Todos los vehículos deben circular con un seguro que cubra los daños personales y/o materiales que puedan causar a un tercero. Sin embargo, en el caso de los remolques la necesidad de suscribir un seguro varía según el tipo y el peso de los remolques.
En Lagun Aro te decimos qué tipos de remolques hay, cuáles están cubiertos por el seguro del vehículo que lo arrastra , y en qué casos deberían tener su propio seguro y matrícula.
Qué es un remolque
Un remolque es un vehículo no autopropulsado, diseñado y concebido para ser remolcado por un vehículo tractor, que puede ser un tractocamión, un tractor agrícola o de obras o un turismo.
Por otro lado, están los semirremolques, diseñados para ser acoplados a un automóvil, o incluso una moto o una bici.
Tipos de remolques
Los remolques se diferencian según la Masa Máxima Autorizada (MMA) que es la masa máxima para la utilización de un vehículo con carga en circulación por las vías públicas.
- Remolques y semirremolques ligeros: MMA hasta 750kg.
- Remolques y semirremolques no ligeros: MMA más de 750kg.
¿Qué tipo de remolque debes asegurar?
En el caso de los remolques y semirremolques ligeros, lo recomendado es incluirlos en la póliza de seguro del vehículo al que va a engancharse.
Para los remolques y semirremolques no ligeros sí deben contar con un seguro específico, además del seguro del vehículo que los arrastra. Según la normativa vigente no es posible incluirlos en la póliza del coche que los arrastra, deberás matricularlos y asegurarlos individualmente.
¿Qué puedes arrastrar según el tipo de carnet?
Para remolcar vehículos deberás tener permisos tipo B o B-E; en algunos casos, según el peso del remolque, necesitarás una autorización B-96. Estos son los permisos necesarios según los tipos de pesos del remolque:
Permiso B
Automóviles cuya MMA no exceda 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor.
Estos automóviles podrán arrastrar:
- Remolques cuya MMA no supere los 750 kg (remolque ligero).
- Remolques cuya MMA supere los 750 kg siempre que el conjunto no supere los 4.250 kg. Si el conjunto supera los 3.500 kg será necesario realizar una prueba de control de aptitudes y comportamientos denominada autorización B-96.
Permiso B96
Autoriza a llevar un remolque o semirremolque no ligero cuya MMA no exceda los 3.500 kg. En total el vehículo con el remolque pueden tener una MMA de entre 3.500 4.250 kg.
Permiso B+E
Autoriza a llevar un remolque o semirremolque no ligero cuya MMA no exceda los 3.500 kg. En total el vehículo con el remolque pueden tener una MMA de entre 4.250 kg y 7.000 kg.