Las oficinas centrales de Seguros Lagun Aro no son tan molonas como las de Google pero tienen algunos detalles que sorprenden a quienes nos visitan. Junto al material de oficina disponemos de fruteros con fruta de temporada, y en la pared, mensajes que nos recuerdan la importancia de un buen desayuno para empezar el día. Son solo dos ejemplos de acciones para promocionar la salud entre la plantilla pero hay muchas más. Te vamos a contar qué estamos haciendo para generar una cultura preventiva en nuestro entorno de trabajo.

Con el lema “En Seguros Lagun Aro cuidamos de lo nuestro” hemos puesto en marcha un plan de acciones para fomentar hábitos saludables entre las 145 personas que trabajamos en la sede social en Bilbao. Se trata de un paso más para alcanzar el objetivo por el que estamos trabajando estos últimos años: desarrollar un entorno de trabajo saludable.

En Seguros Lagun Aro contamos con un plan de Vigilancia de la Salud, cuyos resultados han sido determinantes para la puesta en marcha de este proyecto. Teniendo en cuenta que tenemos una plantilla con una media de edad de 46 años y un trabajo sedentario, en el que el 26,31% de las mujeres y el 62,50% de los hombres se encuentran en situación de sobrepeso u obesidad, era necesario poner en marcha un plan de acciones. ¿El objetivo? Informar a las personas sobre estilos de vida saludables y brindarles la oportunidad de acceder a productos, elecciones y hábitos más sanos.

Este proyecto se apoya en cuatro pilares fundamentales: la alimentación, el ejercicio físico, la ergonomía y los factores psicosociales. Así, en lo que va de año, ya podemos ver por nuestras oficinas carteles con mensajes que nos hablan de los beneficios de un buen desayuno o de la necesidad de moverse durante el tiempo de trabajo para ir a la impresora, al baño, etc. (“Practica el Ya voy yo y darás grandes pasos en tu salud”).

Fruteros en la oficina

Frutero
Y no solo eso, para impulsar un mayor consumo de fruta y favorecer el que lleguemos a las tres raciones diarias recomendadas, se han colocado fruteros en zonas estratégicas de nuestra oficina, con piezas procedentes de la agricultura sostenible, de temporada y del entorno. El coste es compartido entre la empresa y los trabajadores.

Sustituimos los productos de vending menos saludables

Nuestras máquinas expendedoras también se han renovado para ofrecernos productos más saludables siguiendo criterios de la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad): valor energético máximo de 200 kilocalorías; contenido máximo de 7,8 gramos de grasas añadidas y de 2,2 de grasas saturadas; ausencia de ácidos grasos trans; contenido máximo de 15 gr de azúcares añadidos; o de 0,5 g de sal.

Adiós al agua embotellada en botellas de plástico

Además, hemos sustituido el agua embotellada en botellas de plásticos por fuentes que filtran y depuran el agua de red y por botellas de vidrio individuales. Y hasta los caterings para eventos de empresa, se revisan para que sean acordes al proyecto.
Hemos sustituido el agua embotellada por botellas de vidrio individuales

Fortalecer la dieta mediterránea

Otra de las patas fundamentales de esta iniciativa es la formación en alimentación saludable. Y ya hemos aprendido no solo a seguir una dieta mediterránea sino a descifrar los etiquetados de todos aquellos productos envasados que consumimos.

La información tampoco falta: recibimos newsletters sobre cómo adaptar un menú a la tartera, hábitos de higiene en la manipulación de alimentos, qué es un menú completo o una ración de cada grupo de alimentos.

Y como en los coches, hasta el protector de pantalla se ha sumado a este proyecto y nos pregunta: “¿Llevas dos horas delante del ordenador? Te invitamos a hacer ejercicio…”.

Responsabilidad social

Los efectos de la cultura preventiva van más allá del espacio de trabajo, y tienen resultados positivos entre nuestras familias, y entorno. Es una carrera de fondo pero, como empresa socialmente responsable, estamos convencidos que aporta beneficios a la sociedad y mejora nuestros seguros. Al fin y al cabo, cuidar de la plantilla, es cuidar también el servicio que damos a nuestros clientes.

Recientemente hemos presentado las experiencias y buenas prácticas de nuestro plan de acción en el Congreso Prevencionar 2017, dedicado a la salud, seguridad y bienestar en el trabajo.