¿Son las mujeres más prudentes al volante? ¿Tienen más accidentes los hombres? Ambas preguntas animan más de una conversación de sobremesa y suelen dar pie a charlas plagadas de tópicos. Sin embargo, entre los clientes de Lagun Aro apenas se aprecian diferencias entre la forma de conducir de unas y otros. Solo si vamos al detalle encontramos alguna diferencia.
Con ocasión del XVI Encuentro Ciudadano con la Movilidad, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y el RACVN, que se celebró en noviembre en Bilbao, Seguros Lagun Aro presentó el informe “Movilidad desde la perspectiva de género”. Fijándonos en el género como elemento diferenciador, el estudio esclarece algunos tópicos sobre la forma de conducir de hombres y mujeres.
Partiendo de nuestra experiencia y los datos recogidos de nuestros clientes, podemos decir que entre ellos y ellas, las diferencias al volante son mínimas: en general, cometemos el mismo tipo de siniestro y con la misma frecuencia.
Por ejemplo, para responder a la pregunta de quién conduce peor nos fijamos en la aplicación del bonus-malus. ¿Qué es el bonus-malus? El bonus-malus es el sistema de tarificación que utilizamos la mayoría de las aseguradoras para aumentar o reducir el precio del seguro dependiendo de los accidentes que dan parte. Según las estadísticas de Lagun Aro, en cuanto a la aplicación de bonificaciones o penalizaciones por buenos o malos conductores, no hay diferencias entre hombres y mujeres.
Tanto hombres como mujeres recurrimos a la Asistencia en Viaje con frecuencia similar.
Y podemos decir más: tampoco hay diferencias significativas en cuanto a la frecuencia de los diferentes tipos de siniestros. Mujeres y hombres tenemos datos similares de uso del seguro de Responsabilidad Civil, tanto material como con lesionados, y de Daños Propios.
A menos experiencia y más edad, más siniestros
Sin embargo, los datos generales del sector de seguros sí que muestran ciertas diferencias por cuestión de género. Si nos fijamos en las colisiones más comunes en la ciudad, vemos que las mujeres son menos propensas a colisionar al aparcar y que los hombres se dan golpes más graves contra columnas o bolardos.
Aunque en temas de siniestralidad, la probabilidad de sufrir golpes en su propio coche depende más de la edad y la experiencia: a menor experiencia o más edad, se producen más siniestros. Así se desprende de la Memoria Social del Seguro de UNESPA 2015.
Las probabilidades de sufrir un siniestro es de hasta un 50% más en el caso de jóvenes de 18 años varones, mientras que entre los 30 y los 60 años las probabilidades son mínimas. Los mejores conductores, tanto hombres como mujeres son los de mediana edad y con experiencia al volante.
Similitudes por género
Ya te hemos contado que apenas hay diferencias en la forma de conducir de hombres y mujeres: ambos nos damos más golpes cuando somos jóvenes y también cuando llegamos a la tercera edad. Conducimos mejor cuando somos de mediana edad y con experiencia.
Otra similitud, y la más importante, es que todos somos más prudentes. Cada vez más, chicas y chicos, hombres y mujeres somos más prudentes, y en los últimos cuatro años han disminuido los siniestros de daños propios. Una igualdad más para sentirnos orgullosas… y orgullosos 😉
Para la próxima semana seguiremos exponiendo el informe y veremos las similitudes y diferencias entre mujeres y hombres a la hora de contratar un seguro de coche. Te animamos a suscribirte a nuestra newsletter y recibirla en tu correo.
Hablando de #movilidad desde la perspectiva del género en el «16º Encuentro Ciudadano con la Movilidad», con la participación del compañero Bernard de la Ossa. #Bilbao #Bidebarrieta pic.twitter.com/yko52qLalL
— Seguros Lagun Aro (@seguroslagunaro) 16 de noviembre de 2017