En Asia y América son una realidad, muy extendida. Los microseguros y los seguros low cost empiezan a llegar a nuestro país aunque de forma tímida. Pero ¿sabes lo que son?
Los microseguros son pólizas con primas muy baratas que ofrecen pequeñas coberturas, adaptadas a las preferencias y capacidades de pago de los sectores de la población con ingresos más bajos. Es una forma de acercar los seguros a todos los bolsillos.
Se trata de seguros con garantías limitadas que cubren riesgos básicos como los de salud y hogar, cuyo objetivo principal es proteger a las personas con menos recursos contra diferentes riesgos como accidentes, enfermedades, desastres naturales, etc.
Los microseguros no son lo mismo que los seguros low cost; tienen conceptos diferentes. Los microseguros son productos casi nuevos mientras que los seguro low-cost son productos de seguros que han eliminado algunas de sus coberturas para poder ofrecer de este modo una prima mínima.
Y sobre todo se diferencian en que los microseguros están dirigidos a personas con muy bajos ingresos y en riesgo de exclusión social, mientras que los seguros low cost los puede contratar cualquier persona.
¿Llegarán a nuestro país? Teniendo en cuenta que la pobreza severa afecta a más de 3 millones de personas en España y se incrementa un 13% el número de ricos, parece que empieza a cobrar sentido la fórmula del microseguro.