastan, llega la hora de cambiarlas. Pero, ¿cómo sabemos que se han desgastado? Los neumáticos tienen un “avisador“ que sirve como referencia si el dibujo está más desgastado del límite permitido, que es 1,6 mm. ¡Cuidado porque tampoco podrás pasar la itv si están más desgastadas, e incluso te pueden multar! Debemos fijarnos en las ruedas que ya tenemos, ya que ahí podemos encontrar muchas de las respuestas a la pregunta de qué tipo de neumáticos comprar.
Cada neumático tiene, en su parte lateral, en la  banda de rodadura,  un código que se compone de tres números y dos letras. Estas son las características en las que debemos fijarnos: Te ayudamos a descifrar este código:

  • Ancho de los neumáticos (mm).
  • Relación entre la altura y el ancho del perfil de la rueda o índice de carga.
  • Estructura de la rueda.
  • Diámetro interior en pulgadas.
  • Código de velocidad. Acompaña al índice de carga, e indica la velocidad máxima a la que puede someterse un neumático.

También encontramos el país que lo ha producido, la marca y la fecha de producción.

Esta fecha es importante porque en muchos casos podemos encontrarnos sorpresas desagradables… Hay muchas ofertas de neumáticos 2×1 pero si nos fijamos bien en la fecha de fabricación. en ocasiones son neumáticos de mucha antigüedad que no están en buen estado para su uso, y desde luego son un peligro para la conducción.   

Es importante resaltar que para algunos vehículos como las furgonetas, no elegir adecuadamente los neumáticos en función del índice de carga puede hacer que no pase la itv

Detalles a tener en cuenta

El tipo de uso del vehículo y el clima 

Debemos tener en cuenta qué uso le damos a nuestro vehículo. ¿Conducimos mucho tiempo por autopista o solo nos movemos por la ciudad? Si nos conviene más la primera opción, igual podemos elegir neumáticos de alto rendimiento que se agarren más al asfalto y reduzcan la distancia de frenado. Sin embargo, si solo utilizamos el coche por ciudad, podemos elegir unos neumáticos con una menor resistencia a la rodadura. 

También tenemos que tener en cuenta el clima que hay donde utilizamos el vehículo. Por ejemplo, un neumático de climas calurosos se fabrica con un caucho más duro que los de invierno. De esta forma se consigue un mayor control del vehículo y adherencia a la carretera cuando las temperaturas son más altas de 7ºC. 

Al contrario, las ruedas de invierno se fabrican con un caucho natural y con más ranuras de evacuación de agua o nieve. Así conseguimos un mayor agarre en climas por debajo de los 7ºC.

Y en un término medio, tenemos los neumáticos intermedios o de todo tiempo, que cuentan con un mix de características de los anteriormente mencionados y que aunque no son los mejores en cualquier situación extrema, sí que actúan bien en cualquiera de ellas.

Cada vez es más habitual que los vehículos no tengan rueda de repuesto y para contrarrestar dicha carencia, los fabricantes montan neumáticos RUNFLAT, que básicamente, es una carcasa más dura, para que en caso de pinchazo podamos circular un mínimo para poder llegar a algún taller. Es importante saber que no podemos colocar unos neumáticos “no runflat” en un eje del vehículo y “runflat” en el otro, ya que, de hacerlo y teniendo en cuenta la diferencia de dureza de las carcasas, el vehículo se puede convertir en inconducible.

Esperamos que estas consideraciones te sirvan de ayuda para escoger un buen neumático para tu coche para una mejor conducción y sobre todo por tu seguridad y la de los tuyos.