Con el verano a la vuelta de la esquina y el final de curso, arrancan los preparativos de las vacaciones y el momento de elegir el tipo de viaje que queremos llevar a cabo. Pero cuando se trata de hacer un viaje en carretera nos surge la incertidumbre de qué documentación debemos llevar en el coche. Si además el trayecto conlleva cruzar fronteras, las dudas tienden a multiplicarse. Una de las indecisiones más comunes es la emisión de la Carta Verde. ¿Qué es?, ¿para qué sirve?, y lo más importante, ¿es obligatoria? Si quieres zanjar tus dudas de una vez por todas, sigue leyendo porque este es tu post.
Desde hace años, la Oficina Española de Aseguradoras de Automóviles (OFESAUTO), viene detectando cierta confusión, tanto en el sector como entre los propios asegurados, sobre la obligatoriedad o no de disponer de este documento a la hora de circular por carreteras extranjeras. En la mayoría de los casos, estas dudas vienen motivadas por la costumbre de las propias compañías de seguir entregando este documento a sus asegurados, o bien porque son los propios clientes quienes lo solicitan. Pues bien, aunque la emisión de la Carta Verde no sea obligatoria, desde Seguros Lagun Aro te recomendamos seguir portándola, no cuesta nada y te puede solucionar la papeleta ante posibles problemas en carreteras extranjeras.
¿Qué es la Carta Verde?
Se trata de un documento estándar internacionalmente aceptado con un formato e idiomas prestablecidos. Éste prueba que eres portador de un seguro de automóvil y que, en caso de tener algún tipo de problema en carretera, ofrece una cobertura mínima de seguro a las víctimas de accidentes causados por tu vehículo cuando circulas en el extranjero (países pertenecientes al Espacio Económico Europeo y países adscritos al Convenio Multilateral de Garantía)
Su origen se remonta a la II Guerra Mundial, cuando el incremento del tráfico rodado hizo necesario implementar un sistema para gestionar y acelerar el movimiento de vehículos a través de las fronteras internacionales. Esta cuestión fue planteada por la Organización de las Naciones Unidas, que decidió recomendar una única solución para abordar el tema, basado en un sistema originalmente implementado en los países nórdicos de los años 30. La recomendación fue plasmada en las llamadas “Recomendaciones de Ginebra”, donde surge el denominado “Sistema de Carta Verde”.
Carta Verde, no obligatoria pero recomendable
Desde la trasposición del ordenamiento de la primera y segunda Directivas comunitarias del seguro de automóviles, la cobertura de responsabilidad civil, cubierta hasta ahora por la Carta Verde, pasó a estar totalmente garantizada en todo el territorio del Espacio económico Europeo, y en los estados asociados al mismo, como Andorra, Suiza y Serbia. Es decir, simplemente con presentar el contrato del seguro emitido desde España sería suficiente.
Puede que te encuentres con que en algunos países europeos, como en el caso de Portugal, la Carta Verde sea un documento que acredite la cobertura de seguro. Aunque en este caso la medida sería únicamente válida y aplicable a sus propios vehículos nacionales, no a extranjeros comunitarios, no estaría demás contar con la Carta Verde.
El principal motivo es que te puede facilitar considerablemente los trámites al tratase de un justificante “universal” con un formato e idiomas prestablecidos, y no un recibo o condiciones particulares redactadas, entre otras cosas, en el idioma de tu país de origen. A esto se suma la falta de hábito de los conductores de guardar el recibo del seguro en la guantera, acostumbrados a circular por el Estado, donde las autoridades de tráfico tienen la directriz de acceder a FIVA (Fichero Informativo de Vehículos Asegurados), antes incluso de pedir la documentación, la cual sí es obligatoria.
El no portar la Carta Verde también conlleva estar muy pendiente del estado del país de destino antes de emprender el viaje. Y es que algunos países pueden entrar y salir del alcance de aseguramiento en función de su estabilidad, lo que los dejaría fuera del listado de países donde ofrece cobertura, el cuál podrás encontrar en la página web de OFESAUTO.
¿En qué países necesito la Carta Verde?
A día de hoy, la necesidad de una Carta Verde se limita a 14 países ajenos al espacio económico europeo. Estos son: Albania, Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Bielorrusia, Israel, Irán, Marruecos, Moldavia, Macedonia, Túnez, Turquía, Ucrania, Rusia y Montenegro.
Y te preguntarás, ¿qué hago si me encuentro en un país que no pertenece al Espacio económico Europeo, y donde además la Carta verde no es válida? No te preocupes, ya que en este caso podrás contratar un seguro de frontera nada más acceder al territorio que servirá de seguro de responsabilidad civil en caso de accidente.