Cada vez que tenemos noticia de un robo a alguien conocido se repite la misma coletilla: entraron en casa sin forzar la cerradura. Esto sucede porque los ladrones han utilizado la técnica del bumping, un método para abrir la cerradura sin llave y sin dejar rastro.

A continuación te explicamos qué es el bumping, porqué es tan habitual, cuáles son las cerraduras antibumping y cómo responde el seguro ante un robo de este tipo.

  1. El método bumping
  2. El bumping no es algo nuevo
  3. Las habilidades de los ladrones
  4. La antigüedad de las cerraduras
  5. Bombín antibumping
  6. ¿Lo cubre el seguro de casa?

1. EL MÉTODO BUMPING

 

Bumping, un método de robo silencioso e “invisible”

La próxima vez que lo escuches en las noticias no te sonará extraño: robo por método bumping. También hay quien se refiere a él como “robo limpio” porque que apenas deja evidencias visibles de que la cerradura haya sido forzada.

Básicamente consiste en introducir en el cilindro de la cerradura una llave manipulada y golpearla para que se muevan los pistones del cilindro. Esto hace que los pistones salten simultáneamente cuando la llave es golpeada, permitiendo el giro de ésta última y, por tanto, la apertura de la puerta de seguridad. Así de fácil para un ladrón con cierta pericia.

Lo más característico de esta práctica es que no deja marca ni evidencias, al menos no de forma visible, porque no rompe el sistema de cierre de la puerta. Esta “invisibilidad” ha generado bastante desconfianza por parte de algunas aseguradoras al no hallar indicios de cerradura forzada. Unas líneas más abajo te explicamos cómo actúa el seguro si roban en tu casa sin forzar la cerradura.

 


2. EL BUMPING NO ES ALGO NUEVO

 

El bumping no es algo nuevo

Aunque el neologismo bumping se haya incorporado recientemente a nuestro lenguaje, la técnica del bumping viene siendo utilizada por los profesionales cerrajeros desde hace décadas. En caso de pérdida de llaves o en situaciones de emergencia les permitía abrir la puerta sin dañar la cerradura, lo que era una ventaja evidente.

Sin embargo, a finales del año 2000 este método comenzó a popularizarse también entre los amantes de lo ajeno, aumentando el número de denuncias de robos en los que no había evidencias de que las cerraduras hubieran sido forzadas.

Hoy en día los ladrones también compran online y el acceso a una llave bumping está al alcance de cualquiera.

 


3. LAS HABILIDADES DE LOS LADRONES

 

Evolución de las habilidades de los ladrones

El que el bumping sea una técnica habitual para forzar las cerraduras no significa que cada vez haya más robos. No se trata de crear una alarma social, si no de informar y prevenir. Al igual que los vehículos mejoran en seguridad, las medidas de seguridad de nuestra vivienda también deben actualizarse con el paso de los años.

Desde que aparecieron las primeras denuncias por robo mediante bumping, son ya muchos años los que han tenido las bandas de delincuentes para aprender y afinar su destreza.

Además, la posibilidad de que cualquier delincuente pueda acceder fácilmente a casi cualquier cerradura mecánica explica que los robos cometidos mediante técnicas “limpias” sea la técnica de robo más frecuente, especialmente el bumping.

 


4. LA ANTIGÜEDAD DE LAS CERRADURAS

 

La antigüedad de las cerraduras, otra circunstancia que facilita el robo

Muchos de los bombines de la puerta de acceso a la vivienda no cumplen los estándares de seguridad actuales. En la mayoría de los hogares no se han renovado las cerraduras desde que se construyeron y la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) estima que más del 80% de las cerraduras instaladas están obsoletas.

Los delincuentes han perfeccionado sus sistemas para cometer “robos limpios” mientras el parque de cerraduras no se ha actualizado en la misma medida.

Según el presidente de la UCES Manuel Sánchez, los ciudadanos no somos conscientes de la obsolescencia de nuestras cerraduras. “En algunos casos no tenemos más que cambiar el propio bombín de nuestra cerradura. En España disponemos, en relación eficacia-calidad, de unos niveles de seguridad muy aceptables como para poder ‘garantizar’ –siendo conscientes de que no hay seguridad absoluta- nuestra protección en un primer nivel como es la facilidad de acceso a nuestra vivienda.”

Si tu cerradura tiene más de 10 años de antigüedad, deberías pensar en cambiarla porque tiene muchas posibilidades de ser ya vulnerable a los últimos métodos de los intrusos.

 


5. BOMBÍN ANTIBUMPING

 

Bombín antibumping para disuadir a los ladrones

Si queremos proteger nuestra casa de los ladrones no es cuestión de convertirla en un búnker, sino de minimizar los riesgos. Y la solución es fácil y sencilla: solo con renovar la cerradura nuestra vivienda quedará mucho más protegida contra el bumping, y por lo tanto, contra la mayoría de los robos.

Ninguna cerradura es 100% infalible pero cuanto más tiempo resista el ataque, y por lo tanto más tiempo le suponga al ladrón abrirla, menos lo intentará.

La solución más recomendada para que nuestra vivienda “pierda atractivo” para los ladrones es instalar un bombín antibumping y reforzado. Un bombín reforzado lleva un puente de acero en su parte más débil que impide que se pueda partir con facilidad el cilindro.

Con solo renovar la cerradura, nuestra casa quedará mucho más protegida contra el bumping

En el mercado existen muchas calidades de cilindros que ofrecen mayor o menor resistencia a esta técnica. Los cerrajeros profesionales recuerdan que no todo lo que se vende con la etiqueta de antibumping lo es realmente. Para comprar un bombín realmente antibumping y asegurarnos de que la instalación de la cerradura es correcta es recomendable acudir a cerrajeros o centros profesionales.

Otra opción es la de instalar una segunda cerradura. La efectividad de una doble cerradura es indudable, eso sí, siempre que sea con las mismas características de seguridad antibumping.

 


6. EL SEGURO

 

Si roban en mi casa sin forzar la cerradura ¿lo cubre el seguro?

A la mayoría de personas que han sufrido un robo en su vivienda mediante bumping, les ha surgido la misma pregunta: ¿el seguro de casa me cubre en caso de robo si no me han forzado la cerradura?. La respuesta es un “sí, pero”.

Estos son los “peros” que debes tener en cuenta ante un robo por bumping:

  1. El primero y más lógico, es que nuestro seguro de hogar debe incluir la cobertura por robo.

En el caso de Seguros Lagun Aro la cobertura por robo está incluida en todos los seguros de hogar. Lo que diferencia unas modalidades de otras son el tipo de objetos protegidos (dinero en efectivo, obras de arte, pieles o joyas), las cantidades máximas cubiertas y la sustitución de cerraduras. Consulta nuestra tabla comparativa de coberturas de seguros de hogar.

  1. El segundo es probar ante tu aseguradora que has sufrido un robo. Es fundamental denunciarlo ante la policía para que comprueben los hechos denunciados.

Al no haber signos visibles del uso de la fuerza, podría considerarse un hurto y las coberturas podrían ser diferentes. Hay que decir que no es lo habitual, ya que el uso de una llave falsa (y las utilizadas en el bumping lo son) es una circunstancia establecida en el Código Penal (artículo 238) para que exista el delito de “robo con fuerza en las cosas”. En un artículo anterior ya os contamos la diferencia entre un robo y un hurto.

Te recomendamos fotografiar los objetos de valor que tengas en tu vivienda y guardar las garantías y facturas que testifiquen que son de tu propiedad.

Si tienes curiosidad por ver cómo funciona el bumping y qué cerraduras son vulnerables, en el siguiente vídeo lo explican de forma clara. Déjate asesorar por un cerrajero profesional y, por supuesto, no olvides cerrar la puerta de la vivienda con llave.