Ya estamos en plenas fiestas estivales, y seguro que ya tenéis las vacaciones planificadas. Una escapadita por carretera con amigos, un largo viaje en pareja, una ruta en coche con la familia… Infinitas posibilidades y una misión: huir de la rutina para recargar las pilas. Por eso, para que desconectes del todo y vuelvas con la batería a tope, antes de salir de casa y coger el coche, repasa estos 10 tips para viajar de forma segura.
Por un lado, cuando vas a pasar mucho tiempo fuera de tu hogar, conviene dejarlo preparado para evitar robos, ya que en verano suelen aumentar ante la ausencia de sus propietarios. Sigue estos sencillos consejos para proteger tu domicilio y viajar de forma segura:
1- Cierra bien puertas y ventanas
Una recomendación evidente y sencilla de llevar a cabo. Antes de salir, comprueba que todas las puertas y ventanas estén bien cerradas. Si tienes una buena cerradura, asegúrate de que funcione correctamente. Pero aunque las ventanas debes dejarlas bien cerradas, no es buena idea dejar las persianas totalmente bajadas, ya que indica claramente que no hay nadie en casa.
2- Que tu casa no parezca vacía
Una pista de la marcha de los dueños de una vivienda es que su buzón de correo se llene de cartas. Puedes dejarle la llave a un vecino de confianza, a un amigo o familiar para que lo recoja semanalmente y así no dar sensación de ausencia. Además, no olvides vaciar tu nevera y congelar cualquier alimento que quieras conservar y dejar todos tus dispositivos electrónicos desenchufados para evitar consumos innecesarios e incidencias.
Y aunque hoy en día nos gusta mucho presumir de vacaciones en Instagram, esto también evidencia nuestra ausencia. Si alguien conoce tu vivienda y rastrea tus redes sociales, puedes darle pistas para que entre fácilmente.
3- Cierra bien los grifos
Los daños por agua pueden fastidiarnos las vacaciones. Antes de irte, revisa que todos los grifos de casa estén bien cerrados y así evitaremos fugas, goteras y humedades. También, para una seguridad mayor, puedes cerrar la llave general de paso de agua. Eso si, a la vuelta evita abrirla bruscamente, hazlo de manera lenta para evitar sobrepresión.
4- Una buena cerradura en el portal
Los ladrones suelen acceder fácilmente al portal llamando al portero automático y haciéndose pasar por repartidores de comida o de propaganda, así que hay que tener cuidado con eso. También suelen forzar las cerraduras antiguas con una lámina, por lo que una buena inversión de la comunidad en un modelo más nuevo y mejor puede impedir su entrada.
5- Sistema de alarma
Un recurso casi infalible es instalar un buen sistema de alarma con sensor de movimiento. Así podrá detectar cualquier incursión y podrás controlarla cómodamente desde tu móvil.
Pero si a pesar de las previsiones, algo falla y al volver a casa descubres que te han robado, no te preocupes porque nuestro seguro de hogar puede ayudarte.
Por otro lado, y no menos importante, cuando además viajamos en coche, se recomienda prepararlo bien antes de emprender un viaje para evitar sustos en la carretera. Desde Lagun Aro os damos otros 5 consejos para viajar de forma segura en coche:
1- Puesta a punto
Como si de un chequeo médico se tratase, debes asegurarte del buen estado del vehículo. Revisa el nivel de aceite, la presión y desgaste de los neumáticos, el líquido de frenos, los filtros del aire y las luces. Aunque parezca menos importante, no te olvides del aire acondicionado, que mejora las condiciones de conducción y, por tanto, la seguridad.
Asimismo, si viajas a Portugal o fuera de la UE, no olvides llevar impresa la carta verde ya que es elemento justificativo del seguro de tu vehículo.
2- Planifica la ruta
Aunque confíes ciegamente en tu GPS, conviene planificar la ruta antes de salir de casa. Así conocerás mejor la carretera, podrás prevenir imprevistos, ahorrar tiempo, evitar retenciones y organizar paradas para descansar. Si además vas a manipular el móvil o GPS, hazlo siempre antes del inicio del viaje o con el vehículo parado en un lugar fuera de peligro.
3- Carga bien el equipaje
Decide bien cuánto equipaje vas a llevar, para no transportar kilos de más. Organízalo bien en el maletero, evita el peso excesivo y nada de bolsas sueltas, ya que se mueven y pueden influir en el comportamiento del vehículo o convertirse en proyectiles en caso de accidente. Respecto a la parte exterior, recuerda asegurar bien la estiba de cofres, bicicletas o equipaje que transportes.
4- Niños bien sentados
Tus hijos son lo más importante, así que deben ir bien sentados atrás, con los cinturones puestos y a la altura reglamentaria según su edad. Trata de que tengan los juguetes necesarios para evitar distracciones en la conducción por sus gritos y lloros.
5- ¡Descansa bien!
Un consejo imprescindible: duerme bien la noche anterior. Evita comidas copiosas, bebidas alcohólicas y cualquier medicamento que pudiera causar somnolencia antes de conducir. Un café te mantendrá despejado y atento en la carretera. Durante el viaje, debes hidratarte correctamente y parar a descansar cada dos horas aproximadamente. En caso de cansancio o somnolencia, pide a otro pasajero que conduzca por ti o busca un alojamiento para pasar la noche. Mejor perder un día de vacaciones que tener un accidente.
Por último, pero no menos importante, recuerda que debes tener un buen seguro de coche, como los de Lagun Aro. Nuestras pólizas cubren distintos imprevistos, como accidentes, rotura de lunas, incendio o robo. Somos tu acompañante en carretera, tu copiloto, para que nunca te sientas solo durante el viaje. Estamos seguros de ello.
Este verano, viaja con tranquilidad gracias a estos 10 tips para viajar de forma segura. Cuida tu hogar, cuida tu coche y disfruta de las vacaciones. 🚘☀️🏖