Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) la esperanza de vida es el indicador más ampliamente utilizado para realizar comparaciones sobre la incidencia de la mortalidad en distintas poblaciones y, en base a ello, sobre las condiciones de salud y nivel de desarrollo de una población. En nuestro país, durante las últimas décadas ha aumentado significativamente la esperanza de vida al nacimiento en hombres y mujeres. De igual forma, la diferencia entre hombres y mujeres en años de esperanza de vida al nacer y a los 65 años ha disminuido en los últimos años.
La esperanza de vida forma parte de los Indicadores de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea, del Método Abierto de Coordinación para la inclusión y protección social (OMC) en el apartado de Salud y cuidados a largo plazo de la Comisión Europea, y de los Indicadores de Igualdad de Género de Eurostat.
En 2014 la esperanza de vida en España subió hasta llegar a 83,30 años. Ese año la esperanza de vida de las mujeres fue de 86,20 años, mayor que la de los hombres que fue de 80,40 años. España ha ascendido en el listado de los 191 países de los que publicamos la Esperanza de vida y ha pasado de ocupar el puesto 6 en 2013 al 5 en 2014.
Esto quiere decir que sus habitantes tienen una esperanza de vida muy alta en relación a la del resto de los ciudadanos del mundo. Si miramos la evolución en los últimos años, observamos que ha subido respecto a 2013 (fue de 82,84 años) o 2004, año en el que se situó en 80,29 años.