Una de nuestras pertenencias más preciadas, en la que guardamos gran parte de nuestra vida: contactos, recuerdos, música… es nuestro móvil o smartphone. Pero también es unos de los objetos más sustraídos y con mayor valor en el mercado. Para solucionar o mitigar este problema, varios desarrolladores de aplicaciones móviles han creado las “apps antirrobo” y ya son varias las que podemos encontrar en el mercado para los distintos sistemas operativos.
Si te roban un Android
Entre las más famosas y recomendadas del sistema Android, se encuentra Cerberus, un programa completo para el uso contra los robos o pérdidas de los dispositivos móviles. La aplicación ofrece una prueba gratuita durante una semana, pero en realidad el precio (2,99€) no es nada si lo comparamos con lo que nos puede costar un nuevo smartphone en caso de que nos roben el nuestro o lo perdamos. Además se puede utilizar en hasta tres dispositivos.
La aplicación funciona mediante control remoto desde el ordenador, lo que le permite realizar muchas operaciones en el dispositivo como: habilitar automáticamente la función GPS para rastrear y localizar el móvil; iniciar una fuerte alarma incluso si el dispositivo está en modo silencioso; borrar la memoria interna y de la tarjeta SD; bloquear el dispositivo, grabar audio, hacer fotos…
Además los dispositivos que tienen una tarjeta SIM reciben automáticamente alertas si alguien utiliza su teléfono con otra tarjeta SIM no autorizada y permite reconocer el nuevo número. Y lo mejor de todo es que la aplicación funciona incluso si el dispositivo no tiene una conexión a Internet, gracias a la función de control remoto por medio de mensajes SMS.
Si te roban el iPhone o iPad
Por otro lado, aunque la aplicación Cerberus no está disponible para Apple, existe otra opción para este sistema operativo llamada Find my iPhone, que permite localizar inmediatamente nuestro iPhone o iPad, e incluso nuestro ordenador Mac.
Al igual que Cerberus, también podemos ejecutar un sonido a modo de alarma, bloquear el terminal, y borrar todos los datos y archivos de forma remota a través de iCloud. Una novedad de este programa es que ofrece la posibilidad de mostrar un número de teléfono en la pantalla de bloqueo por si la persona que se lo ha encontrado esta dispuesta a devolvérnoslo.