La igualdad de género además de ser un derecho humano fundamental, es esencial para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. No es un destino al que llegamos una única vez, sino una carrera de fondo que debe mantenerse siempre. Un horizonte hacia el que caminar continuamente. Como el mes pasado, que volvimos a ver grandes movilizaciones por el 8M en todo el mundo y también en Euskadi.

Desde LAGUN ARO también reivindicamos el papel de la mujer en todos los ámbitos y nos alineamos con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 de las Naciones Unidas. Éste se basa en lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas trabajando en la igualdad y en la reducción de la brecha de género. Este año, hemos querido empoderar el papel de la mujer a través de la ilustración que realizó para el grupo Laboral Kutxa la artista #Naranjalidad: “El 8 de marzo es un día para reivindicar la reducción de la brecha de género. Mi ilustración representa a una mujer joven sujetando flores, bonitas, pero en llamas. Las flores, un elemento clásicamente asociado a las mujeres, se muestran envueltas de la fuerza y la fiereza del fuego, vinculada con la reivindicación”.

Aunque en nuestra sociedad se están acortando estas diferencias, aún estamos lejos de la paridad ideal. Por eso, seguimos trabajando en nuestros propios planes de igualdad, con el objetivo de eliminar esta brecha.

Ambición del III Plan para la Igualdad

Desde el primer Plan para la Igualdad, y hasta hoy, Lagun Aro sigue avanzando con su III Plan de Igualdad. Este último lo pusimos en marcha el año pasado y estará en vigor durante el periodo 2022-2025, con el que hemos querido:

  • Consolidar y reforzar las iniciativas puestas en marcha hasta el momento en materia de igualdad, implicando a más mujeres y hombres en las mismas.
  • Integrar la perspectiva de género de manera transversal en la gestión de la Compañía, teniendo presente la situación entre mujeres y hombres en la misma, e impulsando acciones para contribuir a acabar con las desigualdades existentes.
  • Visibilizar y poner en valor el compromiso con la igualdad de Seguros Lagun Aro, tanto dentro como fuera de la Compañía.

Acciones desarrolladas y Campañas aliadas

Para lograr una igualdad real hacen falta más medidas, por eso llevamos luchando por lograrla desde 2019. El III Plan para la Igualdad de la compañía ya se encuentra inscrito en el Registro de convenios colectivos, acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad dando así cumplimiento al requisito recogido en el R.D. 901/2020.

Para ello hemos designado una serie de objetivos según su ámbito de actuación:

Cultura de la entidad

Nuestro objetivo en este espacio es seguir integrando la igualdad en la gestión de la compañía, avanzar hacia un estilo de liderazgo inclusivo y sensibilizar para la igualdad.

Gestión de las personas

En el ámbito de la gestión de personas nos centraremos en el impulso de la conciliación corresponsable, en planificar el desarrollo profesional con perspectiva de género, en garantizar un ambiente sano y seguro para trabajar y disminuir la brecha salarial.

Responsabilidad social

Por último, en el caso de la responsabilidad social tendremos dos objetivos, visibilizar y poner en valor el compromiso con la igualdad de la compañía e impulsar la adopción de compromisos en el entorno.

Del total de las acciones previstas en el Plan Operativo de 2022, ya hemos desarrollado en su totalidad el 70%, siendo el eje de la cultura igualitaria en la Entidad el que ha tenido un mayor desarrollo. El 30% restante, ya está en marcha y seguirá desarrollándose durante el 2023.

Además, hemos llevado a cabo otra serie de acciones en sintonía.

  • Consolidando las estructuras que traccionan el Plan para la Igualdad: Comisión de Igualdad, Grupo Motor y Grupo de Sensibilización.
  • Creando un nuevo grupo de trabajo, Grupo de Comunicación Inclusiva, implicando así a más personas en materia de igualdad. Hemos formado en comunicación inclusiva a quienes participan en la comisión y a las personas de la entidad que generan más contenidos.
  • Integrando dos temas de igualdad: presentación del III Plan y Criterios de Comunicación Inclusiva en nuestros boletines de comunicación interna (Lagunberri).
  • Dando pasos para integrar temas de igualdad en el plan formativo de la entidad, empezando por los cargos directivos y los programas para personas que asumen puestos de responsabilidad.
  • Iniciando la reflexión sobre cómo integrar la perspectiva de género en la gestión de las personas, tanto en los procesos de selección y promoción, en coherencia con la reflexión iniciada en Laboral Kutxa, así como en temas como la conciliación y la brecha salarial.
  • Y continuamos alineándonos con las campañas que se realizan en favor de la igualdad:

 

11F #NoMoreMatildas

Con el foco puesto en el reconocimiento de los logros de las mujeres científicas, nos apoyamos en la iniciativa #NoMoreMatildas, campaña que trata de recuperar estas figuras llevándolas a los libros de texto para que despierten con su ejemplo, sus hallazgos y sus aportaciones, la vocación científica de las niñas y así impulsar la presencia de mujeres en las carreras STEM.

8M estereotipos de género en el ámbito laboral

Reflexionamos sobre la influencia de los roles y estereotipos de género en el ámbito laboral.

25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Difundimos el mensaje en la Entidad subrayando el compromiso con la igualdad y la política de tolerancia cero con la violencia machista. Invitamos a reflexionar en este sentido proponiendo docuseries, series, relatos y cortos cinematográficos. Éstos plasman situaciones de violencia machista que sufren las mujeres en escenarios cotidianos.

 

La lucha por la igualdad no se limita a dos o tres días puntuales al año, sino que se trata de una batalla constante en la que todas las personas estamos inmersas cada día en el trabajo, en la universidad y en la escuela. Pero también en casa, en el bar y en la plaza. En Lagun Aro lo tenemos claro. Por eso, durante estos cuatro años hemos aumentado la cantidad de mujeres que compone nuestro Consejo de Dirección hasta llegar al 37,5% actual. Aún nos queda camino por recorrer, pero en nuestra plantilla general las cifras se invierten y ellas son mayoría.