Si estás pensando en comprar una vivienda, debes saber que el mercado, como ahora te comentamos, está todavía recuperándose de las consecuencias de la pandemia.
¿Qué vas a encontrarte en el mercado inmobiliario tras la pandemia?
Hay varios factores que deberías tener en cuenta. Te recomendamos que los revises detenidamente antes de elegir cómo quieres que sea tu próxima casa, si es que te animas a comprarla.
La importancia de la ubicación y del tipo de vivienda
Todo parece indicar que buena parte de los propietarios decidieron marcharse a ciudades con menor densidad de población. Se busca, ahora más que nunca, la amplitud de los espacios, la luz natural, la posibilidad de tener una habitación para el teletrabajo y que sea una vivienda sostenible. En cuanto al tipo de vivienda, las unifamiliares consiguieron ser las protagonistas del 20,4 % de las compras realizadas, lo que supone su récord histórico.
Por lo tanto, tendrás que valorar qué te apetece exactamente antes de tomar una decisión final. Igualmente, la domótica, en continuo crecimiento, te ayudará a ahorrar energía sin apenas esfuerzo. Tenlo en cuenta si vas a comprar una vivienda de obra nueva.
¿Es un buen momento para comprar una vivienda?
Sí. De hecho, los precios de las propiedades inmobiliarias bajaron entre un 0,5 y un 2,5 % durante la pandemia y seguirán así hasta, como mínimo, julio de 2021. A partir de ese mes, irán subiendo los precios progresivamente hasta alcanzar las cotas de 2019 y superarlas. Con un descuento máximo de un 1,6 % en obra nueva, el momento es magnífico para poder adquirir una vivienda. El motivo es fácil de entender. La imparable marcha del mercado inmobiliario hasta 2019 provocó que hubiera un exceso de viviendas sin vender (incluso en zonas muy demandadas) por lo que podrías encontrarte con verdaderas gangas por estrenar a un precio inferior al de las viviendas de segunda mano.
Además, los tipos de interés se mantendrán bajos durante un largo tiempo. El Banco de España sitúa el interés medio en un 1,8 % y se confirma una bajada del 0,5 %, que se extenderá durante 2021. Teniendo en cuenta que vas a tener que pagar una hipoteca, lo mejor es pagar lo menos posible mientras disfrutas de tu nueva casa.
Para completar tu compra, nada mejor que apostar por Lagun Aro, una compañía de seguros que te ofrece transparencia, responsabilidad y compromiso. Si vas a comprar una vivienda, no olvides que el seguro es siempre imprescindible para comenzar una nueva etapa en la que tengas cualquier problema cubierto. Repasa la información anterior y decide cuál es la opción que mejor se ajusta a tus necesidades. Buena suerte con tu compra.