Durante el verano y las vacaciones, lo normal es que aumentemos nuestros desplazamientos en carretera y por tanto gastemos más en gasolina o gasoil. Con la que está cayendo y la inminente subida del IVA, no está de más recordar algunos pequeños trucos para ahorrar combustible:
- Mantén los neumáticos en su presión idónea porque si están por debajo, aumenta la resistencia al rodaje y por tanto el motor trabaja y consume más.
- Llena el depósito en gasolineras con gran afluencia de clientes, eso significa que la gasolina se recarga regularmente, está más fresca y tiene mayor potencia que la que lleva varios días almacenada.
- Utiliza la gasolina del menor octanaje que permita tu coche. Más octanos no significa que sea más eficiente pero sí que eleva el precio de forma significativa.
- Evita los acelerones y llevar el coche revolucionado, pues si lo haces aumentarás el consumo de combustible. Lo mejor es cambiar de marcha a bajas revoluciones.
- No corras más de lo permitido, el aumento un 20% de la velocidad produce también un incremento en el consumo del 40%.
- Evita ir en la reserva, lo mejor es cargar el depósito cuando esté más o menos por la mitad.
- Apaga el motor si tienes que permanecer parado durante más de 1 minuto.
- Procura no sobrecargar el coche; incluso vacía, la sola presencia de la baca puede incrementar el consumo.
- A bajas velocidades y si el calor no es insoportable, es mejor abrir las ventanillas del coche, pues el aire acondicionado incrementa un 20% el consumo de gasolina o gasoil. A mayor velocidad no conviene abrirlas pues aumenta la resistencia del vehículo con el aire en el interior y por tanto consume más combustible.
- Cambia cuando corresponda el aceite, las bujías y los filtros.
Esperamos que estos consejos os ayuden a ajustar el gasto en gasolina.