Hoy te hablamos de un tema novedoso en este año 2021 que debes conocer. Se trata del impuesto de matriculación que grava la compra de un nuevo vehículo según sea su precio y su grado de emisiones de CO2. Responde a una medida para frenar la contaminación que procede del tráfico porque es precisamente por este motivo por el que ha habido cambios respecto a años anteriores. A continuación, te explicamos más y cómo puedes calcular ahora lo que debes pagar.

WLTP: compromiso con el medio ambiente

Una modificación del protocolo que se llevaba utilizando hasta el momento en España para medir las emisiones de los automóviles ha derivado en la subida de dicho impuesto. Desde el pasado 1 de enero del 2021 está activado el estándar WLTP, un exigente ciclo que mide tanto los consumos como la contaminación de los vehículos. Lo hace ofreciendo unos datos más realistas y prácticos de lo que realmente gasta y emite un automóvil porque sus pruebas son más exhaustivas.

¿Por qué el gobierno español ha apoyado este cambio? Por el compromiso con el medio ambiente y la responsabilidad del ejecutivo para luchar contra el cambio climático. También supone un claro impulso a la venta de vehículos eléctricos cuyo precio de media ha sido muy superior a los de combustión si se requería el mismo grado de rendimiento. Con esto este tipo de vehículos mejoran su competitividad y atractivo para los consumidores.

Ahora bien, esto provoca una subida del precio de los vehículos que se compren en este 2021 porque los baremos de aplicación del impuesto no han variado. Lo que sí cambia es que muchos coches que antes no pagaban esa tasa impositiva, ahora lo deban hacer al ser más exigente ese protocolo. Especialmente afectados son los vehículos con combustibles fósiles pero también los híbridos, donde el nuevo sistema de medición de emisiones (en base al ciclo WLTP) les hace incrementar el tipo impositivo.

Cómo debes calcular este impuesto

En términos generales, solamente existe una exención al pago del impuesto de matriculación: vehículos que emitan 120 g/km de CO2 o menos. A partir de esa cantidad, tres tramos distintos establecen los porcentajes que debes pagar (dentro del precio franco fábrica).

  • El más alto es de un 14,75 % y grava una emisión superior a 200 g/km de CO2.
  • En el tramo intermedio se sitúan las emisiones de entre 160 y 200 g/km, gravadas con un 9,75 %.
  • Por último, el menor pago es de un 4,75 % para una emisión que oscile entre 120 y 160 g/km.

Este importante aspecto del índice de consumo y emisiones es lo que tienes que consultar a la hora de comprarte un nuevo vehículo. Si consume menos, contamina menos y, por tanto, resulta más barato que otro cuyos índices sean mayores.

A pesar de que eso sea así, en casos de familias numerosas hay descuentos y tanto para coches destinados al uso profesional como para esos adquiridos por personas con movilidad reducida hay excepciones a esa tasa.

En cualquier caso, debemos tener en cuenta que el cambio en el impuesto podría tener una vida muy corta ya que existe una propuesta del Gobierno para una reforma del impuesto de matriculación que incluye muchos más tramos impositivos y con tasas más altas para los mismos niveles de emisiones.

Desde Seguros Lagun Aro te aconsejamos tener en cuenta esto para elegir tu próximo vehículo. ¡Recuérdalo!