Hace ya más de 150 años que comenzaron a comercializarse en nuestro país los seguros de decesos. Desde entonces, la industria aseguradora ha ido en aumento constante, así como nuestra conciencia aseguradora. Pero ¿nos aseguramos más o menos que en el resto de países europeos?
Según datos recogidos por Unespa -asociación de la que somos parte-, dentro de su proyecto “Estamos seguros”, aun nos queda mucho camino por recorrer, especialmente si nos comparamos con nuestros vecinos europeos.
En la última década, el número de primas pagadas por habitante en el conjunto de Europa ha sido casi el doble de lo que se ha pagado por persona en España. De hecho, si analizamos este mismo concepto durante los años de la crisis, vemos también que el descenso en las primas ha sido mayor que en nuestros países vecinos. El mayor número de primas pagadas se dio en nuestro país, como en el resto de Europa, en el año 2008. Desde entonces y hasta 2014 se produjo un descenso de más del 17%, mientras que en el conjunto de la Unión fue del 5%.
Uno de los ejemplos más claros de esta diferencia respecto a Europa podemos verlo al comparar los planes de previsión y ahorro. Si puntuamos sobre 10, la Previsión Social Complementaria -planes de pensiones- en la Unión Europea de los 15, España estaría a la cola, con un 6’2 y solo por delante de Grecia, mientras a la cabeza está Suecia con una puntuación de 10.