¿Quién no tiene clara cuál sería la casa de sus sueños? Que esté cerca del trabajo, tenga muchos metros cuadrados, elementos arquitectónicos con carácter o una cocina de ensueño no son, sin embargo, los únicos criterios a tener en cuenta a la hora de elegir una vivienda.
Si no tomamos las precauciones adecuadas o no nos informamos bien, la casa de nuestros sueños se puede convertir en la peor de las pesadillas.
Estas son algunas de las cuestiones que te recomendamos que tengas en cuenta:
- Cuota de la comunidad de propietarios: conocer los gastos de la comunidad que vamos a tener que soportar, qué incluyen y si el propietario anterior está al día es fundamental.
- Obras previstas en el edificio: saber tanto las derramas aprobadas como las pendientes te puede evitar un disgusto en el futuro.
- Vecindario y estatutos: no es lo habitual, pero es importante conocer los estatutos de la comunidad por si prohíben y admiten, por ejemplo, la tenencia de animales.
- Tras la pared: poner como condición una inspección previa puede ahorrarte sorpresas con la fontanería, electricidad, caldera o contadores, por ejemplo.
- Vecinos: por último, quizás no sea necesario que lleves un pastel, pero sí es interesante que toques algunos timbres y vayas conociendo a tus futuros vecinos.
Una vez adquieras la vivienda, recuerda que es fundamental asegurarla.