Seguro habrás escuchado hablar del concepto mutualidad pero, ¿sabrías decir realmente de qué trata?
La mutualidad es el principio de solidaridad básico de toda aseguradora que permite garantizar su correcto funcionamiento. Se trata del reparto de las consecuencias de un siniestro entre un número elevado de personas, todas ellas afectadas por una situación de riesgo similar. Dicho de otra forma: mediante el pago de la prima las personas aseguradas garantizamos nuestra protección y nuestros bienes ante daños concretos como accidentes o incendios, o circunstancias puntuales como jubilación o fallecimientos, entre otros.
De esta manera, cuando un asegurado se ve afectado por alguna de las circunstancias anteriores, la compañía de seguros responde con el dinero de todas las primas que recibe del resto de contratantes. Por lo tanto, todas aquellas personas que han pagado la prima correspondiente están contribuyendo a solucionar el problema que tiene el asegurado, y que en un futuro podrían tener ellos.
Principios básicos del seguro
Si todavía tienes dudas, echa un vistazo al siguiente vídeo donde podrás conocer de forma fácil y amena cómo funcionan los seguros.